sábado, 7 de noviembre de 2015

“RITO MASONICO ANDINO”

CHAKANA
“RITO MASONICO ANDINO”

CHAKANA

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA EN EL 8VO. ENCUENTRO DE CIMAS

EN CAJAMARCA 21 DE AGOSTO DE 2015 E:. V:.



TEMA: “RITO MASONICO ANDINO”
ANTECEDENTES:

CONFORME TRANSITAN LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL MUNDO EN ESTE PRESENTE CONTINUO DE LA DENOMINADA POST-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, QUIENES ENFRENTAMOS EL DESAFÍO DE SER REFERENTES VÁLIDOS, AL MENOS DEL DEBATE UNIVERSAL, POR LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD LIGADA A VALORES Y PRINCIPIOS PORTADORES DE SACRALIDAD ENMARCADOS EN LA DENOMINADA MEMORIA GENÉTICO-ANCESTRAL DE UNA COMUNIDAD MILENARIA QUE RETORNA. NOS VEMOS OBLIGADOS A EXTERIORIZAR EN TÉRMINOS METODOLÓGICOS AL AMPARO DE LA “OTRA CIENCIA”, LA CIENCIA ESPIRITUAL, UN ENSAYO A MANERA DE PROPUESTA DE LO QUE CONSIDERAMOS UNA MIRADA DE LA RELIGIOSIDAD NECESARIA PARA ESTA HUMANIDAD DEL HOY QUE ANHELA POR TODOS LOS MEDIOS UNA GUÍA HACIA LA TRANSMUTACIÓN DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO.

ELEMENTOS CONCEPTUALES COMO LA MUERTE, EL TIEMPO-ESPACIO, DIOS, LOS DIOSES, REQUIEREN AGUDEZA DE ARGUMENTOS Y PENSAMIENTO.

POR TANTO, EN LA PERSPECTIVA DE CREAR ESPACIOS DE CONVIVENCIA BAJO AMBIENTES DE ORDEN “ALTERNATIVO” HOLÍSTICO, INTEGRADOR, EN EQUILIBRIO Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA CIRCUNDANTE, CREO QUE SON VALIDOS ESTE TIPO DE CONVERSATORIOS DONDE SE TOQUEN TEMAS QUE A VECES RESULTAN AÚN CONTROVERSIALES. EMPERO, CUYO FIN ES ENRIQUECER O FORTALECER UN NUEVO-VIEJO CONOCIMIENTO EN MIRAS AL BIEN COMÚN HOY DENOMINADO BUEN VIVIR, EN QUICHUA, “ALLÍN KAWSAY” O “SUMAQ KAWSAY” Y/O EN AYMARA “SUMA QAMAÑA”.

ANCESTRALIDAD ANDINA:

1.- ENTRE 5000 A 15000 AÑOS ATRÁS, CONTEMPORÁNEA CON OTRAS CUNAS CIVILIZATORIAS EN PERSIA, EGIPTO, INDIA, CHINA Y MESOPOTAMIA, SURGE EN NUESTRA AMÉRICA LA CIVILIZACIÓN DE CARAL EN PERÚ Y LAS VEGAS EN ZUMPA ECUADOR.

2- LA COMUNIDAD AMERICANA CREÓ SUS DIOSES BAJO DENOMINADORES COMUNES ENTRE LOS QUE SE HALLAN: KETZALCOATL, KUKULKAN, BOCHICA, ITZAMA, WIRACOCHA, BAPHOMETH. DEIDADES SIN TIEMPO NI ESPACIO.

3- WIRACOCHA O VIRACOCHA, PROFETA ORDENADOR-REFORMADOR DE LOS ANDES, QUIEN CREÓ LOS PILARES DE LA ECONOMÍA DE LA RECIPROCIDAD Y EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN EN AYLLUS, REPOSITORIOS PÚBLICOS DE DESARROLLO DE LIBRE ACCESO, DONDE SE TOMABA LO QUE SE NECESITABA Y SE APORTABA LO QUE SE PODÍA.

4.- ESTE PROFETA, SE HALLA ARRAIGADO A LA SIMBOLOGÍA SACRA UNIVERSAL DE LA CRUZ CUADRADA, LA CRUZ ESCALONADA O CHAKANA, EL AYNÍ O ENTRECRUZAMIENTO DE DIAGONALES SÍMBOLO DE LA RECIPROCIDAD-SOLIDARIDAD UNIVERSAL, EL AVE MÍTICA QUE REPRESENTA AL HOMBRE PÁJARO DE VARIAS RELIGIONES, EL CÓNDOR ANDINO. EL ARCO ÍRIS MULTICOLOR Y EL ARCO ÍRIS BLANCO O WALAMBARIO, LA SERPIENTE BICÉFALA O AMARU, EL PUMA, EL COLIBRÍ, LOS NEVADOS, LOS RÍOS Y SUS CASCADAS

5.- ESTAS DEIDADES FUERON CONSTRUYENDO CIVILIZACIONES DE PERIODOS DE TIEMPO ENTRE 5 Y 14 MIL AÑOS TERRESTRES. EN ECUADOR SE EXPRESA EN LA CIVILIZACIÓN DE LAS VEGAS Y SU SÍMBOLO LOS AMANTES DE ZUMPA, PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

6- LA EXISTENCIA DEL SEÑOR DE CARAL, TUVO SUS IMPLICANCIAS EN TODAS LAS CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA, Y EL UNIVERSO ENTERO.

7.- CUANDO LOS SERES HUMANOS FUERON DIOSES TUVIERON PLENA VIGENCIA VALORES COMO; SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD, CORRESPONDENCIA EXPRESADO EN EL AYNI, LA CHACANA, LA JUNANCHA: DESEO DE CREAR CON OTROS RELACIONES DE CORRESPONDENCIA RECÍPROCA QUE PRODUCE UN SENTIMIENTO COMÚN DE PERTENENCIA A UNA SOCIEDAD SOLIDARIA.

8.- SE VIVIERON FORMAS DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICAS DETERMINADAS POR LA SACRALIDAD DIRIGIDA POR LOS SABIOS AMAUTAS, LIDERES GUERREROS COMO EL CINCHECONA, PROFETAS ORDENADORES DEL UNIVERSO Y SU MEDIO AMBIENTE COMO: WIRACOCHA, KETZALCOATL, ODIN, VISHNÚ, OSIRIS, ISIS, GAUTHAMA EL BUDA, ENTRE TANTOS OTROS.

UNA NECESIDAD IDENTITARIA EN AMÉRICA:

LA CULTURA UNIVERSAL POSEE DENOMINADORES «ANTROPOLÓGICOS COMUNES»
LA MITOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS ANDES SON SIMILARES A VARIAS DE ELLAS
ES IMPRESCINDIBLE UN PUNTO NODAL QUE AGLUTINE A LA COSMOVISIÓN ANDINA
EL RITO FRANCÉS O MODERNO, PERMITE EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRACTICA DE LA MITOLOGÍA, RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD ANCESTRALES, COMO UNA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO INSTITUCIONAL, CUENTAN CON ALTOS CUERPOS QUE DETERMINAN SU DOCTRINA PARTICULAR, SU ORGANIZACIÓN, GRADOS Y RITUALES, A LOS QUE SE LES DENOMINA RITOS Y QUE EN LA PRÁCTICA CONSTITUYEN VERDADERAS MASONERÍAS INDEPENDIENTES.
ESTUDIADOS EN PROFUNDIDAD LOS RITOS: NACIONAL MEXICANO, PRIMITIVO, BRASILERO, SCHROEDER, ENTRE OTROS, SON REFERENTES VALIDOS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACION DEL RITO MASONICO ANDINO.
CONSECUENTEMENTE LA PRACTICA DE LOS TRABAJOS EN LOS TALLERES ES MULTI- RITO. (BASE JURÍDICA DE ORIGEN DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA 1773)
EL RITO FRANCMASONICO ANDINO ES LA BASE SOLIDA DE UNA CULTURA E IDEOLOGÍA MASONICA OPERATIVA LIGADA EN SU ESENCIA A LA IDENTIDAD DE LAS POBLACIONES DE ESTA REGIÓN GEOGRÁFICA.
SE IDENTIFICA PLENAMENTE CON LA TENDENCIA MASONICA PROGRESISTA EN SU VINCULACIÓN DIRECTA CON LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD.
REFLEXIONES:

FUNDAMENTO COSMOGONÍCO MILENARIO
ESTATUTO CIENTÍFICO ESPIRITUAL CONTEMPORÁNEO
RACIONALIDAD Y APLICABILIDAD ORGANIZATIVA
NIVELES JERÁRQUICOS DE AUTORIDAD
ARMONÍA FUNCIONAL


ICONOGRAFIA SAPIENCIAL:
LIBRO SAGRADO


“LIBRO” SAGRADO DE LAS CULTURAS ANDINASLIBRO SAGRADO



CHAKANA, ICONO COSMOGONICO CHAKANA
TUTA DE WIRACOCHA

RUTA DE WIRACOCHA, REFERENTE GEOMANTICOTUTA DE WIRACOCHA


tiahuanaco
TIAHUANACO, CIUDAD SAGRADA

tiahuanaco


iconografia
ALTAR DEL KORICANCHA, CUSCO

iconografia



PLAN OPERATIVO:

GRADOS SIMBÓLICOS:

1° APRENDIZ

2° COMPAÑERO

3° MAESTRO



GRADOS CAPITULARES/FILOSÓFICOS

1RA. ORDEN: AMAUTA ELEGIDO = ELEGIDO

2DA. ORDEN: JATUN AMAUTA ELEGIDO = GRAN ELEGIDO

3RA. ORDEN: JATUN SHIRY DEL ORDEN = CABALLERO MASÓN

4TA ORDEN: JATUN AMAUTA DEL CÓNDOR = PERFECTO MASÓN LIBRE

5TA. ORDEN: JATUN CÓNDOR DEL SOL = SOBERANO INSPECTOR GENERAL



JERARQUÍAS ORGANIZATIVAS:



1° LOGIA DE ESTUDIOS MASONICOS “CÓNDOR DE LUZ” N°7 (TRABAJO COORDINADO CON LA ACADEMIA FRANCMASONICA ECUATORIANA DEL RITO PROGRESISTA/ PRIMITIVO EN LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS 3 GRADOS SIMBÓLICOS)

2° CONSEJO DE LA ORDEN (ADMINISTRACIÓN DEL GOUDRE Y EL RITO MASONICO ANDINO)

3° GRAN CONSEJO DE AMAUTAS (CAPACITACIÓN CIENTÍFICA ESPIRITUAL DE LOS GRADOS CAPITULARES Y FORMACIÓN DE LÍDERES SOCIALES.)



PARAMENTOS

MANDIL DEL GRADO SIMBÓLICO DE MAESTRO.-

mandil rito andino

mandil rito andino



todos juntos
todos juntos
¡TODOS JUNTOS….TODOS HERMANOS!



¡NO PERSIGO EL PODER…… BUSCO LA VERDAD!

THUNUPA WIRAKOCHA- F. DIEZ DE MEDINA, CRONISTA 1.535



BIBLIOGRAFIA

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EL COMPORTAMIENTO IDEAL AL APRENDIZ MASÓN


EL COMPORTAMIENTO IDEAL AL APRENDIZ MASÓN

A:.M:. Nelson Eduardo Almeida


El título de este trabajo y con la anuencia de mi Q:.H:. Seg:. Vig:. debo hacer conocer a mis QQ:.HH:. que escudriñado mi biblioteca personal, internet y escritos masónicos, no encontrado cual debe ser el comportamiento ideal del aprendiz masón, por lo que he recurrido hacer una síntesis y recordar en mi interior que puede ser y cuál debe ser el comportamiento ideal del Aprendiz Masón, por lo que corriendo el riesgo cierto de errar, hecho lo cual apelare a la generosa tolerancia de mis QQ:. HH:.
El Aprendiz Mason y como integrante de la columna del Norte o del Silencio, tiene su forma de ser y tiene una premisa fundamental; como dice nuestro Q:. H:. Víctor Guerra M:.M:. del Circulo de Estudios del Rito Francés, “El silencio en Logia es un silencio creador de Saber Pensar, Saber Dudar, Saber Callar, aquél que predispone al Aprendiz al desbastamiento de su piedra bruta interior, mediante el ejercicio de la introspección, la reflexión el autoanálisis, este silencio es la base de la sabiduría, y punto de partida del individuo, esa reflexión interior, estado de absoluto control de los pensamientos para mantenerlos enfocados y concentrados en la observación para luego aprehender conocimientos o simplemente formar conciencia de lo observado”.
El mismo autor se refiere al “Silencio en Logia” dice el V: M: al iniciar los trabajos, esto, más que una formalidad encierra la invitación a asumir el estado propicio para el aprendizaje dentro del taller, implica el cese de toda conversación profana, el cese de todos los pensamientos y emociones que pudieran impedir para poder observar, escuchar y analizar los temas discutidos en el taller. El mantener el debido silencio para reflexionar sobre dichos temas y poder tener tanto la mente como el corazón abiertos para asimilar lo más posible las enseñanzas morales y filosóficas que se imparten en la tenida”.
En base de lo dicho nuestros QQ:.HH:. mayores y con las luces del Taller, nos está dando la oportunidad para exponer los progresos logrados en la Masonería luego de escuchar, reflexionar y saber callar, que no son otros, que el llegar a conocerse a sí mismo lo suficiente como para poder dar lo mejor de sí no solo en la Logia, sino en el mundo profano, y tiene su razón de ser por que el Aprendiz, porque solo se tendrá el derecho de palabra cuando se haya aprendido a observar en silencio, y de esta manera tener conciencia del significado e importancia del uso de la palabra en el Taller.
Un pensamiento encontrado por un Q:.H:. Rodrigo Alperi, Ética y Moral Masónica: Perspectiva de un Aprendiz de la Gran Logia de Chile, conforme indica el autor escrito por un anónimo dice “Las abejas, las Grandes Constructoras del Arquitecto del Universo, en las inmundicias de los charcos, buscan apenas flores para sus laboriosas obras, sin embargo las asquerosas moscas, buscan en los cuerpos enfermos, las llagas y las heridas para mantenerse vivas”.
Tiene mucho su significado por cuanto en el Comportamiento del Aprendiz Mason debe ser siempre librarse de los males con que lo amenaza de la superstición, iniciarse en la vida de la inteligencia, quitarse el velo de lo material que cubre sus ojos, llevar su espíritu con el amor al estudio y la inspiración de la virtud y de la fraternidad universal.
En una recopilación de información obtenidos en el Internet el Carácter de un Masón de la Logia Bernardo O Higgins M:.M:. y JIC de la logia de Argentina, he procedido a extraer y resumir como debe ser el Comportamiento ideal del Aprendiz Masón, debiendo indicar que el aprendiz masón debe ser como el perfume del Incienso, que se eleva hasta la bóveda del templo y llega hasta el Eterno, es una expresión de nuestros homenajes al Gran Arquitecto del Universo, quien inspira en la logia, las leyes del honor y de la sabiduría.
El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, ser como la Sal el símbolo de la sabiduría y de la amistad, representada la inspiración hacia ideas sanas y justas, pensamientos hacia el bien y hacia lo bello y el deseo de tener amigos fieles y verdaderos.
El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, ser como el vino, símbolo de la fuerza, que da al alma, el valor necesario para resistir las adversidades de la vida y las seducciones del mal.
El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, ser como la Miel, anuncia que jamás la cólera ni la calumnia deben manchar la boca con palabras injuriosas sino, por el contrario, sean estas tan dulces como la miel.
El comportamiento del Aprendiz Mason debe ser bajo el Nivel, que nos re­cuerda que todos los hombres son iguales y que la justicia está basada en la ley de la reciprocidad.
El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, bajo la Escuadra, significa que así como los lados de la escuadra, la razón y la conciencia deben acompañar los juicios que emitimos.
El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, es llevar consigo su mandil con la Insignia Masónica, emblema del trabajo, porque el deber del hombre es trabajar, pagando así la deuda que tiene para con sus semejantes. El trabajo dignifica al hombre, en tanto que la ociosidad lo degrada. La alegría que produce el cumplimiento del deber, es la mayor recompense del hombre laborioso y satisface una necesidad moral.
El comportamiento del Aprendiz Mason debe ser siempre y tener presente que el hombre gene­roso, antes de entregarse al descanso, mira en torno suyo, por si tiene que compartir su ali­mento con algún semejante, ser ejemplo de solidaridad que debe unir a todos los hombres y de la filantropía que debe inspirar todos nuestros actos.
El Comportamiento del Aprendiz Mason debe ser cuando nos reunimos en la Logia debe tener siempre presente los principios de la orden como son: Amor Fraternal, Caridad y verdad, y como masones debemos mantener buenas relaciones de Paz y Amistad con hermanos de nuestra logia, así como con hermanos de otros orientes.
El Comportamiento ideal de un Aprendiz Mason, debe respetar los principios de Libertad Igualdad y Fraternidad y tratamos a menudo la tolerancia y la abominación de los fanatismos, buscar el camino masónico que lleva a nuestro perfeccionamiento como aprendices.
Además de las indicadas El comportamiento ideal del Aprendiz masón debe practicar la Prudencia, es saber dominar las emociones y pasiones, la Templanza, el masón no debe sucumbir a la tiranía de los vicios, Fortaleza, debe ser fuerte, esa Fortaleza es consecuencia de la Perseverancia y la Templanza y está moderada por la Prudencia.
Nosotros que somos aprendices masones, debemos aprovechar las luces de nuestros hermanos mayores; y, tener en cuenta, que Masón es un constructor, es un hombre que se define en la acción de sus trabajos, pero también en su vida diaria, se debe actuar en el momento preciso, no esperar, mirando entre los profanos que le rodean, quien da el primer paso, debemos dar ese primer paso.
Dentro de los 33 temas del aprendiz masón de la Logia de Argentina Adolfo Terrones Benítez Gdo. 32 y Alfonso León García Gdo 33 señalan grado dicen: “El Masón es pacifista y considera a la guerra como un crimen y detesta la violencia. Lleva su espada en la mano izquierda, con la punta hacia abajo en actitud de defensa, no de ataque. Con la mano derecha realiza su tarea, pero está dispuesto a defender sus principios sin vacilación, con Perseverancia, Templanza y Fortaleza, Justo y valeroso defender al oprimido, reza nuestro código Moral”.
Si quiero hacer un comentario a lo indicado que me impresiono y que puedo decir que todo masón tiene que tener una actitud valiente defender sus principios y aplicar el Código Moral, que hoy a mi entender si es un Código de Moral y no como erróneamente lo creía como un conjunto de principios y gracias a las luces de mis hermanos mayores, practicar la sinceridad, Perseverancia, Prudencia, Templanza, Fortaleza, Justicia, Actividad Edificante que son características del Masón, sin embargo falta nombrar algo importante, y eso es el Amor conforme siempre mencionada el M:.M:. Jose David Santana Alaniz de la Log:. Sim:.Centauro 9-96 que todos nuestros actos y actividades debemos hacerlo con amor, a la Humanidad, a la Familia, a la Verdad, a los hermanos, a la Libertad, es el Amor el motor de todo su accionar.
CONCLUSION:
El comportamiento ideal de un aprendiz, debe ser digno y respetuoso, pero sobre todo, trabajar, desbastando nuestra piedra bruta interior e intelectual para ser hombres mejores, de manera en que en toda ocasión, ya sea dentro o fuera del Templo. En definitiva, la conducta de un masón más que bellas palabras y discursos sobre el recto comportamiento, se define en sus actos y ejemplos que da la sociedad y deben estar inspirados en los ideales de auto superación y perfeccionamiento basados en los principios de tolerancia, libertad igualdad y fraternidad, ser como el perfume de incienso, la sal, el vino, la miel, aplicar las herramientas en nuestros actos el nivel, la escuadra, trabajar con amor porque eso dignifica al hombre y con amor seguir puliendo nuestra piedra y antes de terminar el trabajo quiero indicar dos aforismos y apotegmas masónicos del autor P:Martin “Cuando se entra al templo, se entra a uno mismo. Las cuatro paredes materiales son en realidad las cuatro virtudes cardinales que debemos practicar, no solamente en el espíritu sino también en el Cuerpo”, “El Templo soy yo y lo llevo a todas partes. Nada más ingenuo que pensar que a él vamos una vez a la semana”.

viernes, 6 de noviembre de 2015

René Guénon y el Centro Del Mundo

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René Guénon y el Centro Del Mundo

Masonería Mixta: Su nacimiento

LE TROIT HUMAN
Masonería Mixta: Su nacimiento
Entre 1892 y 1893 Georges Martin visitó numerosas Logias interviniendo a favor de la entrada de las mujeres en Masonería. Defendía la idea que la Francmasonería debe consagrarse a la igualdad de los derechos para los dos sexos dando ejemplo ella misma, para reforzar así la tesis de la igualdad; difundiendo y propagando ese ideal en el mundo profano.
Las mujeres que habían sido confinadas a las Logias de adopción en los siglos XVIII y XIX practicaban una especie de pseudo-masonería poco rigurosa. Por otra parte estaban persuadidas que si permanecían solas no podrían avanzar, rechazando en numerosas ocasiones la oferta de las Obediencias masculinas de crear una rama especial, porque deseaban sobre todo entrar en las Logias masculinas. Esta propuesta de igualar los derechos de los dos sexos era el motivo que animaba a Georges Martin para fundar Le Droit Humain.Hay que reseñar que esa propuesta de las Obediencias Masculinas de formar una rama especial y rechazada en ese momento por las hermanas de las logias de adopción, tomando cuerpo muchos años más tarde con la fundación de la Masonería Femenina.

En enero de 1891 un Taller del Gran Oriente de Francia: ”La Estrella Polar” al Oriente de París, había tramitado la solicitud de iniciaciónde una mujer de nombre Claire. Ésta fue rechazada por el Consejo General de la Orden con el argumento que su Constitución no permitía la iniciación de mujeres.

La feministas reaccionaron contra esta decisión calificándola de intolerante. Maria Deraismes divulgó esta algarada diciendo: “El H.·. Georges Martin, pasado presidente del Consejo Municipal y Senador, ha reunido un número considerable de HH.·. significativos en la Orden Masónica: todos comprenden la necesidad de combatir el clericalismo, implacable enemigo del progreso, apropiándose de una de sus mayores fuerzas, la mujer, porque su ausencia de las logias paraliza la evolución de la Francmasonería. La cuestión ha sido puesta en estudio, no creo que estemos lejos de que los Templos se abran para recibir esta mitad de la humanidad, sin la cual no puede existir nada duradero.”

9 años después de su iniciación, Maria Deraismes seguía confiando en un cambio profundo de las Obediencias Masculinas.

Georges Martin presentó un proyecto ante el Gran Consejo de su Obediencia: la creación de Talleres Mixtos dentro de su Orden: La Gran Logia Simbólica Escocesa. Proponía en él la creación de Talleres Mixtos para la iniciación de mujeres, Talleres que llevarían como nombre “Le Droit Humain”. Con maestría consigue que “Le Jerusalem Ecossaise”, su Logia, apoye la propuesta pero pocos días después es rechazada por la comisión ejecutiva de la Obediencia.

El último intento fue la demanda de admisión de las mujeres en Masonería firmado por los HH Gomain-Cornillé, Andrieu, Schaeffer y Georges Martin presentado a la misma comisión el 6 de julio de 1891. El rechazo de la Obediencia fue nuevamente unánime.

Poco a poco los promotores de una nueva Obediencia iban afianzando su determinación. Tomaría el nombre de Gran Logia Simbólica Mixta Escocesa Le Droit Humain y admitiría igualmente hombres y mujeres.Georges Martin miembro de una Obediencia masculina tenía que respetar el juramento que había prestado. Dejaría a Maria Deraismes, regularmente iniciada, la responsabilidad de iniciar a las primeras mujeres, afiliándose él después para permitir la mixtidad de la nueva Logia.
A comienzos del año 1893, Maria Deraismes empezó sufrir los primeros síntomas de la enfermedad que marcaría su final, lo que le animó a acelerar la creación de una nueva Obediencia. Una primera reunión en su casa el 1 de junio de 1892 fue el comienzo de la materialización de ese proyecto.

El 4 de marzo de 1893 de acuerdo con Georges Martin, reunirá en su casa de la Rue Cardinet, algunas mujeres que, como ella, participaban activamente en la defensa de los derechos de la mujer. Maria Deraismes deseaba asumir toda la responsabilidad en la fundación de la nueva Logia; quería evitar a Georges Martin la acusación de perjuro por las Obediencias masculinas. Deseaba también que esta creación se realizara de la manera más ritual y regular posible para evitar toda posibilidad de ataque por parte de los enemigos de la masonería mixta.

El 17 de marzo de 1893, 17 mujeres se reunieron en torno a Maria Deraismes y Georges Martin en una casa: 45, rue de Sevres,Paris. Vivienda de Madame Marie Bequet de Vienne, mujer de gran compromiso social y fundadora de numerosas sociedades de beneficencia reconocidas de utilidad pública. Fue en este Templo improvisado donde Maria Deraismes investida de sus divisas masónicas realizó la iniciación de estas 17 mujeres que formarán el primer núcleo de El Derecho Humano.

Entre ellas Clemence Royer, prestigiosa científica, Maria Martin, feminista y conferenciante, la Doctora Martie Pierre, Marie Georges Martin, esposa de Georges Martin y futura Gran Maestre de la Orden. Maria Deraismes les inicia en el grado de Aprendiz y revelándoles los secretos inherentes a las enseñanzas de ese grado.

La segunda reunión tuvo lugar el 24 de marzo con la exaltación al grado de Compañero de las 17 mujeres. El H.·. Georges Martintraza los planos de la futura Logia delante de las nuevas Compañeras, Maria Deraismes les da la instrucción necesaria para profundizar en el conocimiento de ese grado preparándolas para la Maestría.

La tercera reunión el 1 de abril de 1893 exalta al grado de la Maestría a las HHª.·. fundadoras y una vez abierta la Cámara del Medio es afiliado el Dr. Georges Martin. 3 días más tarde, el 4 de abril de 1893 son presentados en el Ministerio del Interior los estatutos de la nueva Obediencia, aprobados por unanimidad 3 días antes…

Este relato es un pequeño resumen de cinco semanas fundamentales de nuestra historia. La historia del nacimiento de la primera Luz de Le Droit Humain.

Bibliografía:

Cahiers de la Commision de l’Histoire. Federation Francaise du DH.

Georges Martin, Franc-Maçon de l’Universel. Marc Grosjean.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Julio Verne y la Sociedad de la Niebla

Julio Verne
Julio Verne y la Sociedad de la Niebla

JAIME MARQUEZ ORGANIZACIONES SECRETAS

Debido al gran desconocimiento que tenemos de las sociedades secretas, muchas veces tendemos a mezclar la leyenda con los hechos, y no es de extrañar puesto que el principal rasgo que tienen estas asociaciones es el ser eso, secretas.

Y en cuanto a organizaciones que se ocultan a las miradas del gran público, hay una que destaca sobremanera, tanto por la talla intelectual de los personajes que formaron parte de ella como por su éxito a la hora de permanecer invisible, la Sociedad de la Niebla.

Su existencia gira alrededor de un enigmático libro titulado “El sueño de Polifilo“, editado en Venecia en 1499 y escrito supuestamente por Francesco Colonna. En sus textos, escritos en varios idiomas (hebreo, griego, latín, lombardo…) nos encontramos con una extraña historia de amor entre su protagonista Polifilo y su amada Polia. Lo más extraño de todo es que también se utilizan palabras aparentemente inventadas, así como innumerables juegos de palabras, enigmáticas ilustraciones, acertijos y posiblemente mensajes codificados.


La Sociedad de la Niebla fue fundada por Sébastien Gryphe en el siglo XVI, siguiendo los pasos de la “Nephes” griega (cuyo nombre significa “alma” en hebreo y “niebla” en griego). A pesar de que la Sociedad de la Niebla estuvo inactiva durante muchos años, volvió a retomar su actividad en el siglo XIX.

Según las investigaciones de Michel Lamy, publicadas en su libro “Julio Verne, el Iniciado”, el prolífico y genial escritor fue uno de los integrantes de la Sociedad, junto con otras figuras como Alejandro Dumas, Maurice Leblanc, Delacroix o Gastón Lerroux entre otros.

Julio Verne, quien decía de sí mismo que se sentía como el más desconocido de los hombres, entró en la Sociedad de la mano de Alejandro Dumas, donde conoció a su futuro editor Pierre Jules Hetzel. Un guiño que nos hizo Verne en su obra “La vuelta al mundo en 80 días” es nada menos que un juego de palabras con el nombre de su protagonista: Phileas Fogg (Phileas=Hijo, Fogg=niebla). Curiosamente, tanto el nombre como el apellido son reales, hecho que debió contentar mucho al escritor.

Por lo poco que sabemos, las reuniones de la Sociedad se centraban en la interpretación del Sueño de Polifilo, buscando la más mínima pista acerca de los mensajes ocultos que pudiera guardar, aparte de mantener interminables charlas sobre filosofía y política.

Aunque tanta devoción por un compendio de enigmas pueda parecer algo absurdo a primera vista, es tal la popularidad y el misterio del libro, que en la Universidad de Salamanca hay algunos de sus grabados reproducidos en el claustro. Por otra parte, los diseñadores de los jardines de Versalles o Aranjuez han reconocido inspirarse en sus grabados.

sociedades secretas

Los códigos secretos de Julio Verne y la sociedad de la Niebla




El mítico Autor de novelas de aventuras y ciencia ficción Julio Verne escondió muchos secretos. Uno de los más importantes fue su incorporación en una sociedad esotérica llamada LA SOCIEDAD DE LA NIEBLA , una orden que antaño colaboraba con los iluminados de Baviera. El conocimiento que le fue otorgado en esa orden le permitió incluir mensajes secretos en todas y cada una de sus obras, como por ejemplo escribió un libro sobre un personaje similar a Hitler 20 años antes de que este naciera, o predijo con exactitud, el presupuesto, la distancia de aterrizaje, el lugar y el nombre de uno de los astronautas del apolo 11 Michael Colins, 100 años antes de que se produjera el Alunizaje.

EL ARA SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ


EL ARA SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ
AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


EL ARA

Introducción


“No hay vida sin materia ni materia sin vida.
El espíritu no puede tener existencia sin materia, ni la materia puede existir sin el espíritu.”


El altar es un símbolo antiquísimo en todas las religiones, era destinado ara el sacrificio de los animales durante el servicio religioso.
el Ara es el altar de nuestro taller que es también nuestro templo y por lo tanto una imagen del cosmos. En el centro de ese espacio, entre la puerta y el Oriente y las columnas del Norte y del Sur se encuentra nuestro altar iluminado por las luces de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. Esta piedra o ara, por marcar el centro, señala también el eje del taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente, entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo de la logia.
Desarrollo
Etimológicamente el vocablo Ara significa Altar o Piedra de los Sacrificios. En la logia, está representada mediante una figura prismática cuadrangular que lleva en lo alto un triángulo con tres luces, elevada sobre tres pequeñas gradas o gradines, cuyas caras miran hacia el Occidente, el Sur y el Norte respectivamente.

el Altar se eleva desde los cuadros blancos y negros del pavimento de la logia, los que simbolizan la dualidad emergente de los pares de opuestos. Son éstos pares de opuestos sobre los que el iniciado debe desarrollar su existencia, manteniéndose equidistante de ellos, sin exaltarse ante los éxitos, ni hundirse ante las desventuras.

La forma triangular del Altar parece más simbólica, por que es el zócalo de una columna triangular truncada, símbolo de una vida interrumpida por la muerte. El hombre es una tríada, y pertenece simultáneamente al reino biológico, al psicológico y al social. El Ara es, además el símbolo de la tumba, hacia la cual camina el hombre.
El Altar o Ara constituye el lugar más importante y más sagrado del Templo Masónico, pues a su frente se realizan los actos más solemnes, tales como juramentos, consagraciones, afiliaciones y otros, siendo imprescindible para todo trabajo en la Logia. En él deposita el Candidato durante su Iniciación, sus pasiones y sus vicios como una ofrenda y sacrificio a la deidad y ofrece sus pensamientos de un corazón puro, como el incienso más justo hacia el G:.A:.D:.U:. Es la imagen de lo desconocido, del espíritu, de lo misterioso.
Es el símbolo de lo invisible por excelencia, que él expresa formal y sensiblemente, y a él mira simultáneamente toda la Logia, tanto el Oriente como los otros puntos cardinales. La escuadra y el compás se hallan sobre él simbolizando la unión entre la tierra (la escuadra, el cuadrángulo) y el cielo (el compás, el círculo) ya que él manifiesta el "axis" en el que se conjugan las polaridades.
El altar de los juramentos o ara representa los tres altares en el tabernáculo símbolo de la evolución: altar de bronce o de sacrificio, altar de incienso y el altar de oro, cuyo simbolismo es el hombre antiguo, el hombre moderno y el hombre futuro o superhombre.
Sobre el ara se coloca el Volumen Sagrado de la Ley (Biblia), una Escuadra y el Compás, que como sabemos constituyen las Tres Grandes Luces de la Masonería. Además se coloca la Constitución Masónica de la Gran Logia y una Espada Flamígera debajo de la Biblia, apuntando hacia el lugar que ocupa el segundo vigilante. El libro simboliza la Palabra Divina , el verbo o Verdad Suprema, escrita en nuestro corazón en nuestro archivo de la memoria; él compas representa un ángulo en la cual dos líneas distintas parten de un punto y cuando mas se alejan de su origen mas se separan. Es la dualidad en el hombre: espíritu, materia. El punto central de la unión corresponde al Oriente o sea al mundo de la Verdad, de la realidad, la fuente de la creación que permanece eternamente y en estado de unidad invisible; la parte opuesta al punto, es la irrealidad, la materia, el Occidente; es la misma realidad dividida en dos principios o columnas distintas.
Entonces el punto central del compas es la unión del espíritu del hombre con el espíritu divino. Es la realidad que se manifestó en apariencia. Es el ser que adquirió forma. Es el espíritu que se vistió de materia.

Ahora toca al hombre forma, realizar por medio de la iniciación; ir dentro, o progresar caminando en sentido inverso, desde el occidente al oriente, espiritualizar su materia, o sea desde los extremos del ángulo, remontando a su origen. También el compas representa el cielo, la Divinidad, el espíritu entrelazado con la tierra, la humanidad y la materia. Lo superior se une a lo inferior. El Verbo es hecho carne.

La escuadra es lo inverso del compás. Si el compás representa al espíritu manifestado en la materia, en el cuerpo, la escuadra, cuyo punto central es hacia abajo y sus dos ángulos se elevan hacia el cielo, representa al hombre inferior que por ser dominado por lo superior se eleva nuevamente a su origen, al cielo.
La disposición de la escuadra sobre el compás no es un hecho baladí. Por el contrario, simboliza que la materia, el instinto, la ignorancia, están dominando la inteligencia, el espíritu y la razón, situación desfavorable que el aprendiz, con su trabajo, debe procurar revertir. La Espada Flamígera sobre el Ara, es una espada ondulada con lenguas de fuego que es la genuina representante del honor. Simboliza la obligación que tenemos de propagar por los cuatro puntos cardinales la luz de la verdad que proclamamos, a fin de lograr que la humanidad se instruya bajo la acción benéfica de la masonería. Sus reflejos, simbolizan la ciencia y la virtud, que desde al Ara irradia en forma resplandeciente enseñanzas morales, filosóficas y científicas que deben impartirse de manera gradual a los iniciados, para no cegar su entendimiento.
Alrededor de este Altar encontramos tres pequeñas columnas (Sabiduría, Fuerza y Belleza) dispuestas en forma de Escuadra, sobre las cuales se colocan Cirios, que permanecerán encendidos durante los trabajos en la Logia. Estas tres Luces que arden, simbolizan la Ciencia, la Virtud y la Fraternidad.
Los tres cirios colocados en los vértices del Ara, son alegóricos al Sol, a la Luna y al Ven:. M:., ya que del mismo modo que el sol ilumina de día y la luna la noche, el Ven:. M:. debe esforzarse para alumbrar con su sapiencia la inteligencia de sus hermanos.
Conclusión
El Ara se eleva física y simbólicamente de la concepción dualista de la vida. Está por encima de lo bueno y lo malo que es propio del diario vivir, y su ubicación nos simboliza la necesaria elevación que hemos de dar a nuestros pensamientos, a fin de poder percibir lo que se esconde tras la apariencia contradictoria de los pares de opuestos.

En síntesis: sobre el Altar, que nos liga con el Principio Creador, tenemos representadas la sabiduría del G.·.A.·.D.·.U.·., el espíritu y la materia, iluminados por las tres luces menores, que llevan a esos símbolos fe, esperanza y caridad, conformando sobre el Ara la síntesis de la perfección que anhelamos alcanzar.

Entre Columnas, el Masón representa al hombre que nace; pero ese hombre marcha hacia el Ara. Todo está relacionado con el tiempo que debe trabajar. En efecto el Aprendiz trabaja desde Mediodía (cuando ve la Luz, entre columnas) hasta Medianoche (cuando muere). Se es Masón desde el día en que recibe la Luz, hasta el día en que se apaga en él la vida, y muere.
el Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación visible de una energía invisible y trascendente. Sobre ella, como imagen del centro espiritual, y en lo hondo de nuestro corazón, es que hemos aceptado nuestros compromisos internos y hemos prometido cumplirlos, llevarlos a cabo.
el altar más sagrado en la tierra es el alma del hombre -, y que el templo y sus rituales no son fines en sí mismos, pero un hermoso medio para el fin de que cada corazón humano puede ser un santuario de la fe, un santuario de amor, y el altar de la pureza, la compasión, y esperanza inconquistable.

SALUDOS, TOCAMIENTOS Y BATERIAS SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ

SALUDOS, TOCAMIENTOS Y BATERIAS SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ
AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


Saludos, tocamientos y baterías
INTRODUCCION
Los seres vivos animales naturalmente se relacionan y comunican a través de informaciones suministradas y adquiridas por los sentidos. En los procedimientos que se emplean en la comunicación pueden ser desde los más simples a los más complejos, desde los animales más primitivos hasta el hombre, el más desarrollado.
La comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dos unidades que se relacionan. Así, la información es una parte de la comunicación que añade a todo proceso relacionante el mensaje. Mensaje es una sustancia que tiene cierta forma. En algunos casos son vibraciones acústicas (mensaje hablado), impulsos eléctricos (telefónicos), formas visuales gráficas (mensaje escrito), etc.
la Masonería ha adoptado dentro de sus prácticas Ritualísticas correspondientes a la SANA MORAL, ademanes y demostraciones de AFECTO, de RESPETO, de FRATERNIDAD y de UNIÓN, como factores indispensables, que lo mismo sirven para llevar a efecto el reconocimiento entre hermanos, como para poder distinguir sus diferentes Categorías y los Grados Simbólicos en que trabajan los Masones; estos Sistemas de Lenguaje Figurado, dan a conocer a los Iniciados el ambiente en que suelen encontrarse y se interpreta por medio de Palabras, Tocamientos, Signos, Saludos, Baterías, etc., mismos que se ejecutan de Viva voz, con las Manos y con los Pies, en la forma que ya nos es conocida.
Apreciando en primer término, las PALABRAS; y enseguida figuran los Signos, los TOCAMIENTOS, los Saludos, Las Señales, las Baterías, etc., que por lo regular, la inmensa mayoría se ejecutan con la Mano Derecha, y se les considera como demostraciones y ademanes propios del simbolismo y de sus enseñanzas

DESARROLLO
La palabra SALUDO, voz que deriva de la Lengua Latina “SALUS”, “SALUTE” o “SALUTEM” y que se refieren a la acción de Saludar, o bien al acto de tributar los Vítores o Hurras en los momentos de aplauso y de alegría; indican también a los ademanes de cortesía y de honor, que prescriben las Reglas de la Urbanidad, así como a las demostraciones de atención y de respeto que se observan entre los Militares; igualmente se le da el nombre de SALUDO, a las Salvas que se disparan con fusiles o cañones en honor de Altos Jefes, o cuando se trata de sus funerales; o bien cuando se ejecutan a la llegada y salida de los Barcos de guerra en los Puertos.
el SALUDO Masónico está considerado, como un signo o ademán exterior de reconocimiento, de honor, de respeto y de júbilo; circunstancia por la cual, cada Grado y cada Cámara tiene sus respectivas modalidades y formas de SALUDO a ese respecto, y en donde se han adoptado desde el SALUDO SIMPLE, el TRIPLE SALUDO y el SALUDO POR TRES VECES TRES, todas estas demostraciones, a lo anterior se le pude agregar las palabras misteriosas de HOUSSE,; además dichas voces tienen otros significados filosóficos, como el de LIBERTAD, el de BIEN PÚBLICO, el de GRACIA Y JUSTICIA, el de RAZÓN Y CONCIENCIA, el de SALVACIÓN ETERNA, etc., además tenemos el SALUDO DEL BRINDIS durante los Banquetes Masónicos; el SALUDO de las BATERÍAS para todas las Cámaras; el SALUDO de ACLAMACIÓN para los hermanos distinguidos; el SALUDO de RECEPCIÓN para los hermanos recién iniciados o afiliados y el SALUDO FRATERNAL que se tributa a los hermanos Visitadores; existen otros muchos SALUDOS que se ejecutan según las circunstancias en que se desarrollan los trabajos de las Logias.
La palabra TOCAMIENTO, vemos que es una voz que deriva del Latín “TOCARE”, aunque parece que también se le hace originaria del idioma francés “TOUCHER” o “TOUQUER”, palabras que traducidas literalmente, indican la acción de tocar o de palpar alguna cosa; significa también, el llamamiento a la atención, o bien a la Inspiración de una Idea concebida por el pensamiento humano.

Como TOCAMIENTOS en Masonería, se conocen a los que se refieren precisamente a los Llamamientos que entre sí, se cambian los Hermanos, para identificarse o para justificar los Grados que poseen; también se refieren a las manifestaciones orales, táctiles o a los ademanes Simbólicos por medio de los cuales, se practica el Lenguaje MUDO, para el fin de que todos los Masones den a conocer su presencia, su categoría o su misión, en forma discreta; además de que los TOCAMIENTOS en conjunto, forman el lenguaje Universalmente conocido y adoptado, como el medio más eficaz para cultivar los Sentidos y la Intuición del hombre a quien le inspira el deseo de conocer, de investigar y de aprender todos aquellos conocimientos Morales, Filosóficos y Científicos, aplicando de una manera diligente su MALICIA, su PERSPICACIA y su TALENTO, para comprender la verdadera finalidad que se persigue, para llegar a aplicar el Simbolismo de los Referidos TOCAMIENTOS, puesto que de una manera firme, constituyen la base principal de reconocimiento más antigua, que se conoce en la Masonería.
La palabra BATERÍA, voz que también viene de la Lengua Latina “BATUERE”, misma que se interpreta como Golpear, Batir, Revolver, etc.; igualmente indica la acción de hacer ruido, o al acto de producir Chasquidos sonoros, al golpe sobre instrumentos acondicionados para el objeto; se refiere también, a una colección de artefactos o útiles de cocina; lo mismo que a un recipiente en que se acumula la Electricidad; del mismo modo se le denomina, a una Línea o conjunto de Cañones, en disposición de hacer fuego; al acto de atacar o de sostener, por medio de la FUERZA al conjunto de bocas de Fuego de Alto Calibre; se refiere también a una Unidad Táctica y Orgánica del Arma de Artillería, y así sucesivamente; con el nombre de BATERÍA, se conoce el acto de Hostilizar, de Acosar y de no dar REPOSO a cualquier adversario.
la palabra BATERÍA en nuestra institución tiene muchas aceptaciones; en primer lugar se nos manifiesta como una demostración alegre y ruidosa que se efectúa, para expresar los sentimientos de JÚBILO o REGOCIJO; y en el segundo lugar, cuando se ejecuta para expresar los sentimientos de DUELO o de LUTO, en memoria de los hermanos que han pasado a ocupar su sitio en el ETERNO ORIENTE. ; En el primer caso, se aplaude con ambas manos en la forma que se nos ha enseñado; en el segundo caso, o sea el que se refiere a la BATERÍA DE DOLOR, se efectúa golpeando con la palma de la mano derecha el antebrazo izquierdo, para producir un ruido apagado

CONCLUSIÓN

las BATERÍAS que se tributan en Logia prácticamente simbolizan a la expresión del sentimiento humano, ya sea de ALEGRÍA, de DUELO, de RESPETO y de VENERACIÓN son tres los que corresponde conocer en esta Cámara; que viene siendo el de la ATENCIÓN, el del RESPETO y el del PODER, pero las enseñanzas que contienen las BATERÍAS dentro del ceremonial Masónico, son de carácter puramente Simbólico, en su parte mecánica, y en el orden Filosófico y Moral se hace necesario investigar sus enseñanzas tomando en consideración que contienen un cúmulo de conocimientos Espirituales y Ocultos
los SALUDOS que nos cambiamos son emblemáticos de las expresiones de SALUD, de FUERZA y de UNIÓN, factores que enlazan a todos los hermanos en particular y ligan a los cuerpos Masónicos que existen sobre la superficie de la Tierra; también tienen otra interpretación Filosófica que se refiere a la PERSEVERANCIA, a la DISCRECIÓN y a la ABNEGACIÓN, cuyo fondo Moral nos indica precisamente a la Conducta que debemos observar una vez que hemos salido nuevamente, a desarrollar nuestras actividades en el Mundo Profano. Cuando nos encontramos en el umbral del templo realizamos tres saludos ellos se refiere a las VIRTUDES TEOLOGALES DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD, como cualidades que la Filosofía Moral nos señala como el camino más accesible, conveniente y libre de escollos, para llegar hasta el PERFECCIONAMIENTO de todos nuestros actos; es decir, para que podamos aplicar conscientemente la CORDURA, la RAZÓN y la EQUIDAD, como la única norma de conducta, la que debemos observar dentro y fuera de nuestros Templos.
Los tocamientos nos proporcionan el reconocimiento entre masones sobre todo cuando nosotros aprendices nos encontramos ante la sospecha de que nos encontramos ante la presencia de un hermano, nos permiten anunciarnos y dar a conocer nuestra presencia ante el templo esos TOCAMIENTOS significan: el primero, TOCAD Y SE OS ABRIRÁ; es decir que se nos dará PASO FRANCO para participar de los Trabajos de la Logia; el segundo TOQUE se interpreta como BUSCAD Y ENCONTRARÉIS, lo que prácticamente nos indica, que dentro del Taller es necesario investigar, estudiar, aprender e inquirir lo que no comprendamos, hasta llegar a descubrir la VERDAD; luego viene el tercer TOQUE, que se interpreta como PEDID Y SE OS DARÁ, en efecto, ya sabemos que entre las enseñanzas que se imparten durante las actividades que se desarrollan en las Logias Masónicas, existe la ineludible obligación de combatir al OSCURANTISMO, a la IGNORANCIA y a la SUPERSTICIÓN, que es lo que justamente BUSCAMOS, lo que en realidad PEDIMOS y lo que efectivamente se nos DA, de conformidad con los preceptos Simbólicos, Filosóficos y Morales, que las VIRTUDES HUMANAS nos proporcionan, para ser útiles al SER SUPREMO, a NUESTROS SEMEJANTES y a NOSOTROS MISMOS.
la Masonería demuestra que en su seno NADA ES SECRETO, ni NADA ES OCULTO; y si no todos los hombres se encuentran AFILIADOS en sus filas, es porque IGNORAN o no quieren COMPRENDER su verdadera finalidad; puesto que hay quienes la CONFUNDEN con las Religiones o las Sectas; y hay también quienes la COMPARAN con la Política, factores que ninguna relación tienen con la MORAL, con la FILOSOFÍA ni con el CIENTIFICISMO MASÓNICOS, bases en que se apoyan todos sus PRINCIPIOS y sus MÁXIMAS, por esa razón existe el sublime Precepto que dice: PEDID Y SE OS DARÁ.
Es cuánto.

EL MANDIL MASONICO SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ




EL MANDIL MASONICO SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ
AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

El Mandil

Introducción
La costumbre de cubrir o proteger simbólicamente la región hipogástrica es común entre distintas civilizaciones y culturas: ceñidor de los israelitas, delantales blancos persas, fajas sagradas de los brahmanes, mantos blancos de los esenios, mandiles blancos japoneses, han sido usados en ceremonias iniciáticas y rituales. Dado que el objeto de trabajo, la piedra bruta, somos nosotros mismos, se deduce de ello que es nuestro propio plano inferior del que nos tenemos que proteger y a la vez sobre el que tenemos que trabajar a fin de lograr el máximo progreso moral y espiritual, cumpliendo así con el mandato de “dominar la tierra sabiamente”.
Su uso en el mundo profano es un pedazo de tela impermeable que se sujeta al cuerpo a la altura de la cintura para proteger la ropa durante los trabajos rudos, por lo que respecto a las enseñanzas e interpretaciones simbólicas en Masonería, el mandil tiene su origen desde las más antiguas costumbres Hebreas y egipcias. los Caldeos, los Asirios, los Druidas, etc. le atribuían cualidades como la de PERSEVERANCIA, CONSTANCIA Y FIRMEZA en las acciones humanas, como cualidades indispensables en los iniciados
Dice el Génesis que Dios vistió de piel a Adán y a su mujer y los envió fuera del jardín del Edén “para que trabajaran la tierra”. Puede entenderse de esto que Dios dotó al hombre de cuerpo físico para que ejercitase, trabajase, sus cualidades divinas en la tierra. Podemos deducir de esto que cuando nos ponemos el mandil, estamos recordando la naturaleza y la finalidad mismas del hombre tal como ahora lo conocemos: espíritu revestido de materia que trabaja la tierra para plasmar en ella sus capacidades, que a través de este trabajo puede conocerse a sí mismo, pues ese mundo exterior puesto a su disposición refleja a su vez de forma simbólica la propia esencia del hombre.

Desarrollo

La palabra mandil viene de la voz latina MANTILE y también se traduce como sinónimo de MANDIL, es un delantal que se coloca atado con un cordón a la cintura y que llega hasta los muslos; sirve para preservar los vestidos de los trabajos de los artesanos.
El mandil debe estar forrado de seda o raso color negro alegórico de las tinieblas, de la ignorancia, del misterio
el ribete azul celeste que indica Infinito que indica que así como en la vida los masones estaremos unidos en la eternidad.
Cuando el mandil se adhiere al cuerpo, se sostiene por una cuerda o listón, la cual forma un círculo con respecto al cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios. El triangulo de la babeta representa el alma Masónica, es un triangulo cuyos tres vórtices significan:

Tres grados fundamentales:
Ap∴, C∴ y M∴
Tres hechos vitales:
Salud, Dinero y Amor.
Tres hechos porque luchar:
Municipio, Estado y Nación
Tres cosas que defender:
Honor, Patria y Hogar.
Tres cosas que controlar:
Carácter, Lengua y Conducta.
Tres cualidades que estimar:
Rectitud, Valor y Gratitud.

Tres hechos que meditar:
Vida, Muerte y Eternidad.
Tres hechos que evitar:
Pereza, Barbarie e Ignorancia.
Tres hechos que admirar:
Voluntad, Dignidad y Lealtad.
Tres hechos que adoptar:
Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Tres instituciones que defender:
Revolución, Liberalismo y Francmasonería.
El ignorante grita, el inteligente discute, y el sabio calla.
Sabiduría, Fuerza y Belleza.
Salud, Fuerza y Unión


El cuadrado representa nuestro cuerpo (la tierra, la materia y la esencia). Uniendo estos tres significados, tenemos presente en el mandil la representación del hombre en alma, espíritu y cuerpo.
El aprendiz masón debe llevar la babeta levantada, con lo que forma la figura de un polígono de cinco lados, por lo que se convierte en una figura geométrica más avanzada que el cuadrado.
Otra configuración que se nota en el mandil, consiste en que resulta una combinación entre el cuadrado y el triangulo; este ultimo representa a la primera de las figuras geométricas, y el cuadrado es la suma de dos triángulos, por lo que en atención a la forma en que están colocadas estas figuras geométricas, significa que el aprendiz debe educar su espíritu para dominar la materia, y moralmente, debe entablar la lucha para dominar las pasiones que se consideran como defectos propios de la materia, lo que toca al iniciado modelar para vivir en armonía con todos sus semejantes.

El mandil con sus dos caras también simboliza: el día y la noche, la Luz y la Oscuridad, el Trabajo y el reposo, la sabiduría y la ignorancia, la alegría y el dolor, los bienes y los males y la VIDA Y LA MUERTE.
El mandil solo se usa por el reverso Únicamente durante los trabajos de la Logia Fúnebre, en cuyo caso simboliza el luto, el reposo y la muerte y recibe el nombre de Logia de Dolor.
La representación del mandil en masonería es la del trabajo, su forma y colores varia en los diversos grados. El mandil símbolo del trabajo es el único distintivo que da derecho al masón, para entrar a los templos y tomar parte de las tenidas.
El mandil del Aprendiz es blanco. Refleja así su buena voluntad y su pureza de intención: ha pedido la Luz, ha buscado la Verdad y ha llamado a las puertas del Templo y ese, su trabajo hasta ahora, es lo que acredita su blanco mandil. el BLANCO es representativo del TRABAJO, el DINAMISMO, la ACTIVIDAD y en general de todo aquello que indique la LABORIOSIDAD, el ADELANTO y el PROGRESO humanos, por esa razón se le considera también como alegórico del DÍA, es decir, de las horas que tarda el SOL para recorrer el espacio, en su carrera de ORIENTE A OCCIDENTE.
Puede decirse que el mandil tiene tres partes: Una triangular, una cuadrada y unas cintas que lo rodean y sostienen. Como el propio cuerpo humano parece tener cabeza, tronco y extremidades: el plano interior, el plano exterior y la trama universal que todo lo relaciona. Como en la propia Logia, el Delta preside el trabajo en el Templo, recorrido por la Cadena de Unión. Visto así, se establece una superposición de planos: Mandil, Hombre, Templo, Universo.
Conclusión
El circulo (dios) se hace vehículo en el triangulo (alma) para manifestarse en el cuadrado (cuerpo). Representado en el mandil masón, como el camino que debe seguir de regreso a la manifestación del ser divino, que todos llevamos dentro.
Así que el mandil es al masón como el cuerpo físico es al hombre. El mandil representa al masón mismo. Nos recuerda que aquí todo el trabajo se hace a través del plano físico, que visto así nos resulta un nivel inferior, sin embargo hay que verlo en el plano substancial en el que la esencia se encarna para poder así tomar parte en la gran Construcción Universal. Como el propio cuerpo físico, porta las huellas de la vida vivida y del trabajo realizado. Como todos los símbolos tiene diferentes planos de lectura y en él, todo es significativo: la forma, el color, el tejido, el lugar que ocupa sobre el cuerpo.
Como masones entendemos que las leyes por la cual se rige la creación, son las mismas leyes que deben de influenciar el diseño de nuestra vida.
Es cuanto.
Oaxaca de Juárez, Oax, 24 de Octubre de 2009 (E.V.)

ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS


ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

René Guénon

Un punto que da lugar a una aproximación particularmente significativa entre la tradición extremo oriental y las tradiciones iniciáticas occidentales, es el que concierne al simbolismo del compás y de la escuadra: éstos, como ya lo hemos indicado, corresponden manifiestamente al círculo y al cuadrado[1], es decir, a las figuras geométricas que representan respectivamente el Cielo y la Tierra[2]. En el simbolismo masónico, conforme a esta correspondencia, el compás está colocado normalmente arriba y la escuadra abajo[3]; entre los dos está representada generalmente la Estrella irradiante, que es un símbolo del Hombre[4], y más precisamente del «hombre regenerado»[5], y que completa así la representación de la Gran Tríada. Además, se dice que «un Maestro Masón se encuentra siempre entre la escuadra y el compás», es decir, en el «lugar» mismo donde se inscribe la Estrella irradiante, y que es propiamente el «Invariable Medio»[6]; así pues, el Maestro es asimilado al «hombre verdadero», situado entre la Tierra y el Cielo y que ejerce la función de «mediador»; y esto es tanto más exacto cuanto que, simbólica y «virtualmente» al menos, si no efectivamente, la Maestría representa la culminación de los «pequeños misterios», donde el estado del «hombre verdadero» es el término mismo[7]; vemos allí un simbolismo rigurosamente equivalente al que hemos encontrado precedentemente, bajo varias formas diferentes, en la tradición extremo oriental.

A propósito de lo que acabamos de decir del carácter de la Maestría, haremos incidentalmente una observación: este carácter, que pertenece al último grado de la Masonería propiamente dicha, concuerda bien con el hecho de que, como lo hemos señalado en otra parte[8], las iniciaciones de oficio y las que se derivan de ellas se refieren propiamente a los «pequeños misterios». Por otra parte, es preciso agregar que, en aquellos que son llamados los «altos grados», y que están formados por elementos de procedencias muy diversas, hay algunas referencias a los «grandes misterios», entre las cuales hay al menos una que se vincula directamente a la antigua Masonería operativa, lo que indica que ésta abría al menos algunas perspectivas sobre lo que está más allá del término de los «pequeños misterios»: nos referimos a la distinción que se hace, en la Masonería anglosajona, entre la Square Masonry y la Arch Masonry. En efecto, en el paso «from square to arch», o, como se decía de una manera equivalente en la Masonería francesa del siglo XVIII, «du triangle au cercle» [«del triángulo al círculo»][9], se encuentra la oposición entre las figuras cuadradas (o más generalmente rectilíneas) y las figuras circulares, en tanto que corresponden respectivamente a la Tierra y al Cielo; por consiguiente, no puede tratarse más que de un paso del estado humano, representado por la Tierra, a los estados suprahumanos, representados por el Cielo (o los Cielos)[10], es decir, de un paso del dominio de los «pequeños misterios» al dominio de los «grandes misterios»[11].

Volviendo a la aproximación que hemos señalado al comienzo, debemos decir también que, en la tradición extremo oriental, el compás y la escuadra no solo se presupone implícitamente que sirven para trazar el círculo y el cuadrado, sino que ellos aparecen expresamente en algunos casos, especialmente como atributos de Fo-hi y de Niu-koua, como ya lo hemos señalado en otra ocasión[12]; pero entonces no tuvimos en cuenta una particularidad que, a primera vista, puede parecer una anomalía a este respecto, y que nos resta por explicar ahora. En efecto, el compás, símbolo «celeste» y por tanto yang o masculino, pertenece propiamente a Fo-hi, y la escuadra, símbolo «terrestre», y por consiguiente yin o femenino, a Niu-koua; pero cuando son representados juntos y unidos por sus colas de serpientes (que corresponden así exactamente a las dos serpientes del caduceo), es por el contrario Fo-hi quien lleva la escuadra y Niu-koua el compás[13]. Esto se explica en realidad por un intercambio comparable al que hemos mencionado anteriormente en lo que concierne a los números «celestes» y «terrestres», intercambio que muy propiamente se puede calificar, en casos semejantes, de «hierogámico»[14]; no se ve cómo, sin un tal intercambio, el compás podría pertenecer a Niu-Koua, tanto más cuanto que las acciones que le son atribuidas la representan como ejerciendo sobre todo la función de asegurar la estabilidad del mundo[15], función que se refiere efectivamente al lado «substancial» de la manifestación, y que la estabilidad es expresada en el simbolismo geométrico por la forma cúbica[16]. En cambio, en cierto sentido, la escuadra pertenece también a Fo-hi en tanto que «Señor de la Tierra», la cual utiliza para medirla[17], y, bajo este aspecto, corresponde, en el simbolismo masónico, al «Venerable Maestro que gobierna con la escuadra» (the Worshipful Master who rules by the square[18]); pero, si ello es así, es porque, en sí mismo y no ya en su relación con Niu-koua, él es yin-yang en tanto que está reintegrado en el estado y en la naturaleza del «hombre primordial». Desde esta nueva perspectiva, la escuadra misma adquiere otro significado, ya que, debido al hecho de estar formada por dos brazos rectangulares, se la puede considerar entonces como la reunión de la horizontal y la vertical, que, en uno de sus sentidos, corresponden respectivamente, como hemos visto precedentemente, a la Tierra y al Cielo, así como también al yin y al yang en todas sus aplicaciones; y es por lo demás así como, también en el simbolismo masónico, la escuadra del Venerable es considerada en efecto como la unión o la síntesis del nivel y de la plomada[19].

Añadiremos una última observación en lo que concierne a la representación de Fo-hi y de Niu-koua: el primero está situado a la izquierda y la segunda a la derecha[20], lo que corresponde a la preeminencia que la tradición extremo oriental atribuye habitualmente a la izquierda sobre la derecha, de la que ya hemos dado la explicación anteriormente[21]. Al mismo tiempo, Fo-hi tiene la escuadra en la mano izquierda, y Niu-koua tiene el compás en la mano derecha; aquí, en razón del significado respectivo del compás y de la escuadra, deben recordarse las palabras que ya hemos mencionado: «La Vía del Cielo prefiere la derecha, la Vía de la Tierra prefiere la izquierda»[22]. Puede verse aquí con mucha claridad, en un ejemplo como éste, cómo el simbolismo tradicional es siempre perfectamente coherente, pero también se ve que no podría prestarse a ninguna «sistematización» más o menos estrecha, dado que debe responder a los múltiples puntos de vista bajo los que pueden considerarse las cosas, razón por la cual abre posibilidades de concepción realmente ilimitadas♦




*«Entre l’équerre et le compas», cap. XV de La Grande Triade [La Gran Tríada].

[1] Haremos observar que, en inglés, la misma palabra square designa a la vez la escuadra y el cuadrado; en chino igualmente, el término fang tiene los dos significados.

[2] La forma en que el compás y la escuadra están dispuestos uno con relación a la otra, en los tres grados de la Craft Masonry, muestra las influencias celestes dominadas primero por las influencias terrestres, luego desprendiéndose de ellas gradualmente y terminando por dominarlas a su vez.

[3] Cuando esta posición es invertida, el símbolo adquiere un significado particular que debe relacionarse con la inversión del símbolo alquímico del Azufre para representar el cumplimiento de la «Gran Obra», así como al simbolismo de la doceava lámina del Tarot.

[4] La Estrella irradiante es una estrella de cinco puntas, y 5 es el número del «microcosmo»; por lo demás, esta asimilación se indica expresamente en el caso donde la figura misma del hombre se representa en la estrella (identificándose la cabeza, los brazos y las piernas a cada una de sus cinco puntas) como se ve concretamente en el pentagrama de Agrippa.

[5] Según un antiguo ritual, «la Estrella irradiante es el símbolo del Masón (podría decirse más generalmente del iniciado) que resplandece de luz en medio de las tinieblas (del mundo profano)». Hay aquí una alusión evidente a las palabras del Evangelio de San Juan (1,5): «Et Lux in tenebris lucet, et tenebrae eam non comprehenderunt».

[6] Así pues, no es sin una razón que la Logia de Maestros se llame la «Cámara del Medio».

[7] En relación con la fórmula masónica que acabamos de citar, se puede precisar que la expresión china «bajo el Cielo» (Tien-hia), que ya hemos mencionado y que designa el conjunto del Cosmos, es susceptible de tomar, desde el punto de vista propiamente iniciático, un sentido particular, que corresponde al «Templo del Espíritu Santo, que está en todas partes», y que es donde se reúnen los Rosa-Cruz, que son también los «hombres verdaderos» (cf. Aperçus sur l’Initiation, cap. XXXVII y XXXVIII). Recordaremos también a este propósito que «el Cielo cubre», y que precisamente los trabajos masónicos deben efectuarse «a cubierto», siendo la Logia por lo demás una imagen del Cosmos (cf. Le Roi du Monde, cap. VII).

[8] Aperçus sur l’Initiation, cap. XXXIX.

[9] El triángulo ocupa aquí el lugar del cuadrado, puesto que es como él una figura rectilínea, lo que no cambia en nada el simbolismo en cuestión.

[10] Con todo rigor, no se trata aquí de los mismos términos que son designados así en la Gran Tríada, sino de algo que corresponde a ellos en cierto nivel y que está comprendido en el interior del Universo manifestado, como en el caso del Tribhuvana, pero con la diferencia de que la Tierra, en tanto que representa el estado humano en su integridad, debe ser considerado como comprendiendo a la vez la Tierra y la Atmósfera o «región intermedia» del Tribhuvana.

[11] La bóveda celeste es la verdadera «bóveda de perfección» a la que se refieren algunos grados de la Masonería escocesa; por otra parte, esperamos poder desarrollar en otro estudio las consideraciones del simbolismo arquitectónico que se refieren a esta cuestión.

[12] Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, cap. XX.

[13] Por el contrario, una tal inversión de los atributos no existe en la figuración del Rebis hermético, en donde el compás es sostenido por la mitad masculina, asociada al Sol, y la escuadra por la mitad femenina, asociada a la Luna. Respecto de las correspondencias del Sol y de la Luna, podrá remitirse aquí a lo que hemos dicho en una nota anterior a propósito de los números 10 y 12, y también, por otra parte, a las palabras de la Tabla de Esmeralda: «El Sol es su padre, la Luna es su madre», que se refieren precisamente al Rebis o al «Andrógino», puesto que éste es la «cosa única» en la que están reunidas las «virtudes del Cielo y de la Tierra» (única en efecto en su esencia, aunque doble, res bina, en cuanto a sus aspectos externos, como la fuerza cósmica de la que hemos hablado anteriormente y que recuerdan simbólicamente las colas de serpientes en la representación de Fo-hi y de Niu-koua).

[14] M. Granet reconoce expresamente este intercambio entre el compás y la escuadra (La Pensée chinoise, pág. 363) así como también para los números pares e impares; esto hubiera debido evitarle el enojoso error de calificar al compás de «emblema femenino» como lo hace en otra parte (nota de la pág. 267).

[15] Véase Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, cap. XXV.

[16] Con la inversión de los atributos entre Fo-hi y Niu-koua, puede relacionarse el hecho de que, en las láminas tercera y cuarta del Tarot, a la Emperatriz se atribuye un simbolismo celeste (estrellas) y al Emperador un simbolismo terrestre (piedra cúbica); además, numéricamente y por el rango de estas dos láminas, la Emperatriz se encuentra en correspondencia con el 3, número impar, y el Emperador con el 4, número par, lo que reproduce también la misma inversión.

[17] Volveremos un poco más adelante sobre esta medida de la Tierra, a propósito de la disposición del Ming-tang.

[18] El imperio regido y organizado por Fo-hi y sus sucesores estaba constituido de manera de ser, como la Logia en la Masonería, una imagen del Cosmos en su conjunto.

[19] El nivel y la plomada son los atributos respectivos de los dos Vigilantes (Wardens), y son puestos por ello en relación directa con los dos términos de la complementariedad representada por las dos columnas del Templo de Salomón. Conviene precisar también que, mientras que la escuadra de Fo-hi parece ser de brazos iguales, la del Venerable debe tener por el contrario, regularmente, brazos desiguales; esta diferencia puede corresponder, de una manera general, a la de las formas del cuadrado y de un rectángulo más o menos alargado; pero, además, la desigualdad de los brazos de la escuadra se refiere más precisamente a un «secreto» de la Masonería operativa concerniente a la formación del triángulo rectángulo cuyos lados son respectivamente proporcionales a los números 3, 4 y 5, triángulo cuyo simbolismo encontraremos por lo demás en la continuación de este estudio.

[20] En este caso, se trata naturalmente de la derecha y de la izquierda de los personajes mismos, y no de las del espectador.

[21] En la figura del Rebis, la mitad masculina está al contrario a la derecha y la mitad femenina a la izquierda; esta figura no tiene por otra parte más que dos manos, la derecha sostiene el compás y la izquierda, la escuadra.

[22] Tcheou-li.

La Masoneria Universal


LA MASONERÍA UNIVERSAL.


Todos sabemos, porque mucho se ha hablado y debatido, que la masonería universal se encuentra en un fuerte proceso de cambio.

En alguna oportunidad se a dicho que ese proceso es similar al ocurrido a principios del siglo XVIII. En aquel momento había una masonería que estaba declinando lentamente, pues la época le estaba pasando por arriba y ella tenía enormes dificultades de adaptación. Y la época hizo surgir una nueva masonería que ya anidaba en la antigua entre los “masones aceptados”, donde debemos recordar en particular a Elias Ashmole en la ultima mitad del siglo XVII.

Hoy tenemos una masonería que, si bien aun es hegemónica, y que intenta también adaptarse al nuevo mundo, viene sin embargo declinando encerrada en viejos moldes que le cuesta romper.

Algunos de esos moldes son:

•la negativa a considerar a la mujer como válida para la iniciación masónica;
• la prohibición de debatir de religión y de política;
• la necesidad de la creencia en un principio creador, en la inmortalidad del alma y muchas veces en un dios;
• el trabajar en presencia de un libro sagrado;
• la negación de la condición masónica de aquellos que no practican este modelo;
• un excesivo encierro en unas concepciones espiritualistas y herméticas con pocos nexos con la comunidad;
• en otros casos, una excesiva politización;
• en otros casos, aun, una excesiva inclinación sobre la beneficencia o la obra filantrópica.
• Y, en otros casos todavía, una política de encierro al interior de los Templos, como huyendo de las inclemencias de un mundo y un tiempo que no comprendemos en todos sus parámetros.

Y algo que encima al conjunto, que es la no aceptación de la pluralidad masónica, es decir, la no aceptación de la existencia de múltiples maneras de vivir la masonería, la mayoría de ellas válidas siempre y cuando mantengan un nexo con la tradición iniciática propiamente masónica, y sean épicamente aceptables.

En esto al mismo tiempo, hay que ser cuidadoso: no todo lo que por ahí anda y se dice masónico resiste un análisis mínimo.

En el mundo, y en nuestro continente en particular, las potencias masónicas se vinculan entre ellas desde tres tipos de prácticas diferentes: una es la existencia de potencias que se vinculan a nivel individual, bilateral, con pactos o tratados o simplemente amistad.

Otras que prefieren vincularse a foros masónicos, que implican compromisos mínimos, o pocas obligaciones.

OTRO PROPÓSITO DE LA MASONERÍA

“Es trabajar respetando sus antiguas tradiciones, contribuyendo con nuevos ideales de servicio a la humanidad, protegiendo el patrimonio ecológico, y correspondientemente, de nuestro sistema planetario.

Pretende alcanzar sus metas a través de la difusión de sus ideales, la prédica a través del ejemplo, y la acción positiva de sus miembros sobre la sociedad, difundiendo el conocimiento y el espíritu científico y luchando contra la ignorancia.

Reconoce y proclama en su totalidad, la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL HOMBRE, aprobada por las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, y trabaja por favorecer el establecimiento de un ORDEN SOCIAL que garantice tales derechos.

Sostiene que el Estado de Derecho y el Régimen Democrático de gobierno es el que mejor cristaliza la voluntad popular, y aspira a impedir los privilegios, la explotación del hombre por el hombre y la de los pueblos débiles por los pueblos fuertes.

Como toda asociación que aspira a realizar sus fines dentro de la comunidad humana, nada de los que sucede en la sociedad le es ajeno, y no fomenta la neutralidad de sus miembros en ninguno de los temas que atañen a la misma. No es órgano de ningún partido político, agrupación social o centro de poder, pero agrupa en su seno a hombres y mujeres de diferentes posiciones personales metafísicas, filosóficas o ideológicas, dispuestas a estudiar e impulsar un Estado laico, a partir de la enseñanza básica, en beneficio de la humanidad y asegurar así la JUSTICIA Y LA PAZ entre los hombres y entre los pueblos, sin distinción alguna de raza, sexo, color, nacionalidad, etc.

Considerando que las ideas metafísicas son del dominio exclusivo de la apreciación individual, la Institución rechaza toda afirmación dogmática, por lo que no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción teológica o metafísica.

Proclama los principios de LIBERTAD DEL PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA y se compromete a defender los ideales y las instituciones laicas, expresiones de los principios de la Razón, la Tolerancia y la Fraternidad, que tienen por fin mantener un ambiente de convivencia pacífica, pero que no supone indiferencia ante la diversidad de ideas y creencias, pues la Institución declara que es objetivo fundamental de la misma, la búsqueda de la verdad, para impulsar EL PROGRESO DEL GENERO HUMANO, obstaculizado constantemente por la ambición, la ignorancia y la superstición.

Los Precursores de la Revolución Americana y sus relaciones con la Francmasonería


Los Precursores de la Revolución Americana y sus relaciones con la Francmasonería

Don Francisco de Miranda Rodríguez

Por: José Stevenson Collante 33º
Ex Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de Colombia

Según el Diccionario de la Lengua Española, XXII Edición, el vocablo Precursor, que precede, designa al que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero. Ese es el motivo por el cual antecede al nombre de pila de dos de nuestros libertadores, como un justo reconocimiento a sus épicas hazañas en favor de nuestra independencia del yugo español. Solo dos connotados patricios, uno venezolano y otro colombiano, merecieron llevar ese calificativo, a los que me referiré a continuación, en su orden continental:

I) Don Francisco de Miranda Rodríguez
Precursor de la Independencia Americana

Todos los historiadores consideran que el Precursor o Padre Espiritual de la libertad y de la independencia hispanoamericana fue el Francmasón venezolano, el general Francisco de Miranda Rodríguez, nacido en Caracas el 16 de marzo de 1750, del hogar que formaron el Capitán de Marina, canario, don Sebastián de Miranda y Pardo y doña Francisca Antonia Rodríguez Espinosa. Su vida fue una de las más arriesgadas por las múltiples dificultades que tuvo que pasar y vencer osadas aventuras. Un ser inteligente, intrépido, de buen trato y caballeroso, tenía que gozar del aprecio general y tener buenas relaciones con los distintos personajes que le tocó alternar en su agitada vida de visitante de muchos países y Cortes imperiales, tanto en Europa como en Norte América.

Desde Caracas partió en enero de 1771 rumbo a España y en el Puerto de Cádiz permanece hasta 1778, dedicado al estudio y a la carrera militar, no sin antes haber estudiado Filosofía, en la Universidad de su país. Su clara inteligencia, su fuerte personalidad y su formación académica, le abrieron camino para establecer relaciones intelectuales con personas de la mayor distinción en aquellos países que visitaba. Como militar luchó en el norte de África a la orden del ejército español, hasta obtener el grado de Capitán. Buscando ayuda para solucionar el grave problema de la independencia americana, en 1780 se encuentra en Cuba, que utiliza como puente para llegar a la Florida. Días después, que el patriota Jorge Washington, apoyado por Lafayette y Rochambeau, habían derrotado en Trenton y Yorktown a los ingleses, donde participa en la toma de la Plaza de Pensacola contra las fuerzas inglesas, donde por su arrojo es ascendido a Teniente Coronel. Allí tuvo la oportunidad de conocer a Lafayette y a otros ilustres europeos.

Por razones religiosas como anticristiano y por la manifiesta antipatía de los militares españoles el General De Miranda es acusado de simpatizar en 1782 con los ingleses, lo que le ocasiona ser tomado prisionero y encarcelado en el Castillo del Príncipe en La Habana, de donde logró huir a Carolina del Sur en 1783 y conoce a Jorge Washington, victorioso de la Revolución Norte-americana. Lograda su independencia, con deseo de libertad realiza un viaje de observación por varios países de Europa, donde tuvo la oportunidad de conocer y tratar con varios personajes importantes del mundo Europeo, como Catalina II Zarina de Rusia y Federico II de Prusia, quienes le prometieron ayuda para la puesta en marcha de sus aspiraciones libertarias de América Meridional.

Como viajero de muchos países, emprendió acciones notables para liberar a las naciones de América del Sur, por los contactos que obtenía a través de la Masonería, en la que ocupó destacadas posiciones. Con éste propósito recurrió al apoyo de las principales Logias de los países europeos que visitaba como Francia, Inglaterra, Provincias Unidas, Italia, Turquía, Rusia en busca de ayuda para organizar y realizar la revolución de las colonias Hispano – Americanas.

Aprovechando en 1790 las desavenencias entre España e Inglaterra por el dominio de los mares, el General De Miranda presentó al joven Ministro inglés, William Pitt, un proyecto por él elaborado para lograr la emancipación de las Colonias Americanas de España, programa que no prosperó, en razón de que España desistió de su empeño de expansión marítima. Como Teniente General de Francia, es Comandante del Ejército del Norte en 1792 en las famosas campañas contra Bélgica y Holanda en el período de la Revolución.

Sin duda, fue un soldado americano al servicio del gobierno revolucionario francés para liberar los pueblos subyugados y oprimidos por la fuerza de los tiranos. Por sus servicios como defensor de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; por sus aportes y acciones al gobierno revolucionario, el General De Miranda es ascendido a Mariscal de Campo. Fue perseguido como conspirador contra Napoleón al ser delatado por su enemigo personal Joseph Fouché, por lo que fue expulsado de Francia. Más tarde, después de la Revolución, sus servicios fueron reconocidos por el gobierno francés al ser su nombre grabado en una urrna vacía en el Arco del Triunfo de la Estrella que preside los Campos Elíseos de París, como Mariscal de Francia, único americano a quien le fue otorgado ese honor.

Después de la derrota de Neerwinden, aldea de Bélgica, celebre también por el fracaso de Guillermo de Orange en 1623, el General de Miranda fue acusado de traición. Luego de dos meses de estar encarcelado fue absuelto por no encontrarse mérito para ello.

Las más diligentes investigaciones no han tenido éxito para conocer el nombre, el lugar y la fecha de iniciación de la Logia donde el General de Miranda fue recibido en nuestra augusta Institución, por cuanto algunos historiadores afirman que se inició en una Logia de Virginia; otros que en Filadelfia; otros que en Londres y algunos aseguran que fue en París.

Este es un rompecabezas que aún no ha sido resuelto, pero no hay duda de que fue un Masón bien formado y con las mejores calidades como patriota y revolucionario y de ideas progresistas modernizantes.

Después de algún tiempo de su periplo mundial y de su permanencia en Francia, el General De Miranda regresa a Inglaterra donde la empresa libertadora sufre un descalabro por la poca importancia que le prestó el Ministro W. Pitt a sus ideas libertarias. Esto lo obligó a redoblar esfuerzos para fundar en Londres en 1797 La Gran Reunión Americana que tenía, además de los fines Masónicos de formar hombres libres y de buenas costumbres, otros de carácter social, como era la liberación de las Colonias Españolas en América Meridional. En su residencia, en la ciudad de Londres, donde la gente procede con lentitud, sin alterarse, el General de Miranda funda la Gran Logia Regional Americana; allí adoctrinaba, como Gran Maestro, a los patriotas americanos y revolucionarios que venían de sus países de origen, destacándose entre ellos los chilenos Bernardo O’Higgins, José M. Carrera, Juan Martínez, Gregorio Argomedo, Juan A. Rojas; los argentinos José de San Martín, José Ma. Zapiola, Carlos Ma. de Alvear, Bernardi Monteagudo y Mariano Moreno, quienes en 1811, organizaron en Buenos Aires la Logia Lautaro, que luego fue extendida a Mendoza y a la ciudad de Santiago de Chile; También participaron de México, el fraile Bernardo Teresa de Mier, Vicente Rocafuerte, Carlos Montufar; de Cuba, Pedro Caro; de Venezuela don Andrés Bello, Luís López Méndez y el Libertador Simón Bolívar; de Santafé José Ma. Vergara Lozano, eran los más asiduos contertulios a las famosas Tenidas.

La Gran Reunión Americana fue fundada en Londres en 1797; además de los fines Masónicos que ejercía, tenía ciertos fines políticos, como era la emancipación de las colonias Españolas en América, como ya lo he expresado. Para tal fin, allí organizó la primera de éstas de esas sociedades, para atraer a los criollos americanos que aspiraban liberar a sus nacientes repúblicas. De boca de los chilenos que participaban activamente en esas Tenidas, conoció las hazañas del cacique araucano Lautaro, caudillo de su tribu, en las selvas de Carampanguey y el Tirúa en 1534 (a orillas del Matiquito), hijo del Cacique Curiñanca. En 1550 entró como caballerizo al servicio del conquistador don Pedro de Valdivia a la sazón gobernador de Chile, y en 1553 huyó con los indios y se convirtió en jefe nato de los revolucionarios indígenas.

Tras vencer a Valdivia en la batalla de Tucapel en ese mismo año, en la que el español resultó muerto, volvió a derrotar a los imperiales ahora mandados por Francisco de Villagrán, gobernador interino de Chile, en Mariqueñu. Beneficiándose del desconcierto producido entre los españoles por la falta de un auténtico gobernador –lo que no se resolvió hasta la llegada de García Hurtado a Mendoza– asaltó diversos núcleos humanos; en 1554 tomó Concepción, que luego abandonó para recuperarla momentáneamente en 1556; en 1555 atacó fuerte Penco; al año siguiente intentó en vano tomar Santiago, y así mismo las ciudades de Valdivia y de La Imperial tuvieron que defenderse de sus ataques.

Mientras tanto la Audiencia de Lima nombraba a don Francisco de Villagrán corregidor de justicia mayor de Chile, para que se solucionase la situación creada por el Cacique araucano. Este fue sorprendido y asesinado por las tropas de Villagrán en su campamento cuando ultimaba los preparativos de la Batalla de Petorca, en la que los araucanos, sin jefe, lograron resistir a sus enemigos por unas horas. El Cacique Lautaro, fue un hombre de gran habilidad guerrera, recibió las alabanzas del escritor Alfonso de Ercilla en su obra La Araucana.

Este relato sorprendió positivamente al General De Miranda y para rendir tributo de admiración, fundó Logias filiales de la Gran Reunión Americana, en Londres, Cádiz, Madrid, París, sitios donde llegaban los americanos a estudiar o adelantar actividades mercantiles.

Las de París y Madrid operaba con el nombre de Juntas de las ciudades y Provincias de la América Meridional y la de Cádiz con el nombre de Sociedad de Lautaro o de Los Caballeros Racionales, por ser esta ciudad española la puerta de entrada de los criollos que llegaban a Europa, sitio donde comienza el adoctrinamiento ideológico y Masónico.

Con justa razón se les llamó Logias Mirandistas a las cuales asistían los principales dirigentes y jefes de la independencia americana, destacándose entre ellos O´Higgins, Carrara, San Martín, Andrés Bello, Simón Bolívar, etc. Sin embargo, era necesaria la ayuda económica para comprar naves, municiones, pago de personal, alimentación y compra de material bélico y embarcaciones marítimas que fueron requeridas.

Le tocó al Gran Maestro, el General De Miranda, iniciar las primeras jornadas de la empresa libertadora. Con la ayuda financiera recibida en 1805 en Londres, se traslada a los EE. UU., donde logró que el Presidente y Hermano Jefferson le concediera ventajas para la expedición.

En marzo del año siguiente, zarpa de Nueva York para Venezuela con más de 200 hombres, mas su arribo en abril, al puerto de Ocumare, fracasa. Diezmada la tripulación y con un solo barco, se refugia en la Isla de Granada y de allí pasa a Barbados, donde el Almirante Cochrane le facilitó atenciones y ayuda logística. Después de reorganizar su ejército, ataca de nuevo al territorio de su país y tomó a la Vela de Coro, que tuvo que evacuar a los pocos días por la escasez de municiones y personal. Después se dirigió a Trinidad donde tuvo que disolver su expedición por las razones ya anotadas.

Como las gestiones que había adelantado no tuvieron el éxito esperado y al no contar personal preparado bélicamente ni recursos económicos suficientes, regresó en 1808 a Londres donde se reencontró con Bolívar, a la sazón, Delegado a la Junta de Caracas. Visto que, ya desde 1807, empezaron las reuniones secretas en la casa del General Bolívar, y a comienzos de 1808 los patriotas caraqueños se habían organizado en una Sociedad Secreta, que desde aquel momento tuvo marcada influencia sobre el movimiento revolucionario, donde la sola presencia del general caraqueño ejercía preponderancia sobre las iniciativas de aquel grupo. No obstante que la mayoría de los diputados eran, por diversas causas, partidarios de la Independencia no daban el paso definitivo, pese a que la sociedad patriótica presionaba constantemente a los congresistas, discutiendo en asambleas públicas los problemas de la nación, tal como lo practica hoy nuestro presidente reeleccionista, por lo que aquí no podemos hablar de modernidad de un sistema de Gobierno.

Las actividades de la Sociedad Patriótica tuvieron serios contratiempos al entregar uno de sus miembros –el Marqués del Toro– al Gobernador, Capitán General Amparan las instrucciones secretas del General De Miranda para la Junta Suprema de Caracas. No obstante estos inconvenientes, la Sociedad Patriótica logró culminar su movimiento revolucionario con la Declaración de Independencia, firmada en Caracas el 19 de abril de 1810, donde se formó un gobierno autónomo con el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, cuyo Presidente fue don José de las Llamosas.

Esta Junta nombró al General Simón Bolívar, Teniente Coronel de Milicias y lo envío a Londres en misión diplomática, conjuntamente con don Andrés Bello y Luís López Méndez, quienes se embarcaron en la corbeta inglesa Wellington en el puerto de La Guaira, el 10 de junio de 1810 y después de un mes llegaron al puerto Portomoun, Inglaterra.

Siguiendo un estricto orden cronológico, podemos observar que el año de 1810, fue el Año de la Libertad de algunos países americanos tal como se indica a continuación:

• Venezuela, Caracas, el 19 de Abril de 1810.
• Argentina, el 25 de mayo de 1810
• Nueva Granada, Santafé de Bogotá, el 20 de julio de 1810
• México, con el grito de Dolores el 10 de septiembre de 1810
• Chile, el 18 de septiembre de 1810
• Nueva Granada, Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811.

Es un acontecimiento histórico que no ha sido desmentido. En Londres, el General Bolívar conoció al General De Miranda y a muchos otros patriotas suramericanos, con quienes a más de tratar sobre el tema político de la emancipación de las colonias hispanoamericanas, instruía en las reuniones de la Logia La Gran Reunión Americana.

Salió de Inglaterra el 21 de septiembre de 1810 y llegó al puerto de La Guaira el 4 de diciembre del mismo año para continuar en el propio suelo su proyecto independista.

Sobre la Iniciación del Libertador no hay un criterio unánime: El historiador Jules Manzini, en su obra «Bolívar y la Emancipación de las Colonias Españolas», dice que se inició en la ciudad de Cádiz en la Logia Lautaro y que en 1810 durante su misión diplomática a Londres conferida por la Junta de Gobierno de Caracas, recibió del Precursor General De Miranda en persona, el Grado de Iniciación en la Gran Logia Americana, en donde repitió el juramento que hace poco había prestado en la Logia de Cádiz. Sin embargo, otros historiadores afirman, que el Coronel Simón Bolívar ingresó a la Masonería en la Respetable Logia San Alejandro de Escocia de París en 1805 y recibió el Grado de Compañero en la misma Logia el 11 de Noviembre del mismo año. Solo existían esos dos grados; el de Compañero aseguraba la Maestría.

Como la situación política era delicada, y el palo no estaba para hacer cucharas, nueve días después del arribo del General Bolívar a Caracas, se comunicó con el General De Miranda, que se encontraba en la Isla Holandesa de Curasao y le solicito que viniera a Caracas para dar los últimos toques al problema de la liberación. En efecto, el 11 de diciembre de 1810 el General De Miranda llegó a La Guaira en el buque de guerra El Avon de la corona británica. Ya el Precursor había aceptado el cargo de Jefe de la Junta Revolucionaria de Caracas.

Venía funcionando en esta ciudad una Logia con el nombre de Sociedad Patriótica dependiente de la Gran Logia Americana de Londres, que orientaba a los Hermanos patriotas revolucionarios agrupados con tan señalado propósito.

Para esa ocasión la nueva República de Venezuela se encontraba amenazada por las fuerzas imperiales dirigidas por el capitán de fragata Domingo Monteverde, osado oficial, manipulador e inescrupuloso, de autos conocidos como militar y que después en marzo de 1810 se declaró defensor de los realistas y como Jefe de los Derechos del Rey Fernando VII organiza la resistencia para establecer nuevamente el Gobierno Español.

Como el Gobierno republicano de los patriotas en Venezuela de las Provincias Confederadas, por Decreto del 28 de abril de 1812 había conferido al General de Miranda la Dictadura y el título de Generalísimo de mar y de tierra, y desde el día 11 venía despachando como tal, el 1º de mayo de 1812 nombra al Coronel de Milicias Simón Bolívar como Comandante político y militar de la plaza de Puerto Cabello, dándole posesión al día siguiente.

Las contradicciones existentes entre criollos y españoles, eran un problema delicado de oportuna atención, por lo que no resultaron necesarias y suficientes las conversaciones adelantadas por el Libertador.

Como los acontecimientos de la guerra en Puerto Cabello fueron desfavorables a los patriotas, la pérdida de esa Plaza Fuerte significó un grave descalabro para la República y tal circunstancia fue aprovechada hábilmente por el capitán de Milicias Francisco Fernández Vinoni, natural de Garachico –Isla Canaria de Tenerife–, oficial de guardia del Castillo de Puerto Cabello, bajo cuya dirección el sargento mayor Antonio de Guzmán y otros presos políticos realistas se habían sublevado. Sobre la responsabilidad de este desafortunado acontecimiento se han hecho muchas conjeturas, la mayor parte de las cuales apuntan contra el coronel Simón Bolívar, por la pasiva actitud asumida cuando injustamente fue sindicado de traidor, el Precursor De Miranda.

No me corresponde hacer un juicio de responsabilidades sobre este penoso incidente, ni ser defensor del Libertador de la acusación de haber participado en la delación y captura, que no se hubiese generalizado a no ser por las cartas que el futuro Libertador enviara al Precursor desde Caracas (12 de julio de 1812 y 14 de julio, dos días después), donde le manifiesta su estado anímico de abatimiento por la pérdida de Puerto Cabello y le solicitó, permiso para descansar después de trece noches de insomnio por hallarse en una especie de enajenamiento moral.

En la segunda y última carta, lleno de vergüenza, con habilidosa sutileza evade responsabilidades: Yo no soy culpable, pero soy desgraciado y basta. Una frase por demás desobligante y altanera. Por esta razón muchos historiadores son de la opinión que si el Coronel Bolívar no hubiera escrito esas dos cartas y se hubiese mantenido al margen de los acontecimientos, con toda seguridad la opinión pública, que es el mejor juez, no lo hubiera señalado como delator y traidor.

El Precursor De Miranda, era un soldado vencido por los años, sin energías, sin espíritu de militar osado, con muchas adversidades y confiando en la sagrada palabra de honor militar del opositor, accedió a suscribir un Tratado de Capitulación con el jefe realista, General Domingo de Monteverde, Capitán de Fragata, cuyas negociaciones comenzaron el 12 de julio de 1812 en la ciudad de Valencia y se firmó la Capitulación el 25 del mismo mes, por el Oficial José de Sata y Bussy, a nombre y en representación del Precursor, en el pueblo de San Mateo, con el descontento de los patriotas. Desde ese momento la Primera República Venezolana quedó sepultada.

El Comandante del ejército realista Brigadier General Domingo de Monteverde –hombre de mala fé– violó amplia y descaradamente las cláusulas de la Capitulación de San Mateo, suscrita con el General De Miranda en que se permitía a los Oficiales y patriotas civiles comprometidos en la revolución expatriarse, y ordenó al traidor Coronel Manuel María de las Casas, cerrar el Puerto de La Guaira y evitar la fuga de los 400 comprometidos a los cuales se les capturó y arrastró por las calles de Caracas asidos a las colas de los caballos. Esta orden fue cumplida el 31 de julio.

La primera y mejor pieza de esa cacería humana fue el General De Miranda, quien se había instalado en la residencia del Gobernador Militar de La Guaira, el Coronel Manuel Ma. de las Casas –de cuya deslealtad desconocía– en compañía de su edecán Carlos Soublette y de dos servidores más, quienes fueron apresados por los realistas.

Es entonces cuando se pone en evidencia la delación hecha contra el Precursor. Impulsados por un falso dolor, movidos por el resentimiento y la mentirilla de que el general De Miranda había negociado con Monteverde a espalda de las autoridades patrióticas, un grupo de militares, entre ellos los generales Tomás Montilla, Simón Bolívar y Luís B, Chantillon, disponen apresar al Precursor y entregarlo a las nuevas autoridades.

Tan torpe maquinación se efectúa a las dos de la mañana, cuando el General es sacado de la vivienda y llevado al Castillo de San Carlos, y por orden del General Monteverde es remitido a las bobedas del Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, el día 2 de agosto de 1812. El 2 de julio de 1813 es trasladado al Castillo del Morro de San Juan de Puerto Rico y en diciembre del mismo año es embarcado para España a donde llega el 5 de enero de 1814 a Cádiz y encerrado en el presidio de La Carraca, en un calabozo del Castillo de la Cuatro Torres.

Para muchos historiadores imparciales y críticos escritos llamó poderosamente la actitud asumida por el entonces coronel Simón Bolívar junto con los comandantes Montilla y Chatillón no solo de haber faltado al Honor Militar sino al vínculo espiritual contraído de defender, dar asilo y proteger la vida del general De Miranda Gran Maestro de la Logia Regional Americana, y Precursor de la Independencia de América. No nos queda la menor duda de la tremenda metida de patas del coronel Bolívar, quien al no ver ninguna posibilidad de huir del país para ponerse a salvo del enemigo español, se refugia escondiéndose en Caracas, de donde, gracias a los buenos oficios e influencias del español don Francisco de Iturbe, obtuvo el pasaporte otorgado, nada menos, por el Brigadier General Domingo de Monteverde, nuevo Jefe del gobierno español, y para lograr salir de La Guaira el 27 de agosto de 1812 para llegar a Curazao el 2 de Noviembre del mismo año.

Para esos días de noviembre, procedente de esa Isla, el coronel Bolívar llegó a Cartagena, acompañado de varios oficiales venezolanos y extranjeros entre ellos el Oficial francés capitán Antonio Leleux, un varón inquieto, de gran fe republicana y fervoroso Masón; como tal, hizo parte de la Logia Masónica en Cartagena Las Tres Virtudes Teologales, siendo Presidente el abogado y Hermano Manuel Rodríguez Torices, mártir de la Patria.

Con la llegada a Cartagena de los refugiados venezolanos y militares extranjeros que pudieron huir de Venezuela a la caída de la Primera República en 1812 aumentó el número de miembros de la Logia Las Tres Virtudes Teologales, que funcionó normalmente hasta 1815, por el insostenible sitio, impuesto por el pacificador español General Pablo Morillo en ese año.

En 1814, la Asamblea Legislativa del Estado de Cartagena elige por segunda vez al Hermano Masón Manuel Rodríguez Torices en el cargo de Presidente, Gobernador, Dictador del Estado, designación que rechaza, por tener que ocupar su curul como diputado por dicho Estado al Congreso de la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, reunido en la Villa de Leiva y el 24 de octubre de 1815 donde fue elegido Presidente de dicho Congreso.

Conviene recordar que, durante el Gobierno republicano del Estado de Cartagena, desde el 11 de noviembre de 1811, hasta su caída y emigración el 5 de diciembre de 1815, el movimiento marítimo de La Ciudad Heroica con las islas Antillas y países amigos fue intenso. La isla de Jamaica, dependiente del gobierno inglés era no solo un centro de abastecimiento comercial sino una importante sede Masónica británica en donde se respiraban los principios libertarios contra España y su tiranía. Con gran facilidad los criollos americanos ingresaban a las Logias de esa Isla al igual que muchos frailes dominicanos que salieran huyendo de Santa fe de Bogotá al tener conocimiento de la victoria en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Algunos de estos frailes regresaron con ideas republicanas modernizantes y los más curioso investidos con el título de masones.

El claro entendimiento entre los masones fue un factor determinante, no sólo para que se fortaleciera la Logia Las Tres Virtudes Teologales sino para, a partir de 1809 y 1819 permitiera el nacimiento de Talleres en Santa fe. Así se explica la sincronización del movimiento emancipador ya que para prosperar una revolución se necesita preparación, fijar las ideas y la confianza en un grupo de personas, de tal manera que haya una enorme fuerza humana en la que se apoya el proceso, que lo sostenga, le dé firmeza y lo ejecute. Para salud de la Nueva Granada, así ocurrió.

Indudablemente, con el general Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia Hispanoamericana, se iniciaba la influencia de la Francmasonería en el proceso revolucionario de América Española, inspirado en los principios tutelares de la Revolución Francesa con sus enseñas; la triada fundamental de nuestra organización de Libertad, igualdad y fraternidad, lema que utilizaron los revolucionarios Franceses. Por ello, el gran general. Precursor de la Independencia de América del Sur se sirvió de la Organización Masónica para llevar a cabo sus proyectos emancipadores por medio del símbolo, y el respeto guardado al secreto de los juramentos, y de evadir además la persecución de sus enemigos tradicionales: La ignorancia, la hipocresía y la ambición.

El gran general don Francisco De Miranda, general de División del Ejercito Francés, excombatiente del ejercito español en el norte de África, soldado de la Independencia Norteamericana, Precursor de la Independencia de América del Sur, preso en Castillas, murió el 14 de Julio de 1816 en una celda de las Cuatro Torres del presidio de la Carraca de Cádiz con una cadena atada en su cuello.

Designios criminales dirigidos por manos clericales robaron su cadáver sin que hasta la fecha se sepa con seguridad donde lo ocultaron o si le dieron sepultura en cualquier monasterio de España.

Su cripta en el Arco del Triunfo de los Campos Eliseos aún sigue vacía esperando sus despojos mortales.

BIBLIOGRAFÍA

PERFILES MASÓNICOS. Stevenson Collante, José. Ediciones Sociedad Hermanos de la Caridad. Barranquilla, Colombia. 30 de octubre de 1999.

HISTORIA DE COLOMBIA. Henao, Jesús M. y Arrubla, Gerardo.

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HISTORIA DE LA MASONERÍA COLOMBIANA. Carnicelli, Américo. Cooperativa Nacional de Artes Gráficas. Bogotá. 1975.

REVISTA EL MISIONERO. Números 8, 51, 52, 53 y 54. Sociedad Hermanos de la Caridad. Artes Gráficas Industriales Limitada. Barranquilla, Colombia.