viernes, 30 de julio de 2010

EL ORIGEN DE LOS RITOS MASONICOS Y DE LOS RITUALES SIMBOLICOS DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO EN EL PARAGUAY



EL ORIGEN DE LOS RITOS MASONICOS Y DE LOS RITUALES SIMBOLICOS DEL
RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO EN EL PARAGUAY
Por: ALEJANDRO B. DEDOFF

El tema de los ritos masónicos resulta casi siempre apasionante para los masones. Sin embargo pocas veces se lo aborda de una manera científica y el conocimiento de la materia generalmentese reduce a lo que en filosofía y ciencia se ha venido a llamar “doxa”. Doxa (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión»y más tarde por Platón.

Según Platón la ‘doxa' se trata de un conocimiento fenoménico yen consecuenciasegún élengañoso. La doxa comprende dos grados: imaginación y fe o creencia. Platón contrapone la doxa a la episteme o conocimiento científico.

Platón criticaba la doxa pero sobre todo despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría un medio de lucro personal o de ascendencia social. A estos personajes los denominaba doxóforos «aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento». Una definición que bien podría aplicarse hoy a la mayoría de los impropiamente llamados «tertulianos» en los medios de comunicación actualmeros «profesionales de la opinión».

Por ellocomo estudiosos debemos encarar este estudio que nos llevara a comprender la evolución y situación actual de la Masonería mundial a partir de una revisión panorámica de la genealogía de los principales ritos existentes para así entender las diferencias y semejanzas de los ritosen razón de conocer a los sistemas que históricamente les antecedieron. Así será posible ubicar a los ritos masónicos en bloques familiarescreados en función de las bases ceremoniales de sus tres primeros grados identificar los ritos según su identidad espiritual particularya sean ritos cristianos o deístas y laicospara comprender y valorar sus diferencias y semejanzas en las apreciaciones espirituales filosóficas y culturalesreconocer la realidad histórica rito-ritual y la amplitud de su interpretación a partir de una gama de elementos técnico ceremoniales y finalmente reconocer y diferenciar los ritos de exclusiva aplicación simbólica de los ritos que basan su forma en la medida de su conexión con altos grados.

Este conocimiento lo debemos tener y enseñar en nuestras Logias simbólicaspara superar nuestra ignorancia y para poder salir de la situación en que estamos sumergidos debido a que en los últimos veinte y pico de añosel Rito Escocés Antiguo y Aceptado que hemos recibido puro y prístino del Supremo Consejose ha visto contaminado por diversas influencias y por la iniciativa de algunos QQ.: HH.: quepor ignorancia y quizás con buena voluntad han introducido cambios en los diálogos ceremonias inclusive trastrocado los lugares de las columnas, los aprendices y compañeros, los vigilantes introduciendo un sin número de velas, etc. profanando un bien intangible que no les pertenece para resultar finalmente en la fusión y asimilación de elementos diferentes en un sincretismo en un intento de conciliar doctrinas distintas que no guardan una coherencia sustancial.

Sin duda alguna esta noche no podremos sino desarrollar en grandes pinceladas algunos aspectos del tema pero es deseo del Supremo Consejo que este trabajo sirva para una mejor comprensión y una rápida vuelta a la pureza ritual para cuya realización será fundamental el apoyo y la determinación o voluntad política del Gran Maestro y demás autoridades de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

El concepto de “ritual” en su forma más simple se refiere a una ceremonia o conjunto de ceremonias propias de un grupo humano especifico. El rito en su concepción sociológica significa la trasmisión de un “mito” aludiendo a una narrativa que conduce al hombre común contemporáneo a los arcanos conocimientos primordiales.

Los primeros fueronen su esencia cosmogónicos y antropogénicos. Más adelantese especializaron en tradiciones espirituales particulares que incluían variaciones en la interpretación filosófica hábitos sociales y culturales que refrendaban la aceptación en toda su plenitud.

El mito describe momentos y personajes trascendentales y el rito nos ayuda a recordarlos permitiendo que imitemos de la forma más pura posible la concepción de sus fundadores.

Como tradición filosófica y hábito socialla Masonería utiliza el rito como su principal herramienta de conservación ya través de él sus prácticas ceremoniales -- o ritualísticas – nos hacen revivir aquellos tiempos primitivos en los cuales nuestros antepasadoslos legendarios maestros constructores en su corporación de artífices nos conducen a la época bíblica a las canteras medievales y a los picapedreros de obras en los castillos y catedrales de Europa.

Para ajustarse a los nuevos tiempos los maestros de la masonería operativa usaron nuevos conocimientos proporcionados por miembros no operativosjuntando estos a sus propios conocimientosaprovechando el uso de símbolos de simple asimilación: las propias herramientas de la corporación de constructores. Con aplicaciones modernas y multifacéticas el rito continuará entre nosotros como un puente para recibira pesar del paso de los siglos los valores morales originales de aquellos maestros de obra.

El ritoen el concepto aplicado en la Masoneríaes el conjunto que engloba la estructura orgánicala práctica ceremoniallos ornamentos de los temploslos trajesarreos o adornos de los miembros y también los usos y costumbres que permiten a los masones practicar sus grados y trasmitir todo el acervo culturalfilosófico e iniciático propios que los diferencian de los demás. En el mismo sentidoel ritual se define como la práctica ceremonial, oral o escrito de cada grado masónico.

Como las ceremonias son la base del trabajo masónico podemos decir que es el ritual el que da origen al rito. El ritocomo concepto por sí mismono es nada si no está unido a las peculiaridades de una práctica ceremonial propia. Por eso el ritual no existe sin su ambiente – y este lo adorna y lo transforma en rito. Este ambiente es una realidad particular quesiendo sumamente similar en algunas organizacionessolamente se sustentan si están sujetas a una práctica ceremonial definida.

A pesar de parecer que los límites terminológicos son muy nítidoslos conceptos se confunden entre sípara desesperación de muchos masones. Los más estudiosos defienden sus opiniones y discuten entre sí para encontrar las mejores concepciones. Por esoellos mismosusan ocasionalmente los dos términos. Muchas veces por falta de elementos interpretativos y otras por convenienciallaman rito al ritual y viceversa. Los masones más ortodoxos se indignan y justifican su irritación con una vasta argumentación para demostrar cuál debe ser la aplicación correcta. Dejémoslos con sus disputan y vayamos a nuestra propia interpretaciónno sin antes dejar en claro que todos los ritos masónicos fueron y son inventados por el hombrecomo parte de las necesidades particulares de una época y valores socialesculturales y de idiosincrasiay no se puede desmeritar a ningunopese a que posea en su práctica a muy pocas Logias ya que este valor numérico también es refutable.

Antecedentes
Durante la primera mitad del siglo XVIIIla Masonería funcionaba alrededor de de dos grandes vertientes: los rituales antiguosbasados en la Antigua Masonería de York y los rituales modernos establecidos y adoptados por la Gran Logia de Londres.

Después del establecimiento de la primera Gran Logia de Londres en 1717 este cuerpo instituyo varias prácticas que en la opinión de muchos masonesmodernizaron excesivamente al Gremio. Entre estas prácticas estaban las de algunas Logias modernas de excluir de la membrecía a hombres trabajadores y de proveerse de personas de la sociedad de estrato aristocrático. Por esta razón muchas Logias en Inglaterra se rehusaron a afiliarse bajo su control. Además a masones irlandeses regulares que vivían en Londres les fueron negados los derechos de visitar las Logias de los aristócratas.

La Masonería moderna se practicaba en Inglaterra y en algunas localidades escocesas. También se practicaba en Españaen Italia y principalmente en Francia en sus dos versiones, la deísta y la católica o teísta. Al mismo tiempo en Alemania se practicaba una versión cristiana propia.

Por otro lado la Masonería antigua fue primero practicada en York en Irlanda y en algunas Logias de la ciudad de Londreslas que se negaban al control de la Primera Gran Logiasurgida en 1717. Estas Logias terminaron por organizarse y crearon en 1751 otra Gran Logia Inglesa. Mientras las Logias modernas se implantaban en Europa continental y en América Central y del Surlas Logias antiguas se consolidaban en Irlandaen Inglaterra y se trasladaban a América del Norte.

Los ritos propiamente dichosno existían en la forma que hoy los conocemos. Los sistemas ritualísticos eran denominados en función de una de las dos familias masónicas generadoras. Así fue que la disolución de la Orden de la Estricta Observanciaen Alemania (en realidad un rito de la familia moderna) dio inicio a una nueva familia o agrupamiento de ritos masónicos los rectificados. Finalmente con la fusión de las dos Grandes Logias inglesas aparece una cuarta familia masónica la del rito Ingles moderno o de emulación.

Contrariamente a lo que se ha afirmado en el pasado siglo XX en el que se contabilizaban más de 100 ritos masónicosnuevas investigaciones afirman que en realidad existieron aproximadamente 55 ritosde los cualesde los cuales actualmente son menos de 30 los practicados. De elloscuatro son los adoptados por cerca de 90% de las Logias del mundo: El Rito Escocés Antiguo y Aceptadoel Rito de York o Ingles Antiguo el Rito Ingles Moderno o Rito de Emulación y el Rito Francés o Moderno.

A su vezde los 30 ritos existentesel 30% (o sea 9) tienen alcance internacional, siendo los 70% (21) restantes ritos regionales o nacionales raramente vistos en Logias fuera de su país de origen.

Gracias a la difusión multicultural europea de los siglos XVII y XVIIIfue posible convertir las antiguas obligacionescargos e instrucciones legendarias de la masonería operativaherencias de la Edad Media legadas por los antiguos y legítimos masones que trabajaban las piedrasen complejos sistemas masónicos especulativos que conocemos actualmente. Estosen su conjuntoenglobando los 30 ritos vigentesson practicados por aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundodesde los más simples y tradicionales hasta los más complejosexóticos y coloridospermitiendo satisfacer las más diversas aspiraciones de aquellos quepor venturagolpean las puertas de una Logia para convertirse en hermano alegórico de los antiguos talladores de piedras.

La necesidad de establecer cuatro familias masónicas
La concepción habitual que se tiene es que los ritos los existentes o extintosson o Antiguos o Modernos según sea su semejanza con Alguna de las dos Grandes logias inglesasantes de su fusión en 1813. Contrariamente la evidencia documental ritualística indica que no tenemos solo dos familias de ritos masónicossino que por lo menos cuatroya que la familia del Rito Ingles Moderno o Rito de Emulación y la familia Rectificada poseen estructuras ritualísticas distintas que no puedenen rigor ser comprendidas entre las familias que son herederas entre las familias que son herederas de las dos primeras súper familias masónicasaquellas derivadas de los Antiguos (York) y de los Modernos)Gran Logia de Inglaterra de 1717).

Estas estructuras ritualística se refieren a la forma de apertura y de cierre de las tenidasal uso del primero del tercer grado para las actividades ordinarias a la forma del templo o sala de la Logia al número de dignatarios y oficiales, a la disposición de los lugares en la Logia, las peculiaridades y requisitos para la admisión de nuevos miembros, a las formas de reconocimiento, al uso de los ágapes y pos tenidasa la instalación y/o consagración del Venerable, etc.

La aparición de la familia los ritos franceses
Entre 1727 y 1728 fueron hechas dos traducciones del ritual de los Modernos. Una traducción deísta que aceptaba todo tipo de candidatoscon el único requisito de que sean varones y creyentes en un Ser Supremosin distinción religiosa ni necesidad de ser practicantes. Otra traducción católica romanaque solo recibía miembros de dicha denominación religiosa.

Las Logias francesas que utilizaban la versión católica comenzaron a ser denominadas gálicasy estaban controladas por masones de origen escocésradicados en Francia. En combinación con masones franceses pertenecientes a la nobleza incursionaban en los altos gradosde suma importancia en las futuras variaciones que sufrirían los rituales gálicos en Francia. Su adhesión a la fe católica era meramente por conveniencia políticano porque intentasen establecer una conexión entre el objetivo masónico con la creencia de sus miembros.

Más adelante volveremos sobre la familia francesa para determinar en ella el origen de nuestros rituales.

La Estricta Observancia origen de la Familia Rectificada
La Orden de la Estricta Observancia surgió en Alemania aproximadamente en el año 1734. Ella combinó la Masonería simbólica de tres grados traducidos del ritual de los modernos (previo a Anderson) en su versión cristiana, con los altos grados caballerescos. Esta organización atrajo a los masones de diferentes países que no simpatizaban con la implantación de sistemas deístas o laicos entre ellos.

Actualmente aún cuando existen masonerías que se declaran herederas de la Estricta Observancia esta en su concepto originales una masonería extinta.

El Rito de la Estricta observancia antes de su disoluciónal final del siglo XVIII influencio a diversos ritos masónicos actualmente existentes. Mucho del contenido de su sistema de altos grados templarios produjo impacto en el nacimiento y en el desarrollo de los grados templarios en muchos de los ritos masónicos de hoy.

La Familia del Rito Ingles Moderno o Emulación
El Rito Emulación surge como resultado del esfuerzo de varios masones estudiosos queen su tiempoenfrentaron el desafío de dos diferentes usos ceremoniales en la Gran Logia Unida de Inglaterraa partir de su creación en 1813. Sus dos troncos originaleslas Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernosposeían rituales perfectamente definidos yaparentementeirreconciliables. El Rito Emulación demostró que ambos sistemas tenían grandes virtudesy que podían amalgamarse en un nuevo sistema ceremonial.

Establecido en 1817el Rito Emulación tiene raíces en las prácticas ceremoniales de algunas Logias Modernascon influencia de los antiguos. Estas Logias Modernas también fueron denominadas tradicionales. El Rito Emulación acepta una conexión evidente con grados colaterales anteriormente administrados en el seno de las Logias Simbólicas como complemento del Grado de Maestro. Estos grados son los de Maestro Instalado y el de Maestro de la Marca siendo éste último la puerta espiritual hacia el Grado del Real Arco.

A pesar de ser el rito más usado en la Gran Logia Unida de Inglaterrano es el rito oficial de esta. En esa jurisdicciónse usan otros ritos que tienen sus propias particularidadesa pesar que todos surgieron del Rito Emulacióncon el cual poseen muchas semejanzas.

Ritos esporádicos o circunstanciales durante el siglo XVII y principios del XIX
Aparte de los ritos comprobadamente identificadosexistieron una cantidad indefinida de ritos masónicos que respondían básicamente a meras circunstancias sociales o políticas particulares. Una vez desaparecida o desvalorizada la causa que les diera origencaían en una crisis interna y posteriormente desaparecían. Debido al corto tiempo que disponemos nos ocuparemos de ellos en otra oportunidad.

El Derecho Humano
El Derecho Humano es una organización de alcance e importancia mundial comúnmente confundida con un rito masónico. En realidad es una confederación de Logias masónicas y Cuerpos de altos grados con una visión muy amplia en el uso de rituales y de enormes variaciones en diversas partes del mundo.

Su base ritual es la del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en sus 33 grados. Debido a que funciona en forma mixta no es aceptado por la Masonería tradicional, practicando sus grados fuera del reconocimiento de las Potencias regulares.

Influencia de la Familia Francesa
La Familia de los Ritos Franceses con sus sub familias escocesafrancesa y egipciaa causa de los modelos humanistas en ella integrados y como producto directo de la Ilustración Francesa tiene una gama de ritos que responden a las necesidades culturales de las naciones que se potencializan con esas concepciones progresistas y de alto contenido científico y filosófico respondiendo a aspiraciones y concepciones espirituales particulares lo que permitió llevar a la Masonería con su oferta de desarrollo intelectual y superación personal y colectivaa segmentos culturales que de otra formano hubieran podido tener acceso a ella.

El viaje de los rituales simbólicos del R.: E.: A.: y A.: al Paraguay
Todos conocemos a uno de los precursores de la Masonería moderna, el H.: Elías Ashmole, quien entre 1646 y 1649 redactó una serie de manuscritos donde diseña formas ceremoniales que innovaron la práctica masónica de su tiempo en que la Logia abría y cerraba sus sesiones con una declaración simple del Maestro de la Logia y se despachaban los asuntos sin mayor trámite.

Es posible que estos manuscritos hayan plasmado prácticas masónicas anteriores y se le atribuye directamente a Elías Ashmole la autoría de la redacción de las ceremonias puramente especulativas que sirvieron de base muchos años después a la primera Gran Logia especulativa creada en Londres en 1717.

Antes de Ashmole las logias masónicas semi operativas funcionaban sin un ritual en forma y mucho menos por escrito. Los cargos o instrucción de los masones se daba sin requerir ceremonias previas más que simplemente prestar su juramento de grado que entonces solo eran de Aprendiz y Compañero. Estos cargos poseían información que hoy que en su mayoría fue retomada como parte de la instrucción de las actuales logias especulativas como las formas de comportarse en Logialos deberes del Venerable Maestro y las leyendas del Gremio especialmente las referentes a la construcción del Templo del Rey Salomón y a los masones operativos de la Edad Media.

En 1723 la Gran Logia de Londres publica las constituciones de Anderson. En 1738 el mismo Anderson reforma y completa estas constituciones. Los principios góticos de esta constitución eran decididamente cristianos por naturaleza. Los masones operativos fueron predominantemente católicos romanos en Inglaterra hasta las reformas protestantes en el siglo XVI. Sin embargo en apego a la visión deísta de la Masonería que James Anderson y muchos de los nuevos hermanos tenían se omitieron en dichas Constituciones toda referencia al cristianismo.

Los rituales de Ashmole, como ya dijimos, viajaron a Francia entre 1727 y 1728 en sus dos versiones: la deísta y la cristiana. Las Logias que usaban los rituales deístas fueron denominadas anglicanas y las que usaban los rituales cristianos se denominaron gálicas.

A causa de la revolución jacobita desarrollada entre 1715 y 1745 movimiento social religioso y político que produce la huida, deportación y exilio de muchos escoceses a Europa continental evitando ser encarcelados y probablemente ejecutados por la corona inglesa. Entre ellos muchos masones que tuvieron una marcada influencia en el desarrollo de la Masonería Francesa, particularmente a través de las Logias gálicas.

El 27 de diciembre de 1735, las Logias gálicas y anglicanas de Paris fundan la Gran Logia de Francia. Esta adopta una constitución similar a la de Anderson con inspiración deísta y sosteniendo los tres grados simbólicos. En 1755 adopta una nueva constitución de influencia gálica bajo la propuesta de la Logia gálica San Juan de Jerusalén en funcionaba en Paris.

Por su partela influencia de los altos grados de Clermontfue eliminando la presencia de las Logias anglicanas hasta un punto de nulidad.

En el año 1763, Francois Bonaventure, Joseph du Mont de Rampemont, Marqués de Gages, que vivió entre 1739 y 1787 iniciado en 1761 y miembro de la Logia La Parfaite Armonie en Burdeos de la cual fue Venerable Maestro preparó un manuscrito con los rituales de los tres grados basados completamente en las formas del Moderno Gálico Francés. Este material que se puede consultar actualmente en la Biblioteca Nacional de Bélgica nos ofrece elementos que lo ubican como antecesor del Rito Francés por un lado y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado por el otro. De hecho fue en esta Logia donde el mismo Clermont introdujo como grados superiores algunas ceremonias que posteriormente serian integradas el Rito de Perfección.

En el año 1768 la Gran Logia de Francia es cerrada por orden de Luis XV. Las Logias gálicas que sobrevivieron quedaron bajo la tutela del Clermont, último Gran Maestro de la extinta Gran Logia. Clermont controlaba las Logias simbólicas gracias a la fuerza de los altos grados que en el futuro integrarían el Rito de Perfección.

El principal factor de producción de los altos grados próximamente llamados escoceses los cuales tenían el control de las logias gálicasera eminentemente político y de influencia estuardista que incluía la presencia de numerosos sacerdotes católicos.

Estos nuevos estuardistas también fueron elitistasya que aceptaban en primer lugar y con total privilegio a los nobles escoceses en Francia dejando a la burguesía el uso de los grados simbólicos excluyéndoloslo mas posiblesde alcanzar los altos grados.

El rechazo a las ideas extranjerases decir inglesas motivaron a los masones franceses gálicos a promover los altos grados con influencia escocesa, curiosamente también extranjera. Los masones anglicanos rechazaron sistemáticamente a los altos grados produciendo su exclusión del control masónico francés.

Por su parte el Rito Francés Modernobautizado así por los mismos hermanos que lo practicanal considerarse ellos mismos como continuadores en Francia del Ritual de los Modernos masones inglesesen alusión a la Gran Logia de Londres de 1717conforma el Gran Oriente de Francia en 1773que adopta el Rito Francés Modernoel cual fue plenamente establecido con la publicación del Regulador del Mason en 1801.

El Gran Oriente de Francia desde su creación observo la necesidad de controlar los sistemas rituales que operaban en Francia y desarrollo un rito nacional con el ánimo de los pensadores de una nación con inquietud de conocimientos y hambre de justicia. Aunque muy estimada por los nobles franceses la Masonería se encaminaba a convertirse en el centro neurálgico de los grandes cambios sociales de la historia francesa. El Rito Francés para su consolidación tomó su lugar en el desarrollo masónico europeo.

Cuando se comparan los dos textos fundamentales que son El Regulador del Masón del Rito Francésy la Guía de los Masones Franceses del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se comprueba que no se diferencian en principio por un carácter más o menos simbólico. Su diferenciación en este sentido es un fenómeno del siglo XIX.

Cuando en 1786 se publican las Grandes Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado atribuida a Federico Rey de Prusia deja establecido textualmente que él asume: el deber de agrupar y reunir en un solo cuerpo de Masonería todos los Ritos del Régimen Escocés cuyas doctrinas son por confesión de todos casi las mismas de las antiguas Instituciones dirigidas al propio fin y que no siendo sino ramas principales de un solo y mismo árbol entre sí no difieren más que por fórmulas hoy de todos conocidas y que es fácil conciliar. Estos Ritos son los conocidos bajo los nombres de Rito Antiguo de Heredom o de Hairdom del Oriente de Kilwinning de San Andrés de los Emperadores de Oriente y Occidente de los Príncipes del Real Secreto o de Perfección Rito Filosófico y finalmente Rito Primitivo el más reciente de todos.

Adoptando pues como base de nuestra saludable reforma el título del primero de estos Ritos y el número de grados de la jerarquía del último, los DECLARAMOS de ahora para siempre reunidos en una sola ORDEN que profesando el Dogma y las puras Doctrinas de la Antigua Francmasonería, abraza todos los sistemas de Rito Escocés bajo el nombre de RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO.

La doctrina será comunicada a los Masones en treinta y tres grados divididos en siete Templos o Clases. Todo Masón estará obligado a recorrer sucesivamente cada uno de esos grados antes de llegar al más sublime y último y cada grado deberá pasar por los plazos y pruebas que le sean impuestos conforme a los Institutos Decretos y Reglamentos antiguos y modernos de la Orden y los del Rito de Perfección.

El primer grado estará sometido al segundoéste al terceroy así sucesivamente hasta el grado sublimeel trigésimo tercio y últimoque inspeccionará, dirigirá y gobernará todos los otros. Un Cuerpo o Reunión de miembros poseedores de ese grado formará un SUPREMO GRAN CONSEJO depositario del Dogma será el Defensor y Conservador de la Orden a la cual gobernará y administrará conforme a las presentes Constituciones y a las que en adelante se promulgan.

Todos los grados de los Ritos reunidos según arriba se dice del primero al decimoctavo se clasificarán entre los grados del Rito de Perfección en su orden respectivo conforme a la analogía y semejanza que entre ellos existeny formarán los dieciocho primeros grados del RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, el grado décimo nono y el vigésimo tercio del Rito Primitivo formarán el vigésimo de la Orden. El vigésimo y el vigésimo tercio del Rito de Perfeccióno sea el décimo sexto y el vigésimo cuarto del Rito Primitivo formarán el vigésimo primero y el vigésimo octavo de la ORDEN. Los PRÍNCIPES DEL REAL SECRETO ocuparán el grado trigésimo segundo inmediatamente después de LOS SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES cuyo grado será el trigésimo tercio y último de la ORDEN. El grado trigésimo primero será el de los Soberanos jueces Comendadores. Los Grandes Comendadores, Grandes Elegidos Caballeros Kadosch, tomarán el grado trigésimo. Los Jefes del Tabernáculolos Príncipes del Tabernáculolos Caballeros de la Serpiente de Broncelos Príncipes de Mercedlos Grandes Comendadores del Templo y los Grandes Escoceses de San Andrés, compondrán respectivamente los grados vigésimo tercio cuarto quinto sexto séptimo y noveno.

Todos los sublimes grados de esos mismos sistemas escoceses reunidos serán según su analogía o identidad distribuidos en las clases de su Orden que correspondan al régimen de RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO.

Y es así quelos rituales de los grados simbólicos gálicos modernos pasan a integrar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Estos Rituales viajaron directamente de Francia y de los Países Bajos hasta el Brasil. La primera Logia en trabajar en el Rito Escocés en el Brasil fue la Educación y Moral, fundada por Joaquin Goncalves Ledo e instalada en el Rito por Joao Paulo dos Santos que tenia Carta Patente otorgada por el Gran Oriente de Francia para fundar hasta Consistorios.

Francisco Ge Acayaba de Montezuma, que se encontraba en Europa exilado por Don Pedro I junto con sus correligionarios recibió una Carta Patente del Supremo Consejo para los Países Bajos fechada el 29 de marzo de 1829 que lo autorizaba a fundar un Supremo Consejo en el Brasil. Cuando el volvió al Brasilse afilió a la Logia Amor y Patria jurisdiccionada bajo el Gran Oriente de Paseoy el 12 de noviembre de 1832 instalo el Supremo Consejo. El 13 de setiembre de 1834el Gran Oriente de Pase adoptó el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Con estos ritualesse creó el primer Supremo Consejo establecido el lº de junio de 1871 siendo su primer Soberano Gran Comendador el Ilustre y Poderoso Hermano Doctor Juan Adrián ChávezJefe del Cuerpo Médico de la Fuerza Naval del Brasil en el Paraguay y su Lugarteniente el Ilustre y Poderoso Hermano Hermes Ernesto da Fonseca, Coronel del Ejército Brasileño de ocupación en Asunción, ambos grado 33. Los Grandes Dignatarios casi todos eran Oficiales y Comandantes de buques de guerra brasileño y los hermanos de las Logias Simbólicas en gran parte miembros del mencionado ejército. Con el retiro de las tropas brasileñas del territorio paraguayo quedaron abandonadas las Logias y desprovistas de sus fundadores y jefes las Altas Oficinasbatiendo columnas el Supremo Consejo y Gran Oriente en Enero de 1876.

Posteriormente volvieron a establecerse en la Asunción algunas Logias unas bajo los auspicios del Gran Oriente Unido y Supremo Consejo del Brasil otras bajo los del Supremo Consejo del Uruguay otras independientes o bajo los auspicios de Orientes no pertenecientes a los Supremos Consejos del Grado 33° confederados en Lausana todos los que se unieron finalmente el 22 de Febrero de 1896 para ponerse bajo los auspicios del Supremo Consejo del Grado 33° de esta República re constituido y establecido definitivamente el 3 de enero de 1896 con Poderes expedídosles por el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay.

La Masonería uruguaya había iniciado sus trabajos bajo la obediencia del Supremo Consejo del Brasil y se constituyó el Supremo Consejo el 24 de julio de 1855. De modo que por ambos lados los rituales que recibimos provienen del Brasil que los recibieron de Francia y de los Países Bajos.

Los Rituales del Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptad ovigentes en el Gran Oriente del Paraguay han sido compilados por el Pod.: H.: Francisco Sapena Pastor 33° y fueron aprobados por el Muy Poderoso Supremo Consejo en sesión del 12 de diciembre de 1903 presidida por el entonces Soberano Cran Comendador Muy Pod.: H.: Cristian G. Heisecke 33º publicados en dos edicionesla segunda corregida por el Pod.: H.: Marcel Gutiérrez 33º de acuerdo con el Código Masónico del Gran Oriente del Paraguay de 1923 y trasmitidos a la Gran Logia para que sean observados sin alteraciones.

El Supremo Consejo del Grado 33º es la suprema autoridad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y le corresponde ser su guardián y conservador en todos sus Grados con el objeto de mantener su pureza de acuerdo a las Constituciones de 1786, el Convento de Lausana de 1875 y las sucesivas Conferencias Internacionales de los Supremos Consejos del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo Aceptado y a su propia tradición.

Nuestro Supremo Consejo del Grado 33º viene observando desde hace tiempo con relevante preocupación la alteración de los rituales de los grados simbólicos los cuales no deben ser modificados sin el acuerdo del Supremo Consejo del Grado 33º bajo pena de nulidad y de no tener efecto en la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de acuerdo a las leyes fundamentales del Rito universalmente estatuidas.

Cualquier alteración del Rito, que sea realizada por quien no tiene tal atribución de carácter universales una invasión de competencia. La funesta consecuencia es la creación de una ritualística nueva ajena y diferente al Rito Escocés Antiguo y Aceptadopor lo tanto inválida.

El Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay,M.: R.: y Q.: H.: Carlos Alberto Quiñonez, ha remitido recientemente al Supremo Consejo los Rituales corregidos de los tres grados simbólicos, ya adaptados a nuestra nueve legislación, los que están siendo revisados en su seno por lo que muy pronto serán nuevamente impresos y es nuestra Gran Logia la encargada de su correcta aplicación y utilización para que nuestro amado Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que el 1° de junio de 2011 cumplirá 140 años en la República del Paraguay, sea practicado en toda su pureza y sin alteraciones de ningún tipo.

Esa es nuestra esperanza.

Campamento de Asunción, jueves 29 de julio de 2010.
ABD 33°

BIBLIOGRAFIA
Este trabajo está basadofundamentalmenteen las últimas investigaciones realizadas por el M.: Q.: H.: Manuel Rodríguez Castillejos publicados en su libro “LOS RITOS MASONICOS – Análisis Genealógico de los Principales Ritos del Mundo”publicado por la Ed. masónica.esAsturias2009y en Engenho & ArteAlmanaque Masonico 2010Infinity Editorial e PromocionalRio de Janeiro2010pp. 37 a 44. También hemos consultado a Joao Guilherme C. Ribeiro en “OS FIOS DA MEADA – Origensevolucao e imagens do Rito Escoces Antigo y Aceito”Rio de Janeiro 2007Zit Grafica e Editora y a Lorenso Frau Abrines y a Rosendo Arus Arderiu en su “DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA MASONERIA”T IIIEd. KierBuenos Aires1962.

jueves, 29 de julio de 2010

La laicidad explicada a los niños


La laicidad explicada a los niños

Por Fernando Savater


En 1791, como respuesta a la proclamación por la Convención francesa de los Derechos del Hombre, el Papa Pío VI hizo pública su encíclica Quod aliquantum en la que afirmaba que "no puede imaginarse tontería mayor que tener a todos los hombres por iguales y libres". En 1832, Gregorio XVI reafirmaba esta condena sentenciando en su encíclica Mirari vos que la reivindicación de tal cosa como la "libertad de conciencia" era un error "venenosísimo". En 1864 apareció el Syllabus en el que Pío IX condenaba los principales errores de la modernidad democrática, entre ellos muy especialmente - dale que te pego - la libertad de conciencia. Deseoso de no quedarse atrás en celo inquisitorial, León XIII estableció en su encíclica Libertas de 1888 los males del liberalismo y el socialismo, epígonos indeseables de la nefasta ilustración, señalando que "no es absolutamente lícito invocar, defender, conceder una híbrida libertad de pensamiento, de prensa, de palabra, de enseñanza o de culto, como si fuesen otros tantos derechos que la naturaleza ha concedido al hombre. De hecho, si verdaderamente la naturaleza los hubiera otorgado, sería lícito recusar el dominio de Dios y la libertad humana no podría ser limitada por ley alguna". Y a Pío X le correspondió fulminar la ley francesa de separación entre Iglesia y Estado con su encíclica Vehementer, de 1906, donde puede leerse: "Que sea necesario separar la razón del Estado de la de la Iglesia es una opinión seguramente falsa y más peligrosa que nunca. Porque limita la acción del Estado a la sola felicidad terrena, la cual se coloca como meta principal de la sociedad civil y descuida abiertamente, como cosa extraña al Estado, la meta última de los ciudadanos, que es la beatitud eterna preestablecida para los hombres más allá de los fines de esta breve vida". Hubo que esperar al Concilio Vaticano II y al decreto Dignitatis humanae personae, querido por Pablo VI, para que finalmente se reconociera la libertad de conciencia como una dimensión de la persona contra la cual no valen ni la razón de Estado ni la razón de la Iglesia. "¡Es una auténtica revolución!", exclamó el entonces cardenal Wojtyla.
¿Qué es la laicidad?
Es el reconocimiento de la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso, la separación entre la esfera terrenal de aprendizajes, normas y garantías que todos debemos compartir y el ámbito íntimo (aunque públicamente exteriorizable a título particular) de las creencias de cada cual. La liberación es mutua, porque la política se sacude la tentación teocrática pero también las iglesias y los fieles dejan de estar manipulados por gobernantes que tratan de ponerlos a su servicio, cosa que desde Napoleón y su Concordato con la Santa Sede no ha dejado puntualmente de ocurrir, así como cesan de temer persecuciones contra su culto, tristemente conocidas en muchos países totalitarios. Por eso no tienen fundamento los temores de cierto prelado español que hace poco alertaba ante la amenaza en nuestro país de un "Estado ateo". Que pueda darse en algún sitio un Estado ateo sería tan raro como que apareciese un Estado geómetra o melancólico: pero si lo que teme monseñor es que aparezcan gobernantes que se inmiscuyan en cuestiones estrictamente religiosas para prohibirlas u hostigar a los creyentes, hará bien en apoyar con entusiasmo la laicidad de nuestras instituciones, que excluye precisamente tales comportamientos no menos que la sumisión de las leyes a los dictados de la Conferencia Episcopal. No sería el primer creyente y practicante religioso partidario del laicismo, pues abundan hoy como también los hubo ayer: recordemos por ejemplo a Ferdinand Buisson, colaborador de Jules Ferry y promotor de la escuela laica (obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1927), que fue un ferviente protestante.
En España, algunos tienen inquina al término "laicidad" (o aún peor, "laicismo") y sostienen que nuestro país es constitucionalmente "aconfesional" - eso puede pasar - pero no laico. Como ocurre con otras disputas semánticas (la que ahora rodea al término "nación", por ejemplo) lo importante es lo que cada cual espera obtener mediante un nombre u otro. Según lo interpretan algunos, un Estado no confesional es un Estado que no tiene una única devoción religiosa sino que tiene muchas, todas las que le pidan. Es multiconfesional, partidario de una especie de teocracia politeísta que apoya y favorece las creencias estadísticamente más representadas entre su población o más combativas en la calle. De modo que sostendrá en la escuela pública todo tipo de catecismos y santificará institucionalmente las fiestas de iglesias surtidas. Es una interpretación que resulta por lo menos abusiva, sobre todo en lo que respecta a la enseñanza. Como ha avisado Claudio Magris (en "Laicità e religione", incluido en el volumen colectivo Le ragioni dei laici, ed. Laterza), "en nombre del deseo de los padres de hacer estudiar a sus hijos en la escuela que se reclame de sus principios - religiosos, políticos y morales - surgirán escuelas inspiradas por variadas charlatanerías ocultistas que cada vez se difunden más, por sectas caprichosas e ideologías de cualquier tipo. Habrá quizá padres racistas, nazis o estalinistas que pretenderán educar a sus hijos -a nuestras expensas- en el culto de su Moloch o que pedirán que no se sienten junto a extranjeros...". Debe recordarse que la enseñanza no es sólo un asunto que incumba al alumno y su familia, sino que tiene efectos públicos por muy privado que sea el centro en que se imparta. Una cosa es la instrucción religiosa o ideológica que cada cual pueda dar a sus vástagos siempre que no vaya contra leyes y principios constitucionales, otra el contenido del temario escolar que el Estado debe garantizar con su presupuesto que se enseñe a todos los niños y adolescentes. Si en otros campos, como el mencionado de las festividades, hay que manejarse flexiblemente entre lo tradicional, lo cultural y lo legalmente instituido, en el terreno escolar hay que ser preciso estableciendo las demarcaciones y distinguiendo entre los centros escolares (que pueden ser públicos, concertados o privados) y la enseñanza misma ofrecida en cualquiera de ellos, cuyo contenido de interés público debe estar siempre asegurado y garantizado para todos. En esto consiste precisamente la laicidad y no en otra cosa más oscura o temible.
Algunos partidarios a ultranza de la religión como asignatura en la escuela han iniciado una cruzada contra la enseñanza de una moral cívica o formación ciudadana. Al oírles parece que los valores de los padres, cualesquiera que sean, han de resultar sagrados mientras que los de la sociedad democrática no pueden explicarse sin incurrir en una manipulación de las mentes poco menos que totalitaria. Por supuesto, la objeción de que educar para la ciudadanía lleva a un adoctrinamiento neofranquista es tan profunda y digna de estudio como la de quienes aseguran que la educación sexual desemboca en la corrupción de menores. Como además ambas críticas suelen venir de las mismas personas, podemos comprenderlas mejor. En cualquier caso, la actitud laica rechaza cualquier planteamiento incontrovertible de valores políticos o sociales: el ilustrado Condorcet llegó a decir que ni siquiera los derechos humanos pueden enseñarse como si estuviesen escritos en unas tablas descendidas de los cielos. Pero es importante que en la escuela pública no falte la elucidación seguida de debate sobre las normas y objetivos fundamentales que persigue nuestra convivencia democrática, precisamente porque se basan en legitimaciones racionales y deben someterse a consideraciones históricas. Los valores no dejan de serlo y de exigir respeto aunque no aspiren a un carácter absoluto ni se refuercen con castigos o premios sobrenaturales... Y es indispensable hacerlo comprender.
Sin embargo, el laicismo va más allá de proponer una cierta solución a la cuestión de las relaciones entre la Iglesia (o las iglesias) y el Estado. Es una determinada forma de entender la política democrática y también una doctrina de la libertad civil. Consiste en afirmar la condición igual de todos los miembros de la sociedad, definidos exclusivamente por su capacidad similar de participar en la formación y expresión de la voluntad general y cuyas características no políticas (religiosas, étnicas, sexuales, genealógicas, etc.) no deben ser en principio tomadas en consideración por el Estado. De modo que, en puridad, el laicismo va unido a una visión republicana del gobierno: puede haber repúblicas teocráticas, como la iraní, pero no hay monarquías realmente laicas (aunque no todas conviertan al monarca en cabeza de la iglesia nacional, como la inglesa). Y por supuesto la perspectiva laica choca con la concepción nacionalista, porque desde su punto de vista no hay nación de naciones ni Estado de pueblos sino nación de ciudadanos, iguales en derechos y obligaciones fundamentales más allá de cuál sea su lugar de nacimiento o residencia. La justificada oposición a las pretensiones de los nacionalistas que aspiran a disgregar el país o, más frecuentemente, a ocupar dentro de él una posición de privilegio asimétrico se basa - desde el punto de vista laico - no en la amenaza que suponen para la unidad de España como entidad trascendental, sino en que implican la ruptura de la unidad y homogeneidad legal del Estado de Derecho. No es lo mismo ser culturalmente distintos que políticamente desiguales. Pues bien, quizá entre nosotros llevar el laicismo a sus últimas consecuencias tan siquiera teóricas sea asunto difícil: pero no deja de ser chocante que mientras los laicos "monárquicos" aceptan serlo por prudencia conservadora, los nacionalistas que se dicen laicos paradójica (y desde luego injustificadamente) creen representar un ímpetu progresista...
En todo caso, la época no parece favorable a la laicidad. Las novelas de más éxito tratan de evangelios apócrifos, profecías milenaristas, sábanas y sepulcros milagrosos, templarios - ¡muchos templarios! - y batallas de ángeles contra demonios. Vaya por Dios, con perdón: qué lata. En cuanto a la (mal) llamada alianza de civilizaciones, en cuanto se reúnen los expertos para planearla resulta que la mayoría son curas de uno u otro modelo. Francamente, si no son los clérigos lo que más me interesa de mi cultura, no alcanzo a ver por qué van a ser lo que me resulte más apasionante de las demás. A no ser, claro, que también seamos "asimétricos" en esta cuestión... Hace un par de años, coincidí en un debate en París con el ex secretario de la ONU Butros Gali. Sostuvo ante mi asombro la gran importancia de la astrología en el Egipto actual, que los europeos no valoramos suficientemente. Respetuosamente, señalé que la astrología es tan pintoresca como falsa en todas partes, igual en El Cairo que en Estocolmo o Caracas. Butros Gali me informó de que precisamente esa opinión constituye un prejuicio eurocéntrico. No pude por menos de compadecer a los africanos que dependen de la astrología mientras otros continentes apuestan por la nanotecnología o la biogenética. Quizá el primer mandamiento de la laicidad consista en romper la idolatría culturalista y fomentar el espíritu crítico respecto a las tradiciones propias y ajenas. Podría formularse con aquellas palabras de Santayana: "No hay tiranía peor que la de una conciencia retrógrada o fanática que oprime a un mundo que no entiende en nombre de otro mundo que es inexistente".

Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente: El País – 5 de noviembre de 2005



¿QUE ENCONTRE EN EL TEMPLO MASONICO?
LABIB ANDRES PALIS DUARTE

Cuando el ser humano es concebido, pasa en el vientre de la madre, que además de ser la etapa en que se va formando físicamente, es una como una etapa de ignorancia, porque no sabemos qué ocurre en el mundo, sentimos lo mismo que vive nuestra madre, cuando nacemos encontramos la luz, la cual es el principio de nuestra existencia en el mundo. Encontrarnos en el vientre materno, es como encontrarnos en el mundo profano, llenos de ignorancia en ciertos aspectos de la vida.

La iniciación en la masonería es la reproducción de ese milagro, ya que al cerrar nuestros ojos por tanto tiempo, es recordar aquel mundo profano, al entrar al templo con los ojos vendados y con un pie casi desnudo tocando el piso, es esa inseguridad con la que comienza la vida, llenos de preguntas. Por lo tanto en el preciso momento donde nos encontramos con la luz, es aquel momento cuando volvemos a nacer, la luz es aquel elemento que nos introduce a un nuevo mundo fuera de la caverna de la ignorancia.

Gracias a esta experiencia pude encontrar que en la iniciación se recuerda que del polvo venimos y al polvo llegamos, recordé el caos del mundo, además todas aquellas luchas del hombre tanto morales como aquellas luchas defendiendo ideales o por elementos banales de la vida, el sufrimiento que se vive a partir de las dificultades, encontré aquel amor que Dios nos promete a los hombres. Además, encontré algo nuevo en mi vida y es que a partir de este punto los masones nos encontramos con el hecho de que tenemos hermanos, y ese significado hay que encontrarlo, vivirlo dentro del templo y compartirlo entre estos nuevos hombres en los que me encuentro, porque tener hermanos no es solo aquellos que nacen de los mismos padres sino aquellos que comparten, viven, sienten y hasta pelean por la misma causa. Este es el punto de partida para mi vida masónica, espero que con las herramientas de construcción se cree un mundo nuevo.

El primer significado que quiero encontrar en la masonería es el de que significa ser un gran hombre. No siempre al referirnos a un gran hombre nos referimos a grandes hombres de la historia, también debemos referirnos a esos hombres con los que compartimos un numero sin fin de nuevos elementos para la vida además debemos aspirara a descifrar que un gran hombre es aquel que con sus actos aporta algo a sus semejantes, por eso con el ser masón, quiero encargarme de crecer como persona y aportarle tanto a mis nuevos hermanos como a mí mismo aquellos elementos que hacen y construyen un gran hombre.

Así que ese gran hombre al que me refiero es aquel que desde que se encontró con la luz del conocimiento, debe encontrar el camino verdadero, en la masonería espero acortar ese camino, y ojalá los demás iniciados encuentren junto con sus nuevos hermanos aquellos caminos que les sean útiles para crear al verdadero masón que todos deseamos ser.

miércoles, 28 de julio de 2010

LA CIENCIA HA DEMOSTRADO QUE TODO ES MENTAL, QUEVIVIMOS EN UN HOLGRAMA, QUE DIOS EXISTE

LA CIENCIA HA DEMOSTRADO QUE TODO ES MENTAL, QUEVIVIMOS EN UN HOLGRAMA, QUE DIOS EXISTE

Envío esta interesantísima entrevista realizada a un científico Quántico Español que explica cómo hoy la ciencia puede demostrar la existencia de Dios.
Entre otras muchas cosas interesantes, este científico, nos habla del patron de amor para generar bienestar. Habla de seres de luz; habla de la resonancia Schumann; habla del poder curativo que está en nosotros mismos, es decir, que habla de todo lo que hemos estado hablando muchos de nosotros desde un punto de vista espiritual. Ahora él habla lo mismo, aplicando la ciencia.

DIOS EXISTE - ENTREVISTA RAFAEL LÓPEZ-GUERRERO from ALISH on Vimeo.



Entrevista a Rafael López-Guerrero
en Time for Truth

LA CIENCIA HA DEMOSTRADO QUE TODO ES MENTAL, QUEVIVIMOS EN UN HOLGRAMA, QUE DIOS EXISTE

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 16:29
Escrito por Alex

La Verdadera Ciencia está hoy mucho más avanzada de lo que nos imaginamos y de lo que muchos quieren contarnos. Pero parte del mundo sigue funcionando por inercia con arcaicos y densos conocimientos sin querer abrir los ojos a lo que –por fin- la ciencia ya ha demostrado:

Que todo es mental
Que vivimos en una realidad virtual (en un holograma)
Que podemos determinar nuestro destino
Que la muerte no existe
Que el tiempo es una creación del ser humano
Que podemos comunicarnos con el Universo a través de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial
Que Dios (entendido como una Energía Inteligente Universal) existe y que se puede demostrar empíricamente. Ver Reportaje en Time for the Truth.

Rafael López Guerrero se define como un científico humilde al servicio de la Humanidad. Doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones y en Empresariales, y licenciado en derecho, lidera el IRCAI, un equipo de investigadores científicos independientes y multidisciplinares procedentes del ámbito de la Consultoría, la Psicología, la Neurociencia, la Astrofísica y las Telecomunicaciones. Dirige y publica sus investigaciones en el portal

martes, 27 de julio de 2010

LA INTERPRETACION ESOTERICA DE PINOCHO



LA INTERPRETACION ESOTERICA DE PINOCHO

Carlo Lorenzini alias Carlo Collodi


Lanzado en 1940, Pinocho es un clásico de Disney que sigue siendo apreciado por niños y adultos alrededor del mundo. Sin embargo, la historia de esta marioneta de madera oculta una alegoría espiritual basada en las enseñanzas esotéricas, que rara vez se discute. Tendremos en cuenta los orígenes de esta aventura animada y su significado subyacente.

Vi por primera vez Pinocho cuando era un niño en una cinta VHS mal grabada con mi hermano pequeño mientras comía un Fugee-O. Disfruté de las melodías pegadizas y de Pepito Grillo. Sin embargo, estuve aterrorizado por el cochero y no me gustó nada la parte submarina.. Eso es más o menos lo que recordaba de este clásico de Disney hasta hace poco. Un domingo por la noche, me encontré con la película “remasterizada digitalmente” en la televisión y la vi “por los viejos tiempos”. Lo que se suponía que era un divertido paseo por el carril de mi memoria se convirtió en una revelación impactante: Pinocho fue una de las películas más profundas que haya visto. ¿Podría ser una gran alegoría de la espiritualidad y de la sociedad moderna? . Detecté indicios de iniciación en los misterios ocultos y de inmediato empecé a investigar los orígenes de Pinocho y todas mis teorías se confirmaron.

Huelga decir que esta película es ahora un elemento básico en la cultura popular de hoy. ¿Cuántas personas no han visto esta película? Por otro lado, ¿cuántas personas son conscientes del significado subyacente del verdadero Pinocho? Detrás de la historia de la marioneta tratando de convertirse en un buen chico hay una historia espiritual profunda que tiene sus raíces en las escuelas de misterio y en el ocultismo. A través de los ojos de un iniciado, esta historia de niños acerca de “un ser bueno” lleno de lecciones acerca de “no mentir” se convierte en la búsqueda del hombre por la sabiduría y la iluminación espiritual. Los comentarios sociales brutalmente honestos de Pinocho representa una visión sombría de nuestro mundo moderno y establece, tal vez, una manera de escapar de sus trampas. A través de los antecedentes del autor y referencias literarias, uno puede entender el sentido gnóstico oculto de Pinocho.

Orígenes de Pinocho

Pinocho fue originalmente escrito por Carlo Lorenzini (conocido por su seudónimo Carlo Collodi) entre 1881 y 1883 en Italia. Lorenzini comenzó su carrera escribiendo en periódicos (Il Lampione y IlFanfulla), donde utilizó a menudo la sátira para expresar sus opiniones políticas. En 1875, entró en el mundo de la literatura infantil y utilizó este medio para transmitir sus convicciones políticas. La serie Giannettino, por ejemplo, a menudo se refiere a la unificación de Italia.



Carlo Lorenzini alias Carlo Collodi

“Lorenzini estaba fascinado por la idea de usar un personaje de carácter afable y pícaro como un medio de expresar sus propias convicciones a través de la alegoría. En 1880 comenzó a escribir Storia di un burattino (“la historia de un títere”), también llamado Le Avventure di Pinocchio, que fue publicado cada semana en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños).”
- Fuente

Le aventure di Pinocchio, un cuento que describe las aventuras de una marioneta tenaz en su búsqueda para convertirse en un niño de verdad, fue publicado en 1883 (se puede leer el libro original aquí, si lo desea).




El trabajo de Lorenzini no era meramente político. Sus escritos, en especial Le avventure di Pinocchio contenía una gran cantidad de aspectos metafísicos que a menudo son pasados por alto por los lectores modernos. Un hecho importante y necesario para comprender la profundidad del trabajo de Lorenzini es que era un masón activo. En un ensayo llamado Pinocchio, mio Fratello (Pinocchio, mi Hermano) el Francmasón italiano Giovanni Malevolti describe el fondo Masónico de Lorenzini:

“La iniciación de Carlo Collodi en la masonería, aunque no se puede encontrar en ningún registro oficial, es reconocido universalmente y, a menudo se hace referencia. Aldo Mola, un masón que no se define generalmente como un historiador oficial de la masonería, ha expresado con gran certeza la iniciación del escritor en la familia masónica. Acontecimientos en la vida de Collodi parecen confirmar aún más esta tesis: la creación en 1848 de un documento llamado “Il Lampione” (El Faro), que, como señaló Lorenzini, “iluminado todos los que se tambalea en la oscuridad”, sino que también se consideraba un “discípulo apasionado de Mazzini (masón italiano importante y revolucionario) .”

Collodi también se puede encontrar en este documento, publicado por La Gran Logia de toda Inglaterra en la lista de masones famosos. Malevolti sigue:

“Hay dos maneras de leer” Las aventuras de Pinocho “. La primera es lo que yo llamaría “profano”, donde el lector, muy probablemente un niño, aprende acerca de los contratiempos de la marioneta de madera. La segunda es una lectura desde un punto de vista masónico, donde el simbolismo pesado completa, sin sustituir a la narración simple y lineal de los acontecimientos “. - Giovanni Malevolti, Pinocho, Mio Fratello

Lorenzini escribió Pinocho después de una la larga tradición de textos místicos: una historia narrativa simple que puede ser disfrutado por las masas con un significado oculto, reservado a aquellos “que saben”.

Análisis de la película

Hay muchas diferencias entre el libro de Collodi, y la película de Disney. La historia se ha simplificado y Pinocho se hizo con un carácter inocente, despreocupado, más bien de una disparidad obstinada y desagradecida del libro original. Todos los elementos fundamentales sin embargo siguen estando presente en la adaptación de la película y el mensaje subyacente permanece intacto. (He oído que usted puede ver toda la película aquí, pero no estoy seguro).

La Creación

La película comienza con Geppetto, un tallador italiano de madera, convirtiendo un trozo de madera en una marioneta. Él da al títere características humanas, pero sigue siendo un títere sin vida. Geppetto es, en cierto modo, el Demiurgo de Platón y de los gnósticos. La palabra “Demiurgo” es literalmente traducido del griego como “fabricante, artesano o artesano.” En términos filosóficos, el Demiurgo, es el “Dios menor” del mundo físico, la entidad que crea seres imperfectos que envía a la vida material. La casa de Geppetto está llena de relojes de su oficio, que, como ustedes sabrán, se utiliza para medir el tiempo, una de las grandes limitaciones del plano físico.


“El pleroma se individualizó en el Demiurgo, el mortal inmortal, a la que somos responsables de nuestra existencia física y el sufrimiento por el cual debemos pasar en relación a ello” - Manly P. Hall, enseñanzas secretas de todas las edades.

Geppetto ha creado una gran marioneta, pero se da cuenta de que necesita la ayuda del “Gran Dios” para dar a Pinocho la divina chispa necesaria para convertirse en un “niño de verdad” o, en términos esotéricos, un hombre iluminado. Entonces, ¿qué hace? El “desea a una estrella”. Le pide a Dios (el Gran Arquitecto de los masones) infundir a Pinocho con un poco de su esencia divina.



¿Podría ser la estrella Sirius, la estrella resplandeciente de la Masonería? El “Hada Azul”, el representante del Gran Dios, desciende a la tierra para dar a Pinocho una chispa de la Mente Universal, el “Nous” de los gnósticos.

“Se afirmó que los cristianos gnósticos aseguraron la redención de la humanidad mediante el descenso de Nous (Mente Universal), que fue un gran ser espiritual superior al Demiurgo, y que, al entrar en la constitución del hombre, le confirió la inmortalidad consciente de las fabricaciones del Demiurgo “. - Ibid.



El hada otorga a Pinocho el don de la vida y el libre albedrío. A pesar de que está vivo, todavía no es un “niño de verdad”. En las escuelas de misterio se enseña que la vida real sólo se inicia después de la iluminación. Todo lo anterior a esto no es nada más que una lenta decadencia. Cuando Pinocho se pregunta”¿Soy un niño de verdad?”, Las respuestas del hada es “No, Pinocho. Para que el deseo de Geppetto se haga totalmente realidad tendrás que ¡Demostrar que eres valiente, sincero y desinteresado, y algún día serás un niño de verdad”.

Este tema de la autosuficiencia y auto-mejoramiento es fuertemente inspirado por las gnóstico / enseñanzas masónicas: la salvación espiritual es algo que tiene que ser merecido a través de la auto-disciplina, auto-conocimiento y el poder será intenso. Los Masones simbolizan este proceso con la alegoría del Sillar Áspero y Perfecto.

“‘En la Francmasonerí a especulativa, un sillar áspero es una alegoría al Francmasón no iniciado antes del descubrimiento de la iluminación. Un Sillar Perfecto es una alegoría a un Francmasón que, por la educación Masónica, y trabajos para conseguir una vida fuerte y diligentemente se esfuerza por obtener la iluminación. En el Grado Fellowcraft, vemos el uso de los Sillares Ásperos y Perfectos.

La lección para ser aprendida es que por medio de la educación y la adquisición de conocimiento, un hombre mejora el estado de su ser espiritual y moral. Como el hombre, cada Sillar Áspero comienza como una piedra imperfecta. Con educación, cultivación y amor fraternal, el hombre es formado en un ser que ha sido intentado por el cuadrado de virtud y rodeado por las brújulas de sus límites, dados a nosotros por nuestro Creador.”- Logia Masónica de Educación, Fuente

De la misma manera que los masones representan el proceso de la iluminación por la transformació n de la piedra en bruto en una suave, Pinocho comienza su viaje como una pieza de madera en bruto y tratará de suavizar sus bordes para finalmente convertirse en un niño de verdad. Nada es sin embargo entregado a él. Un proceso de alquimia interior debe tener lugar con el fin de que sea digno de la iluminación. Él tiene que ir por la vida, luchar contra sus tentaciones, y, usando su conciencia (encarnado por Pepito Grillo), tendrá que encontrar el camino correcto. El primer paso es ir a la escuela (que simboliza el conocimiento) . Después de eso, las tentaciones de la vida aparecen en el camino de Pinocho.



La tentación de la fama y la fortuna

En su camino a la escuela, Pinocho es detenido por Foulfellow el zorro (no un nombre muy digno de confianza) y Gedeón el Gato para atraerlo a la “vía fácil para el éxito”: el mundo del espectáculo. A pesar de las advertencias de su conciencia, la marioneta sigue a los personajes y se vende a Stromboli, el beligerante promotor de títeres. Durante su interpretació n, Pinocho está informado sobre el lado “del camino fácil”: fama, fortuna y marionetas de mujeres calientes.


Sin embargo, Pinocho aprende rápidamente los grandes costos de este aparente éxito: no puede volver a ver a su padre (el Creador), el dinero que genera se utiliza únicamente para enriquecer a Stromboli, su “controlador”, y ve lo que el destino le espera cuando envejece.



Una representació n más bien sombría del mundo del espectáculo, ¿no? Básicamente es … nada más que un títere. Después de ver la verdadera naturaleza de la “vía fácil”, Pinocho se da cuenta de la triste situación en la que está , enjaulado como un animal y a merced de un titiritero cruel. Él fue engañado en la venta de su alma.



Pinocho entonces vuelve a su conciencia (Pepito Grillo) y trata de escapar. Sin embargo, toda la buena conciencia en el mundo no puede salvarlo, el grillo no puede abrir la cerradura. Nada menos que una intervención divina puede salvarle, pero no antes de que él sea fiel al Hada (el mensajero divino) y, lo más importante aún, a sí mismo.


Las tentaciones de los placeres terrenales

De vuelta al camino correcto, Pinocho es detenido de nuevo por el zorro Foulfellow , que lo atrae para ir a “Pleasure Island”, un lugar sin escuela (conocimiento) y leyes (la moral). Los niños pueden comer, beber, fumar, combatir y destruir a voluntad, todo ello bajo la atenta mirada del cochero.


Pleasure Island es una metáfora de la vida del “profano”, caracterizada por la ignorancia, la búsqueda de la gratificación instantánea y la satisfacción de los impulsos más bajos de cada uno. El cochero alienta este comportamiento sabiendo que es un método ideal para crear esclavos. Los muchachos que se entregan lo suficiente en este entretenimiento de bajo perfil se convierten en burros que luego son explotados por el cochero para trabajar en una mina. Otra descripción bastante deprimente, esta vez de las masas ignorantes.



Pinocho se empieza a convertir en un burro. En términos esotéricos está más cerca de su “yo” material, personificado por este animal obstinado, que en su ser espiritual. Esta parte de la historia es una referencia literaria a Apuleyo la metamorfosis o El asno de oro, una obra clásica estudiada en las escuelas de misterio como la masonería .



Las Metamorfosis describe las aventuras de Lucius, quien es tentado por las maravillas de la magia, a causa de su necedad, se convierte a sí mismo en un asno. Esto lleva a un viaje largo y arduo, donde es finalmente salvado por Isis y se une a su culto de Misterio. La historia de la metamorfosis tiene muchas semejanzas con Pinocho por su trama, su alegoría espiritual y su tema de apertura a lo oculto.


Pinocho, una vez que recobró la conciencia, escapó de la prisión de la vida profana y escapó de Pleasure Island. La Iniciación Pinocho vuelve a casa para unirse con su padre, pero la casa está vacía. Se entera de que Geppetto ha sido tragado por una ballena gigante. La marioneta salta al agua y es tragada por la ballena con el fin de encontrar a su Creador. Esta es su iniciación final, donde ha de escapar de la oscuridad de la vida ignorante (simbolizado por el vientre de la ballena gigante) y ganar la luz espiritual.

Una vez más, Carlo Collodi fue fuertemente inspirado por una historia clásica de iniciación espiritual: el libro de Jonás. Encontrado en el cristianismo, el islam y el judaísmo, Jonás y la ballena también se lee en las escuelas de misterio.


Jonás después de su iniciación espiritual

Manly P. Hall explica aquí el significado oculto de Jonás y la ballena.

“Cuando se utiliza como un símbolo del mal, el pescado representa la tierra (el hombre de la naturaleza inferior) y la tumba (el sepulcro de los Misterios). Así fue como Jonás estuvo tres días en el vientre del “gran pez”, igual que cuando Cristo estuvo tres días en la tumba. Varios padres de la iglesia cree que la “ballena” que se tragó a Jonás era el símbolo del Dios Padre, que, cuando el profeta desafortunado fue arrojado por la borda, aceptó a Jonás en su propia naturaleza, hasta que alcanzó un lugar seguro. La historia de Jonás es realmente una leyenda de iniciación a los misterios, y el “gran pez” representa la oscuridad de la ignorancia que envuelve el hombre cuando se lanza por la borda del buque (nace) en el mar (la vida). “ - Manly P. Hall, las enseñanzas secretas de todas las edades



Jonás saliendo de la ballena con la palabra de Dios
Pinocho pasó por las pruebas de su iniciación y salió de la oscuridad de la ignorancia. Él sale de la tumba resucitado, como Jesucristo. Ahora es un “niño real”, un hombre iluminado que rompió las ataduras de la vida material paa abrazar a su ser superior. Pepito Grillo recibe una placa de oro macizo de las hadas, lo que representa el éxito del proceso alquímico de transformació n de la conciencia de Pinocho de un metal crudo en oro. La “Gran Obra” se ha logrado. ¿Qué queda por hacer? Una fiesta con acordeón , por supuesto!



En Conclusión

Visto a través de los ojos de un iniciado, la historia de Pinocho, en lugar de ser una serie de aventuras al azar, se convierte en una alegoría espiritual profundamente simbólica. Detalles de la película que son aparentemente sin sentido de pronto revelan una verdad esotérica, o al menos un comentario social brutalmente honesto. Inspirado por los clásicos de la metafísica como Las metamorfosis y Jonás y la ballena, el autor de la historia, Carlo Collodi, escribió un cuento moderno de iniciación, que es el aspecto más importante de la vida masónica. Aunque la lealtad de Walt Disney a la masonería siempre ha sido discutida, la elección de esta historia como la segunda película de animación creada por el estudio es muy reveladora. Muchos detalles simbólicos añadidos a la película pone de manifiesto una gran comprensión del significado oculto subyacente en el libro de Collodi. Teniendo en cuenta en múltiples versiones de Pinocho y su mundo y un éxito a nivel mundial podemos decir que el mundo entero ha sido testigo de su camino a la iluminación, pero muy pocos comprendido por completo.Cuando se ponen en relación con otros otros artículos en este sitio, que revelan significados bastante siniestros, la historia de Pinocho es un ejemplo de la parte más noble de las enseñanzas ocultas. Los esfurzos por alcanzar un mayor nivel de espiritualidad a través del mejoramiento de sí mismo es un tema universal encontrado en la mayoría de las religiones. Pinocho sigue siendo típicamente masónico y revela el trasfondo filosófico de quienes tienen el control de los medios de comunicación de masas.


Traducido por chemtrails sevilla
Fuente: The vigilant citizen

lunes, 26 de julio de 2010

Hermandad Solar de los Andes - Antón Ponce de León Paiva


Hermandad Solar de los Andes
LA HERMANDAD SOLAR DE LOS ANDES
Débora Goldstern
Antón Ponce de León Paiva

Hoy Crónica Subterránea repasa el trabajo de Antón Ponce de León Paiva. La elección de este autor para ilustrar el post del día no es casual, ya que su obra responde al espíritu del Blog, con el cual tratamos de responder los enigmas acerca del Mundo Subterráneo y Civilizaciones Desaparecidas que son los tópicos centrales de este sitio.

Que todos los caminos confluyen a los Andes, parece ser el mensaje que este sabio peruano intenta acercarnos. No solo porque tras sus páginas se da a luz la existencia de una Hermandad de origen Solar escondida en el corazón de la cordillera andina, descendiente de un continente desaparecido denominado Hatun Pachamama, mejor conocido como Mu; sino, porque también revela que antiguas tradiciones perdidas de aquella civilización, aún perviven ocultas, esperando un día reaparecer para iluminar el camino del hombre americano que está llamado a tener un papel preponderante en los tiempos por venir.

Antón Ponce de León Paiva: “Y … el anciano habló” (1995).

Han transcurrido más de cuarenta años desde aquel día en que vi por primera y última vez a Yupanqui Puma, descendiente de Tupac Inca Yupanqui, décimo Inca de la Segunda Dinastía, hijo de Pachacutec, coronado Inca a la muerte de éste, según comentaba mi padre. Sin embargo, pareciera que lo hubiera visto apenas hace unas horas tendido en su lecho de muerte. Su imagen llena de luz, imponente pese a su físico envejecido, me impresionó sobremanera.

A la sazón, yo tenía siete años y mis días trascurrían apaciblemente entre el calor familiar y la escuelita N°711, donde mi padre era profesor, allí en Urubamba, enclavada e el Valle Sagrado de los Incas. Aquel hogar paterno, ubicado a dos kilómetros al norte del pueblo, tenía extensión aproximada de dos hectáreas, sembradas de hortalizas, cereales, frutales y pastos para las dos vacas que nos proporcionaban la leche del desayuno, ovejas, cerdos, gallinas y conejos que teníamos.

Era, pues, una granja pequeña; mi madre cultivaba una variedad enorme de rosas y flores en general en su bien cuidado jardín delante de la casa, donde se deleitaban nuestras abejas para ofrecernos luego una exquisita miel.

Cuando cumplí siete años, mi padre, como regalo para mi onomástico, me permitió injertar siete nuevos perales que nos brindaron posteriormente muy ricas peras. Este bello lugar es la sede de lo que he llamado “Samana Wasi”, es decir, la casa del descanso, la casa de la paz y por extensión la casa del equilibrio, de la armonía. El Valle Sagrado de los Incas, que prácticamente se desarrolla desde Huambutío al sur hasta Machupicchu al nor-noroeste, se encuentra bañado por el río Vilcanota (nuestros antepasados lo llamaron Wilcamayo: Wilca, sagrado; Mayo, río). Este valle se caracteriza por su agradable clima así como por su multicolor paisaje que fascina a los que tienen la suerte de visitarlo frecuentemente y a los extraños que llegan en busca de paz, de conocimientos y renovación de sus energías para retomar sus actividades cotidianas con mayor fuerza y vigor... Es pródigo ofreciéndonos los frutos de su tierra: manzanas, peras, ciruelas, duraznos, capulí (parecido ala guinda), la exquisita frutilla de la que se elabora una bebida fermentada llamada frutillada; el maíz en sus diferentes variedades, especialmente el blanco que ostenta una calidad que no ha podido ser igualada en ninguna parte del mundo, etc. En este magnífico y variado margo geográfico, un acupunto* de la tierra, un punto de luz de nuestro planeta bañado por esa columna vertebral que serpentea Los Andes, aconteció mi historia.

Todos los días bajaban de las montañas hasta Samana Wasi, campesinos nativos a recibir las enseñanzas que mi padre les impartía a partir de las cinco de la tarde aproximadamente. Nuestra sala comedor servía para este fin; se sentaban en el piso de cemento y yo me acomodaba en medio de ellos sobre sus ponchos; mi padre encendía cuatro velas (Tawa, palabra quechua que significa cuatro, número sagrado en la cosmogonía andina) delante de la pizarra y empezaba lo que todos los días hacía; enseñar, enseñar con paciencia y cariño, características de él; con mucha comprensión y tolerancia corregía los errores que cometían esas manos agricultoras. “En la medida en que ustedes deseen aprender, aprenderán”; les decía: “Todo depende de ustedes y está en ustedes...” Esta diaria y desinteresada tarea, muy meritoria por cierto, significaba sacrificar sus horas de descanso tanto a mi padre como a los hombres del campo, todos ellos mayores de edad y con familia, que luego de arduas jornadas llegaban sudorosos aún a recibir sus lecciones en aras de superación, y quedó grabada en mi memoria con la claridad de un día invernal en el Cuzco, ciudad sagrada, misteriosa y grande como muy pocas en el mundo: Esta escena ya rutinaria no tendría nada de particular si no fuera por un hecho realmente insólito en aquellos tiempos de diferencias sociales profundas y maltrato al indígena, acto que se repetía diariamente. Cuando llegaban abrazaban de una manera muy particular a mi padre, cariñosa y respetuosamente; éste correspondíale de igual forma como cuando dos amigos se encuentran después de mucho tiempo de ausencia, efusivamente, y lo llamaban directamente por su nombre y no como era costumbre en esos tiempos, es decir, “wiracocha, señor o papay”. Terminada la lección del día se retiraban todos despidiéndose con el mismo acto ceremonial, esto es, el abrazo cariñoso.

Asomaba la primavera por séptima vez para mí y con ella la vida, cuando a la media noche de un día memorable y triste a la vez, que no olvidaré, escuchamos golpes fuertes en la puerta de la casa; los perros (teníamos dos) ladraron y despertamos todos; mi padre salió de su dormitorio a ver qué ocurría y yo medio dormido aún, tras él; abrió la puerta y nos encontramos con un joven campesino indígena, esbelto y muy agitado; además se le veía muy cansado, y se protegía del frío con un poncho rojo y un chullo (gorro) del mismo color; no lo había visto antes.

— ¿El señor Antonio?, preguntó después de saludar a mi padre.
— Soy yo, contestó éste.
— Yupanqui Puma se está muriendo y dice que vayas de inmediato porque necesita hablar contigo. Mi padre quedó mudo por unos instantes.
— Espérame un momento, le dijo y entró en su dormitorio donde le comentó a mi madre la triste noticia; lloraba como si se tratase de su propio padre.
— Oh, qué pena, dijo ella y se levantó a preparar el viaje.
— Yo también quiero ir, dije.
— No, fue la respuesta de mi padre (generalmente era muy tolerante conmigo, pero esta vez no); sin embargo, insistí tanto que finalmente accedió a mi petición y ensillaron mi caballo.

Partimos de madrugada con dirección hacia las montañas de Pumahuanca, pasando por Chupan (o Pumacchupan –Cola de puma- como también se conoce a esta hermosa meseta triangular, bañada por dos riachuelos que se unen en su vértice: Pacchac y Sutoc, abundante y escaso respectivamente), donde me pareció ver en la oscuridad un gigante que nos aplastaría en cualquier momento, era el cerro llamado Korihuayrachina (donde se ventea el oro) que forma la base de la extraña y muy energética meseta triangular donde existen restos arqueológicos que mi padre visitaba con frecuencia (en una oportunidad lo acompañé hasta la cumbre donde existen construcciones rectangulares muy antiguas. Por la forma de las lajas, Karon Sieberg, investigadora alemana que ha escrito sobre el Gran Pajaten y las culturas amazónicas, diría que son talantes o tienen su influencia). Continuamos el viaje hacia Kunkani (cuello y más allá... No sé si conversaba con Francisco Uñapilco, que así se llamaba el joven campesino, más me parecía que iban en silencio. De rato en rato giraba la cabeza para mirarme y seguir jalando de la rienda al caballo que iba muy lentamente.

Traspusimos varias montañas, vi una laguna muy bonita, vallecitos, algunos ríos (o riachuelos, pero a mí me parecían ríos). Pasamos la noche en una especie de cueva; al día siguiente proseguimos y ya cuando el padre Inti se ponía, al trasponer una montaña, llegamos a ver una aldea pequeña ubicada en otra bella meseta. El caminito de bajada era angosto y peligroso; tenía unos descansos de piedra labrada, me parecían incas, como si fueran miradores, donde nos detuvimos unos minutos. A medida que nos acercamos escuchamos más nítidamente unos cánticos muy extraños y tristes que me ponían la piel de “carne de gallina”.

Pese al ambiente tétrico, por lo menos para mí, sentí un perfume como de rosas unas veces y otras a flor de retama, pero no se veían ni rosas ni retamas, tal vez la oscuridad de la noche que se aproximaba no me permitía ya ver algo; le comenté a mi padre, que me confirmó sin más explicaciones. El aire estaba perfumado definitivamente y una brisa suave nos envolvía tibiamente. Entramos ya a oscuras a la plaza del pueblo y nos acercamos a una choza de donde salieron unos campesinos que al reconocer a mi padre se acercaron y lo abrazaron en la forma que ya era muy familiar para mí; me bajó del caballo y entró presuroso en ella, yo tras él. En una tarima de palos y cueros, especie de cama, yacía un anciano de cabellos largos y lacios, de tez cobriza surcada de arrugas. Rodeaban el lecho cuatro ancianos parados; las mujeres que cantaban sentadas en el piso de tierra formaban un círculo delante de la cama; los varones sentados sobre bancas de madera pegadas a las paredes. Se veían algunos cuyes (conejillos de indias) caminando entre los pies de éstos; a la izquierda de la puerta de entrada había un fogón con dos olas grandes de barro donde dos mujeres jóvenes calentaban algo que luego nos invitaron a beber (un mate caliente y agradable); más allá del fogón se distinguía una escalera de palos con los pasos muy envejecidos por el uso y el tiempo, que conducía a un altillo donde se guardaban los alimentos. Cerca de ellas un niño de aproximadamente dos o tres años, vestidos con un culi (especie de falda envolvente, distraído mirando a la gente y seguramente ajeno e ignorando la tragedia que vivía todo el pueblo por la postración del anciano. Mi padre permaneció parado en silencio mirando a éste que abrió los ojos pequeños y brillantes, lo llamó con la mano derecha que mi padre agarró con mucho cariño y se agachó para escuchar mejor lo que le decía Yupanqui Puma; lo abrazaba fuertemente, yo sentía que se sacudía llorando mientras lo escuchaba, desde luego yo no entendí nada de aquella conversación. En un momento mi padre puso su cabeza sobre el pecho del anciano, le dio un beso en la frente y se paró: ¡YUPANQUI PUMA HABIA DESENCARNADO!... ya no estaba; cesaron aquellas melodías que me sobrecogían, hubo silencio, debajo de la cama descubrí un perro blanco lanudo, de buen tamaño, echado, parecía dormido, sin embargo emitía un aullido muy débil, más parecía un quejido de dolor. ¿Presentía la muerte de su amo y amigo?... Mi padre respiró profundamente y salimos de la choza; escuché que lloraban todos sin hacer ruido. La noche afuera estaba bella; el cielo, despejado totalmente, se encontraba tachonado de estrellas... ¡una se movió, descendió un poco, luego se detuvo para moverse nuevamente! Pregunté que era.

— Es Yupanqui Puma que se fue, ya es libre... Partió en su último viaje, con la alegría del que se va para vivir... –dijo mi padre.

No insistí, se encontraba muy dolido como para explicarme más... Ahora sé qué fue aquello. Quise volver a la choza, mi padre de espaldas a ella me detuvo agarrándome del brazo izquierdo, tal vez para que no viera la ceremonia que se realizaba dentro; sin embargo, giré la cabeza y me quedé estupefacto: ¡la choza se encontraba totalmente iluminada como si estuviera cubierta por una cúpula de luz dorada que me parecía cambiar a violeta y luego nuevamente dorada! Me asusté y le dije que él también mirara; lo hizo, le pareció lo más natural.
— Así es cuando se va un hombre como Yupanqui Puma, me dijo, en pos de su nueva misión, totalmente consciente de la realidad... Algún día comprenderás lo que te digo, hijo.

Miré nuevamente el cielo, la luna empezaba a salir iluminando la meseta como si quisiera gobernar la noche; no se sentía ni la más pequeña brisa, todo parecía inmóvil, un silencio profundo; había en el ambiente paz con una alegría extraña... La estrella que se movió ya no estaba, pero varios de los que se encontraban en la plaza aparentemente orando en meditación interna, miraban el cielo sin hacer ningún comentario, lo que me llamó la atención, desde luego. ¿Siempre acontecía ese fenómeno, que ya les era familiar? ¿Veían con frecuencia “estrellas” que se movían? Indudablemente no estamos solos en el Universo; además había desencarnado un personaje muy importante... Nos alojaron en la choza vecina; no pude dormir pensando que en cualquier momento volvería a escuchar aquellas tétricas melodías, por lo menos eso es lo que pensé. Abrí los ojos y me encontré con la habitación iluminada, creí que había amanecido, mi padre estaba de pie conversando con un hombre parecido a Yupanqui Puma, pero... ¡No pisaba el piso! Me asusté. ¿Qué ocurre, papá? –dije. Nada hijo, nada, sigue durmiendo; me abrazó cariñosamente.

Uñapilco nos despertó de madrugada, pues cuando salimos de la choza se distinguían aún las estrellas, parecían más brillantes. Hacía un poco de frío y ...¡Sorpresa! Montado sobre mi caballo que había ensillado Francisco estaba aquella criatura que vi la noche anterior junto al fogón en la choza donde falleció Yupanqui Puma; desde luego mi sorpresa no pasó desapercibida para mi padre, que me dijo de inmediato: Lucas –que así se llamaba- se va con nosotros; lo cuidarás en el viaje para que no se caiga. Me sentó detrás de él dentro de la misma silla, nos cubrió con su poncho y emprendimos el retorno. Lamentablemente no estuvimos en el entierro del cuerpo de Yupanqui Puma, que debió haber sido algo muy especial. Salimos de la aldea sigilosamente; mi padre sostenía con la mano izquierda las riendas del caballo y caminaba lentamente al lado de Francisco Uñapilco, como quien no quiere dejar el lugar. No hablaron durante todo el trayecto o es que yo no escuché. Al atardecer del día siguiente legamos a Samana Wasi; Uñapilco ya ni ingreso, se despidió en la puerta, dio un beso al niño que iba conmigo; a mí me agarró de la cabeza con un gesto cariñoso, lo miré y tenía los ojos empañados; se abrazaron con mi padre y no lo volví a ver más... Cuando entramos a nuestro hogar, mi madre nos esperaba con impaciencia. Mi padre le narró lo acontecido, ella escuchó con mucha atención. Así me enteré de quién era realmente Yupanqui Puma, aquel personaje gigante que sin decirme una sola palabra influyó en mi vida desde entonces. ¿La orientó debidamente o me mostró el camino que debía abrir y recorrer durante este lapso tan insignificante que llamamos vida terrestre y creemos es la única? ¡Qué ingenuos! Yupanqui Puma, un anciano que había visto nacer y morir a varias generaciones, descendiente de la nobleza inca y heredero de la tradición quechua, de su cosmogonía, del Conocimiento Universal, fue un sabio, un maestro, un iniciado, un ¡Ilac Uma!, Cabeza de Luz, Mente de Luz, Cabeza Resplandeciente de Sabiduría, jefe máximo de la religión quechua en una escala de siete peldaños que aún subsiste escondida en las chincanas (laberintos) invisibles a los neófitos y profanos curiosos. ¡A quién fui a conocer! ¡Qué honor tan grande e inmerecido el que se me confirió! Los cuatro ancianos que se encontraban parados alrededor de su lecho, eran sus hijos. No se conocía su edad, se decía que podía tener ciento treinta o ciento cuarenta años y el último de sus hijos era Lucas, de apenas dos o tres años; extraño, contra todo principio genético; su madre, muy joven, había fallecido al darle a luz y como sus otros hermanos eran ancianos de ochenta y noventa años, le encargó a mi padre su cuidado, protección y educación. Lucas desde entonces creció como el último de mis hermanos. Como me dormía, mi madre me acostó y ellos siguieron conversando. Tantas fueron las emocione vividas esos días que me quedé profundamente dormido; en mis “sueños” recorrí nuevamente el camino andado; en el Korihuayrachina encontré a Yupanqui Puma (no sé cómo llegué a la cima de esa montaña); corrí y lo abracé, cruzó sus brazos sobre mi espalda cariñosamente, me habló de muchas cosas que no entendí y me señaló dos lugares con nevados muy bellos que yo conocía. Luego en otro momento del “sueño” escuché su voz pero no lo veía a él, me dijo: “No intentes volver en busca de este camino porque no lo encontrarás” y así fue...

Siempre me pregunté qué relación existió entre mi padre y este ser tan especial llamado Yupanqui Puma, Illac Umac de una raza de verdaderos constructores de una sociedad nueva, más justa y equitativa, y aquellos campesinos que tan especialmente se saludaban y despedían cada vez que se encontraban con mi padre. ¿Pertenecían a algún grupo fraternal o logial? ¿Qué los unía tanto y tan herméticamente que nadie se enteró hasta hoy? Mi juvenil cabeza empezó a llenarse de infinidad de interrogantes: ¿Quiénes eran mis verdaderos padres? ¿Quién era yo? ¿Realmente pertenecía a mis padres? ¿O era un ser que buscó materializarse en ese hogar para cumplir su misión (como todos) en esta vida? Si existía, ¿dónde estaba Dios? ¿Porqué no me escuchaba? Bullía en mí con mucho calor un sentimiento de profunda religiosidad incomprensible aún, que desesperadamente me indujo a mirar el insondable espacio en busca de una respuesta, sentía miedo de la muerte y me aterraba pensar que podía llegar en cualquier momento sin que yo comprendiera la vida que vivía ahora. Empecé a buscar explicación a mis tempranos y múltiples problemas metafísicos. ¡Tantas experiencias vividas en tan poco tiempo me abrumaban tremendamente! Y busqué la respuesta afuera, en el exterior, sin darme cuenta de que empezaba también a cometer mi primer error...

Traté de disipar todas mis dudas durante treinta años, buscando en más de una oportunidad el camino que me llevara hasta aquella aldea donde conocí a Yupanqui Puma, pero nunca pude encontrarlo; por otro lado, mi padre guardaba un hermetismo total. Cada vez que le preguntaba evadía la respuesta que siempre fue la misma:

— Eramos amigos, por eso me encomendó a su último hijo, no existió ninguna otra relación.
Guardó su secreto hasta la muerte, comportamiento digno únicamente de los grandes hombres que saben respetar sus compromisos. Cuando desencarnó, todos sus hijos sentimos mucho su desaparición física, pero ahora sabemos que está bien... En ese lapso (treinta años) ingresé a varias escuelas espirituales, tratando de hallar respuesta a mis incógnitas, claridad para mis dudas que fueron cada vez más numerosas y más importantes. Así conocí a los Rosacruces, Gnósticos, Masones, Antropósofos, Teósofos, etc., etc., que trataron indudablemente de ayudarme. Volvía del extranjero y retornaba a Urubamba, tratando de encontrar siempre el camino que me condujera a aquel hermoso lugar de Yupanqui Puma, sin conseguir mi objetivo.


Un día marcado también como otro hito importante en mi vida, me encontraba en Urubamba (qué novedad) con mis padres y hermanos en casa de mi hermana mayor, gozando de cortas vacaciones; cuando tocó la puerta un muchacho campesino, joven, de veinticinco años aproximadamente, que preguntó por mi padre; cuando salió éste, el joven le dijo:

— ¿Tú eres Antonio?
Mi padre sonrió, le brillaban los ojos de alegría y se abrazaron como cuando yo tenía siete años. Al recordar y observar al mismo tiempo esta escena “el corazón se me salía del pecho”. Todas las vivencias de mi niñez, se hicieron presentes; me parecía estar frente a Uñapilco; mi padre muy emocionado le dijo; señalándome:
— Este es mi hijo.
— Sí, lo supuse, es como me dijeron, contestó mirándome.
¡Qué momentos aquellos! Con mucha solemnidad, continuó mi padre, dirigiéndose a mí:
— Hijo, has esperado este momento por mucho tiempo, ya ha llegado. Partirás en compañía de José Pumaccahua a aquellas alturas a las que tantas veces quisiste volver. Lamento no poder ir yo también... son mis años... No supe qué contestar, estaba demasiado alterado y tenía “un nudo en la garganta”, lo abracé fuertemente, creo que los dos llorábamos. ¿Había esperado treinta largos años!
— ¿Cuándo partimos?, pregunté a Pumaccahua.
— En este momento, no debemos perder más tiempo.

Apenas si tuve algunos minutos para alistar mi viaje, agarrar mi cantimplora, una brújula, altímetro (que finalmente no me sirvieron de nada), poncho, libretas para apuntes, etc., y partir despidiéndome de mis padres rumbo a las alturas de Pumahuanca, cuando el reloj marcaba el medio día... Los cerros parecían más bellos y el camino estaba ahí, camino que no hallé durante tantos años; mis ojos habían mirado simplemente sin ver la verdadera senda. Comprendí entonces, que recién había llegado para mí la oportunidad. Quise entablar conversación con José, pero era “tan comunicativo” (sus respuestas, cuando me las daba, eran monosílabos: “Sí, No”) que opté por callarme, viajamos prácticamente en silencio; cuando no quería que viera o reconociera algún lugar, simple y muy “democráticamente” me cubría los ojos con un pedazo de tela negra y encima de la cabeza me colocaba el poncho, luego me guiaba agarrándome fuertemente del brazo; indudablemente no debía percatarme de algo; así lo comprendí y con humildad acepté sus órdenes (esos trances me recordaron otros que pasé anteriormente...).


Después de un viaje de casi tres días, trepando y bajando montañas, cruzando ríos, durmiendo en cuevas y caminando por “caminos de cabras”, llegamos ya entrada la noche a aquella meseta tan querida y buscada que había conocido en mi niñez, con la ropa muy mojada, pues unas dos o tres horas antes de arribar nos agarró una lluvia torrencial. Entramos en la plaza de la aldea y luego en la choza que me habían reservado. Encontramos ahí a una chica joven, de veinticuatro a veinticinco años, atizando el fuego del fogón; saludé, contestó mirándome sin sorpresa, parece que sabían de mi llegada a esa hora; tenía ojos negros grandes y muy brillantes, parecían dos estrellas y le dije sin pensar más: “Chaska ñahui, ¿eh?”, se sonrió y salió acompañada de Pumaccahua, que no me dio tiempo a preguntar si vería esa misma noche al sucesor de Yupanqui Puma. Me cambié de ropa y me acerqué al fogón para calentarme, pues sentía frío; volvió la muchacha trayéndome comida y le pregunté cuál era su nombre.

— Llámame como lo hiciste al llegar, me gusta; se fue.
Desde entonces la llamé siempre Chaska ñahui y nunca supe su verdadero nombre; se cruzó en la puerta con Pumaccahua que retornaba para comunicarme que el Jefe de la aldea me recibiría al día siguiente y también salió. Yo no tenía interés de hablar con el Jefe, sino con el heredero y sucesor de Yupanqui Puma; en ese mismo instante entró nuevamente Pumaccahua trayéndome una bebida caliente y aromática, muy agradable, y me dijo como si hubiera recibido mi mensaje:
— Nina Soncco (Corazón de Fuego) es el Jefe espiritual y por tanto Jefe de la aldea, con él hablarás mañana.
Le agradecí por todas sus atenciones y molestias (pues después de semejante viaje seguía preocupándose por mí). La choza me parecía conocida y tuve la sensación de haber estado ahí en oportunidad anterior... Me dormí profundamente, estaba muy cansado.

Segundo Día

NOCCAN KANI: YO SOY

Indudablemente los Apus (Deidades andinas protectoras) estaban de mi parte: me obsequiaron con un amanecer brillante lleno de sol, un cielo azulado donde no se veía una sola nube. Distante pero con mucha claridad se escuchaba el inconfundible trinar de una calandria, dueña y señora de las alturas, que generalmente se ubica en las ramas más visibles de los árboles para que todas las demás aves se callen y la escuchen... Era pues el inicio de un día lleno de vida, de calor, de amor y para mí muy especial: el segundo de un sueño que duraría siete días. Esta vez desayuné con una lahuita (mazamorra) muy rica y caliente de moraya (papa helada) con papas y carne, desde luego servida en un pucu (plato hondo de arcilla); seguidamente una taza de café, mejor un dicho un jarro que me alcanzó Chaska. Se fue obsequiándome nuevamente una sonrisa como el día anterior; le pedí que por las tardes me acompañara siempre y cenáramos juntos; aceptó.

Mientras esperaba la llamada de Nina Sonco revisé mi libreta para ver si había anotado debidamente todo lo que escuché; cuando terminé levanté la vista y me encontré con él parado en la puerta mirándome, detrás suyo se distinguía nítidamente una luz color violeta muy suave. ¿Era la luz del día que entraba con él en la choza o qué era?... Me puse de pie para saludarlo, me contestó con un movimiento muy particular y simbólico de sus brazos y manos. Se dio vuelta dirigiéndose hacia su choza, lo seguí; después de invitarme a que me sentara, me dijo:

— ¿Tú quieres saber quién soy? Bien, simplemente te diré: “¡Noccan Kani!” (Yo Soy). Cuando comprendas, asimiles y seas consciente de ello, vivirás plenamente en libertad y serás tú mismo... Porque tú también eres “Noccan Kani”. Luego conocerás “¡P.K.!”... del que no hablarás a nadie: la humanidad de ahora debe conocer y practicar el “Noccan Kani” para crecer; lamentablemente la mayoría no tiene interés en salvarse y pasará su vida por la Tierra sin trascender. Esta es su oportunidad, ésta es tu oportunidad, aprende y enseña. Tienes que ser tú mismo como Yo Soy, así (se puso la mano en el centro del pecho, sobre el esternón).

No sabía si reírme o qué actitud tomar, no entendí nada. Se dio cuenta de inmediato de mi confusión y con mucha dulzura y comprensión continuó hablando:
— Generalmente el hombre que se conoce más o menos externamente cree que es eso, su cuerpo físico, y se olvida o no sabe que dentro de ese cuerpo está él, o sea, Inti (¿espíritu?) Yo soy hijo de Inti como toda criatura de la Creación por eso Inti está dentro de mí y yo soy Inti.
Inti es inmortal, es lo que se sobrevive a la muerte. El cuerpo físico muere y se descompone, yo (¿Inti?) me voy al Hanan Pacha o Ajay Pacha (la tierra del más allá); entonces lo real es Inti que no cambia, ése Soy Yo... Por eso te digo, yo soy lo que soy en esencia: Inti, y tú eres también lo mismo, solamente que no lo sabías hasta ahora. Hay que tomar conciencia de este Principio que es la única Verdad y tu vida cambiará profundamente; es decir, Serás Tú Mismo y tus actitudes serán mucho más positivas en todas las actividades físicas, psíquicas, de relaciones y espirituales que tengas. Es importante, pues, que seas lo que en el fondo de tu Ser Eres y no lo que aparentas ser; ya es tiempo de Ser lo que se Es... Así serás libre consciente y estarás en todas partes. Ser es estar en el Todo; el tiempo y el espacio desaparecerán; tu pensamiento te llevará a donde quieras ir; donde esté tu pensamiento ahí estarás tú. Es importante que ocupes tu sitio para ser feliz. Cuando Seas conocerás el libre albedrío y Sé cuanto antes, si no esta realidad de lo que Eras, Eres y Serás seguirá no siendo consciente y vivirás esclavo sin libertad...


¡Padre!, dije para mis adentros, ayúdame, manifiéstate en todo lo que hago. Necesito entrar en el silencio para escucharte o para escucharme, ya no sé; pero sé que mientras mantenga la atención, tomarás forma y vendrás a manifestación... Estás dentro de mi corazón. Eres la esencia Crística en mí, eres la Verdad en mí y Yo Soy Tú, pero... ¡Qué estoy diciendo...!
En ese momento me di cuenta de que Nina Soncco había callado y escuchaba seguramente mis pensamientos, sonrió y dijo:

— Es la Verdad, necesitas tomar conciencia de esta Realidad y entonces estarás protegido y lo que quieras te será dado. Tu Inti o como quieras llamarlo se manifestará, sentirás su Fuerza y su Poder. Cuando recibas sus mensajes podrás llevarlos a la práctica para bien de todos tus hermanos. Estate atento a toda visión que te venga: todo lo que eleva, todo lo que libera, todo lo que une viene de Inti (¿Dios?) y es bueno, no necesitas de otro consejero... Tu vida es muy importante, tu salud física y psíquica son muy importantes, tú eres muy importante. Así que primero eres tú, después los demás y lo demás.. Esto que te digo no es egoísmo, ya que si tú estás bien irradiarás ese bien a los otros y todos se beneficiarán. Hemos venido a esta Tierra a ser felices y debemos serlo, pese a quien pese, con todos nuestros problemas, defectos y dificultades, debemos aprender a caminar sonriendo y pensando que esta experiencia es para nuestro crecimiento; así, comprendiendo, sufriremos menos. Tendrás bienestar físico, emocional, mental, espiritual. Lo que tú desees se manifestará. Si quieres vivir en la limitación, así será tu vida; si quieres estar enfermo, enfermarás; si te conformas con medio pan no tendrás posibilidades de tener más; si emprendes una actividad negativamente, el resultado será negativo. Yo Soy la Perfección y sin orgullo, con mucha humildad, acepto esta Verdad que es Inti dentro de mí, mejor dicho, dentro de este cuerpo. Todo Poder, todo Amor. Yo Soy esa presencia de Vida. Comprende y luego enseña a tus hermanos a descubrir esto que es Luz con quietud y paz.

Verás cómo el deprimido, el dolorido, el pesimista, el enfermo, superan sus problemas y se realizan. Es la mejor cura para sus mentes, sus sentimientos y sus cuerpos. Si permites que eso que Eres crezca dentro de tu cuerpo cada día más y más, verás que se hace visible a los ojos de los demás como un aura radiante en torno tuyo. “Noccan Kani” es lo único que existe. Es el centro desde donde puedes ser justo, equilibrado, armónico. Ubícate siempre en el centro, los extremos hacen daño y pueden llevarte al fanatismo. El político antes de iniciar sus actividades debiera pensar fundamentalmente en esta Realidad que tiene la fuerza necesaria para imponerse a cualquier escrúpulo sectario, temor o reserva de grupos humanos diferentes; no a la derecha ni a la izquierda, en el centro, ésta es la Verdad. Empléala en todos tus actos y enseña a usarla.
— ¡Claro!, dije interrumpiendo entusiasmado: el verdadero nombre de Dios, dado por El mismo a los hombres es “Yo Soy” y está en la Biblia, Exodo 3:13 “Yo Soy”, “Sois dioses”, dijo Jesús, según el Evangelio de San Juan 10:34.

— En la medida en que realices tu práctica reflexiva, tus falsas creencias irán desapareciendo para que tu Ser Real que eres tú mismo, vaya aflorando a la conciencia sin limitaciones –dijo Nina Soncco-. Así aprenderás también a no criticar, no juzgar, no condenar y te abstendrás para que a nadie hiera tu palabra o sentimiento; serás gentil, tolerante, comprensivo, respetuoso y hábil para entender a los demás. En tu cuerpo que es un templo, estás Tú, Inti inmortal, llama de vida eterna; tienes que identificarte ya con lo que Eres. Es tiempo para que seas libre, no debes conformarte con seguir siendo uno más. Estás donde está tu pensamiento; haz que éste se ocupe de lo que Eres y Serás. Tú no eres el nombre que tienes ahora, aunque tu nombre y apellidos son importantes y tienen su sonido particular, pues cada niño trae en sus electrones una frecuencia vibratoria que tiene mucho que ver con su nombre. La madre “siente” esta vibración que se graba en su mente y le pone el nombre que le corresponde en esta encarnación. A veces el orgullo del padre o de la familia hacen que se le ponga otro nombre y entonces el niño sufrirá toda su vida tropiezos, frustraciones, desequilibrios, desarmonía; un grave atraso para el individuo que generalmente no tolera más y se cambia de nombre, restituyendo así su encarnación al camino adecuado para cumplir su destino. El nombre más importante que tuviste en las tres últimas encarnaciones fue L.A. Uma, que significa... Recién lo conoces ahora; tiene mucho que ver con ... el inmediato anterior fue Z, porque naciste en la ciudad de Bihar o Behar, no veo muy claramente, cerca de un gran río sagrado para otra gete (¿el Ganges en la India?). Ahí viviste hasta los siete años con tus padres y dos hermanos, un varón mayor y una mujer menor tuya; luego se fueron al norte a la ciudad de Jullundur (¿?). Ya joven dejaste el hogar para ir más al norte, a un territorio lejano y extraño donde conociste a Y.I. con quien viviste un tremendo drama que impactó vuestras vidas hasta el presente tanto que los dos recuerdan esta historia... ¿Se volvieron a encontrar, verdad?

— Así es, maestro (desde este momento le di ese nombre), le dije muy sorprendido. Efectivamente en forma muy “casual” nos conocimos en Lima y cuando le narré el “sueño” que repetidas veces tuve se le saltaron las lágrimas de los ojos a este hombre de edad madura, que me interrumpió para continuar él la historia que ambos conocíamos y habíamos vivido juntos aproximadamente hace dos mil años en el Asia... ¡Qué emocionante fue ese momento en que nos conocimos!

— Ahora sabes quién eres –continuó Nina Soncco, el maestro- no un cuerpo ni un nombre simplemente, que desde luego son importantes para tu manifestación física, sino algo más grande; algo que debes hacer consciente a través de tus sentimientos, de tu mente, de tus cuerpos.

— (¿Etérico, físico, astral, etc?)

- En todos tus asunto para lograr paz y armonía que tus ojos vean siempre lo bueno, que tus oídos escuchen siempre lo positivo, que tus labios hablen siempre lo justo, que tus manos sirvan siempre para sanar; que tu cuerpo esté presto siempre a servir como instrumento para levar el mensaje que ya conoces a todo el mundo. El Inti se manifestará pero n precisamente como cree la mayoría que está esperando; tú ya escuchaste, presta atención, comenta a tus hermanos en tal forma que el que te oiga lo comprenda y acepte, si no es así, ¿qué importa repetirlo todas las veces que sean necesarias? Están en peligro únicamente aquellas personas que no desean levantarse y volver a empezar... No pierdas una sola oportunidad, vive con entusiasmo, plenamente, sin depresiones y no permitas que alguien viva deprimido. Hemos venido a ser felices y debemos serlo. Que cada día sea una fiesta, vive gozándola pese a tus penas, dificultades, etc. La vida es la expresión máxima de la existencia y debemos aprender a cambiar lo malo en algo bueno, la tristeza en alegría; hay que romper las cadenas que nos atan al negativismo.
— (¿Se refiere a la transmutación?)
— Todo será posible si tomas conciencia de tu real identidad. Seguramente por ahora no sabes de lo que eres capaz, del poder inmenso que hay dentro de ti. Cuando lo descubras vivirá la verdadera Realidad: “Noccan Kani”...

Luego empezó a murmurar muy suavemente una melodía que resultó ser un mantram que me estremeció. Me pidió que intentara repetirlo con él, así lo hice varias veces. Fue otra enseñanza que aún hoy la uso en silencio para ayudar. Cada vez que lo pronuncio internamente me parece escucharlo y cada vez que lo repito sonoramente es su voz la que me acompaña.

Almorzamos juntos en el mismo lugar del día anterior, luego me retiré agradeciéndole por sus enseñanzas con más respeto aún. Indudablemente estaba frente a un maestro. ¿Qué sorpresas más tendría los próximos días? ¿Podré comunicar debidamente lo que estoy escuchando? ¿Me creerán? Hacía estas reflexiones mientras dirigía mis pasos hacia el riachuelo ubicado detrás de la choza. El agua que corría era tan cristalina que dejaba ver en el fondo de su cauce multicolor, piedras de diferentes tamaños; me senté en la orilla a contemplar cómo serpenteaba entre las chozas hasta perderse y cómo se distraían los niños saltando de una orilla a otra. Me distraje toda la tarde y hasta participé en un juego con ellos, tiramos hojitas en el agua semejando lanchas en competencia. ¡Cómo gozaban siguiendo la carrera!, desde luego yo también me sentía feliz viendo la alegría de ellos y compartiendo su euforia hasta que Chaska apareció para recordarme la hora; los niños deseaban continuar el juego pero ya era tarde, así que les ofrecí proseguir al día siguiente. Cenamos juntos como estaba pactado y le pregunté cuál era el nombre de su padre.

— Como Yupanqui Puma, me dijo.
— Es que yo no sé cuál era el nombre de él, repliqué.
— Tú quieres que te hable de mi papá, no puedo hacerlo, lo más que te diré es su nombre: “Amaru”.
— ¡Qué nombre más simbólico!, pensé, espero tener la oportunidad de conocerlo en otra ocasión, le dije; no me contestó. Se levantó y me invito un mate muy agradable servido en un jarro, luego se marchó; le agradecí por la comida y la compañía. Me quedé unos minutos contemplando el fuego del fogón que entibiaba todo el ambiente; luego me puse a ordenar mis ideas lo mejor que pude. Tenía una noción vaga del importante y trascendental tema que había tocado durante la mañana Nina Soncco. Necesitaba reflexionar mucho para comprender con claridad la extraordinaria visión de este maestro quechua. Tenía sueño y la velita se estaba consumiendo totalmente; así que decidí dormir.

Séptimo Día

INICIACIÓN

Un día bello como todos los que pasé en esta pequeña y casi inadvertida aldea andina. Sentía felicidad y al mismo tiempo tristeza, pues era el último que pasaba en compañía de Nina Soncco, sabio y humilde campesino, maravilloso hombre, excepcional, un verdadero maestro cuya sola presencia inspiraba respeto, veneración y mucho amor. Tenía la apariencia de un ser débil por su edad, sin embargo, un portento de energía y fuerza cuando empezaba a hablar; se iluminaba y se convertía en un gigante de los Andes misteriosos (¡qué cosas no guardan éstos en sus entrañas!). Le pedí en más de una oportunidad que me permitiera quedarme a vivir con ellos, su respuesta fue definitiva ayer, de modo que tengo que marcharme de todas maneras mañana. Hoy no desayunaré, anoche tampoco cené; sin embargo no tengo apetito, estoy intranquilo, presiento que algo más importante aun que lo sucedido en todos estos días acontecerá para mí en unos momentos más. Algo trascendente para mi vida ocurrirá; estos siete días quedarán grabados para siempre en mi corazón y en mi memoria. Creo que estoy preparado, por lo menos hice todo lo que me indicó el maestro y seguiré en meditación hasta que me llame. Son las seis de la mañana. ¡Sorpresa! ¡Acaba de entrar Chaska a quien creí no ver ya hasta el momento de mi partida! Por disposición de Nina Soncco debía tomar un mate. ¿De qué hierba? Ni idea, aromático y agradable. Me dijo que en una hora, es decir a las siete, me esperaba el maestro en su choza; así que después de beber el líquido caliente arreglé mis cosas y con mi libreta en la mano salí a la puerta para observar quizás por última vez la plazoleta con su añejo y enorme pisonay ubicado en el centro. La aldea todavía dormía, las chozas en silencio parecían centinelas inmóviles a la espera de alguna orden. Se escuchaba el murmullo del riachuelo donde me aseaba diariamente y jugué en más de una oportunidad con los niños de la aldea; sentí cierta nostalgia; volví por mis pasos para repetirle a Chaska ñahui que éstos sí eran los últimos momentos que pasábamos juntos; le agradecí con mucho reconocimiento todo lo que había hecho por mí con tanto cariño para hacer mi estancia más agradable aun; se sonrió con esa sonrisa tan familiar para mí: sus enormes ojos negros brillantes como dos estrellas me miraron con amor, me dijo que seguramente en la noche nos veríamos aún, como en la madrugada del día siguiente antes de que partiera. Salió sin despedirse y desde la plaza, con voz fuerte para que la escuchara, dijo:
— Esta noche nos veremos...
Y así fue...

La espera resultó muy larga, los minutos no avanzaban; parecía que las siete no llegarían nunca, así que optó por caminar lentamente para darle tiempo al tiempo, en dirección de la choza del maestro, a la que seguramente iba a entrar también por última vez, pero ésta estaba demasiado cerca, así que me paré a unos metros de la puerta; escuché voces dentro, lo que significaba que Nina Soncco no estaba solo; salió uno de ellos seguramente intuyendo mi llegada; no lo conocía; era aproximadamente de mi estatura y unos cincuenta años de edad; de "cabellos canos" (extraño en ellos). Al contestar mi saludo me invitó a entrar en la vivienda; eran siete con Nina Soncco, todos me contestaron el saludo con una sonrisa, dos de ellos me tomaron de los brazos y el "canoso" me dijo:

— Hoy es un día muy importante y especial para tí.

(Era un siete del primer mes del año, que no olvidaría nunca.) Con la autorización y venia de Nina Soncco, lilac Urna de la Hermandad Solar, por petición de mi padre, sería aceptado y convertido en miembro activo de esta comunidad llamada de "Los Hijos del Sol"... Todo empezó tan de inmediato que no tuve tiempo de reaccionar, me emocioné al escuchar el nombre de mi padre y deseaba su presencia. No podía respirar, tenía "un nudo en la garganta". Nina Soncco dándose cuenta de los apuros en que estaba, se acercó, me recibió la libreta de apuntes y me dijo:

— No la vas a necesitar.

Me abrazó para tranquilizarme —lo logró, desde luego—. Me invitó a sentarme a su lado, en una banca ubicada frente a su cama y ocurrió algo verdaderamente insólito, algo que me hizo pensar que estaba viviendo otra fantasía más. Era increíble lo que estaba viendo... Retiraron la cama de este patriarca y luego unos cueros de oveja que se encontraban debajo de la misma, cubriendo una entrada subterránea, a no sé dónde. Inmediatamente el "canoso" me cubrió los ojos con una tela tejida en la misma aldea, de color violeta, que no permitiría ver nada; me ordenó que me agachara y supongo que luego bajé por unos peldaños de tierra húmeda, resbaladizos. Me agarraban fuertemente de los brazos; empezamos a caminar lentamente. El ambiente era húmedo; pasamos por un lugar donde había mucha agua, me mojé los pies, parecía que llovía; caminamos unos pasos más y me hicieron sentar sobre una piedra; mis pies estaban húmedos, pues habíamos caminado un trecho largo prácticamente sobre barro. Me dejaron solo; hubo un silencio que me pareció interminable. Sorpresivamente escuché una voz que .fuertemente dijo:
— ¿Qué eres?

(Estas palabras retumbaron en lo que parecía una habitación, había eco, sentí unos pasos que se alejaron lentamente. Casi de inmediato escuché otra voz tan fuerte como la anterior.)

— ¿Quién eres? —me preguntó y desapareció rápidamente sin eco; parecía que corría...
Nuevamente la quietud. ¿Qué soy? ¿Quién soy? repetía en silencio. ¿Sabía realmente quién o qué era? La respuesta parecía obvia, muy simple; sin embargo no pude contestarla porque no era precisamente lo que yo suponía; necesitaba reflexionar sobre ello con más detenimiento. Nuevamente otra voz fuerte me sacudió de un momento a otro, con una incógnita más:

— ¿Qué es la vidaaaaaa...? (que se fue apagando paulatinamente, poco a poco, como si se alejara y retomó bruscamente con potencia).

— ¿Qué esperas de la vida?
(Se calló repentinamente, después de unos segundos oí el murmullo de varias voces lejanas que me decían suavemente):

— Investiga, busca, sé solícito, ayuda, sirve y crecerás...

(Repetidamente, con insistencia.) Violentamente se movió la piedra donde estaba sentado y caí de bruces sin atinar a agarrarme de algo —no sé de qué pues no veía nada—. Apoyé las manos en el piso que estaba totalmente barroso para pararme, pero en ese momento sentí dos brazos fuertes que me levantaron y prácticamente a rastras me llevaron unos metros, lavaron mis manos y nuevamente sobre la misma u otra piedra me sentaron. Tuve la impresión de que se habían marchado, estaba solo; estiré los brazos como para encontrar algo que me diera por lo menos idea de dónde estaba. ¡Sentí un escalofrío tremendo en todo el cuerpo!, toqué una mano fría, aparentemente sin vida, me quedé inmóvil, luego al calmarme un poco me di cuenta de que era el cuerpo de una persona echada sobre una enorme piedra que hacía de mesa; di toda la vuelta a su alrededor y al no encontrar la otra piedra para sentarme, tuve la tentación de quitarme la venda de los ojos, instante en que alguien me ayudó a sentarme... Ocurrieron muchas cosas extrañamente bellas que no puedo seguir narrando. Al final me quitaron toda la ropa y la venda, sin permitir que los viera. Señaláronme una salida para que vaya a bañarme. Salí, otra sorpresa más de las tantas que había visto y pasado; era el río que visité en días anteriores ubicado hacia el sur al final de la aldea y la meseta. Esto me hizo pensar que el túnel era realmente largo; me bañé y volví, pero... ¡No encontré la entrada a las galerías subterráneas! Supongo que serían las tres o cuatro de la tarde, el sol se encontraba a unos 45° del poniente, busqué ya con mucha preocupación varias veces, había vegetación pero no tanta como para no ver una entrada. Además cuando salí vi que ésta era amplia; en fin... Miré hacia el río tratando de tranquilizarme e intentar orientarme mejor; cuando giré la cabeza hacia la meseta alta, me encontré con dos campesinos que no conocía, me miraron amigablemente y... La venda cubrió nuevamente mis ojos, me dejé conducir; sentía mucho frío, me pusieron unas sandalias y una especie de manta en los hombros cubriéndome la espalda. A medida que avanzábamos, el ambiente se ponía agradable, hasta que sentí calor. Nos detuvimos unos instantes; silencio... luego me quitaron la manta y la venda; empezaron a vestirme con un atuendo muy bello. ¡Creo que habíamos retrocedido cien o mil años! ¡Qué esplendor el que se veía! Eran doce, reconocí al "canoso". Entre el maestro Nina Soncco y yo había un ara extraño, en punta, de piedra labrada, aproximadamente de un metro y medio de altura. Tenía forma piramidal en la parte superior, descansaba sobre un cubo y éste sobre un círculo: todo el conjunto en piedra labrada; la finura de sus ángulos y rectas me recordaban a los que se ven en Pisac y Uantaytambo; de un color casi rojizo. ¡Qué belleza! El vértice de la pirámide sostenía, con una especie de abrazaderas, algo así como un pucu pequeño y hondo, de metal amarillo, tal vez de oro, muy brillante, en el que ardía carbón vegetal, dando una llama de color azul muy transparente. Alrededor del ara había cuatro columnas de madera, clavadas en el suelo, más o menos de un metro de altura, sosteniendo otros depósitos con fuego. La vestimenta que lucía Nina Soncco era impresionante y lo hacía más alto. Todos vestían ropa brillante y de colores muy vivos. Luego de unos minutos de silencio en que terminaron de vestirme, Nina Soncco dijo:

— Pon la mano izquierda sobre el fuego del ara.

(Así lo hice; el "canoso" empezó a hablar algo que no entendí momentáneamente, luego su voz se hizo más clara, retumbando nítidamente dentro de mi cabeza. Todos en círculo alrededor del ara agarrados de las manos, parecía que giraban... entonando una melodía mántrica, que fue tomando más forma y fuerza. Todo mi cuerpo vibraba... Las cosas que me rodeaban, aunque continuaba viéndolas, se pusieron diáfanas, transparentes, ya no me impresionaban por sí mismas; me parecía que simbolizaban otra cosa; en realidad lo que percibía era una energía; la fuerza única que atraviesa todas las cosas; para mí una revelación definida, concreta de la unidad universal en la fuerza que yo no había captado hasta ahora más que de un modo intelectual. Esta fuerza de pronto penetró en mi vida como una real experiencia, era algo más que las palabras, sustancia viviente que me llenó hasta los bordes. Es vivir "aquella cosa" más allá de las palabras; éstas aunque cubran esa sustancia no valen nada... El animalito más pequeño está movido por la misma energía desconocida que me mueve a mí mismo... ¡Me veo a mí mismo, pero como si me hubiera escapado de mi propio cuerpo! ¡Es una luz brillante! ¿Qué es? Un estado carente de toda imagen. Ahora todo cambia de aspecto; es un tiempo que ya no existe o que jamás existió; es un tiempo sin edad. Creo que es una vuelta al origen... "Buscándote muchos años de mi vida... me encontré a mí mismo... Es ser plenamente lo que somos en esencia. La sabiduría concierne únicamente al Yo y el conocimiento al no-yo...")

La enseñanza primitiva es correcta en su esencia, aunque ha sido minimizada en su interpretación...

Escuché una voz lejana que me decía:

— Cuando despiertes te darás cuenta de que todo file un sueño... Hay Leyes superiores que gobiernan nuestras experiencias y que nos muestran el camino del Dar y no del Obtener; el camino del amor, del auténtico interés por los demás. Varones y mujeres, si lo desean, pueden recorrer este sendero de prueba juntos pero la realización es muy personal, dependerá de cada uno...

(No sé si escuché todas estas reflexiones y pensamientos o si fue mi mente la que las creó; lo cierto es que cuando volví en mí, estaba tendido sobre una manta inca, de color negro y tejido grueso, colocada encima de mía enorme piedra labrada a manera de mesa. Al lado mío, en otra mesa parecida y sobre flores silvestres yacía tendido también el cuerpo de otro hombre —creí inicialmente que estaba en los mismos trances míos— aparentemente muerto. No llegaba a distinguir con claridad sus facciones ya que se encontraba a unos cinco o seis metros de distancia y con poca iluminación —ésta estaba dada por unos fogones donde ardía leña, no había humo o se escapaba por respiraderos que yo no lograba descubrir—. Me quedé en esa posición a la espera de que alguien viniera; no demoró mucho en aparecer el "canoso", que me ayudó a levantarme; me preguntó cómo me sentía.)


— Muy bien —le dije— pero sorprendido y confundido con todo lo que estoy viviendo. (En ese momento apareció Nina Soncco acompañado por diez más, bellamente ataviados; una vestimenta impresionante, parecía que tenía adornos de oro, porque cada vez que se movían brillaba emitiendo rayos de luz en todas direcciones. Se colocaron alrededor de la mesa donde estaba colocado el otro hombre. El "canoso" me cogió del brazo izquierdo llevándome al lado derecho del maestro. Me fijé en el hombre echado, estaba muerto, parecía conocido. Nina Soncco, lilac Urna de la Hermandad Solar, dijo con mucha solemnidad y emoción que se le notaba):
— Han transcurrido muchos años ya desde la desaparición de nuestro maestro Amaru Yupanqui Puma, sin embargo, sus enseñanzas cada vez son más actuales.

(¡No podía creer o no quería aceptar lo que en mi mente se estaba gestando en ese momento! Me iba a desplomar, me agarraron de los brazos.) ¡No puede ser! ¡Es Yupanqui Puma! (¡El mismo que yo había visto cuarenta años antes!) ¡Pero esto es imposible! (dije con voz más clara, que ya no podía callar).

— (Nina Soncco me miró con mucha comprensión y tolerancia.) Todo es posible para los que conocemos la técnica de la conservación y la seguiremos manteniendo por mucho tiempo más. Era el ser más importante y el ultimo de los verdaderamente elevados que conocimos. Además descendiente directo de incas poco conocidos en la historia de nuestra Nación, siendo como eran muy evolucionados espiritualmente. Lo ven aquellos a quienes aceptamos y permitimos que ingresen a la Hermandad Solar.
(Nuevamente todos se agarraron de las manos, incluyéndome en el círculo; uno de ellos empezó suavemente a murmurar unas palabras que luego las reconocí y todos repetimos):
—I.a...N.K...

Sentí como una corriente eléctrica en todo el cuerpo, algo que daba la impresión de entrar por mi mano izquierda y salir por la derecha después de haber recorrido mi columna vertebral... La reunión ceremonial continuó con otras sorpresas más, durante no sé cuánto tiempo. Al final me quitaron toda la hermosa vestimenta que me habían puesto y me devolvieron la mía. Vendado nuevamente, empezamos el camino de retomo por las mismas galerías húmedas, hasta subir los peldaños que terminaban debajo de la cama y en la choza de Nina Soncco, el maestro (Ulac Urna) a quien llegué a amar como a mi propio padre. (Recién entonces comprendí las lágrimas de mi padre a la muerte de Yupanqui Puma.) Me quitaron la venda por última vez y con sorpresa encontré a Nina Soncco y a los otros seis más, como si no hubiera pasado nada; unos parados y él sentado en aquella banca frente a su cama: todo igual que al inicio del día. Ya era de noche, me invitó otra vez a sentarme junto a él, mientras los demás entraban y salían sin apuro de la choza. Luego de un lapso más o menos corto, el "canoso" me pidió que lo siguiera; salió en dirección de la plazoleta de la aldea. La noche estaba adornada de estrellas; no hacía frío; nos paramos frente al pisonay. En unos minutos más llegaron los otros, acompañando a Nina Soncco que se sentó sobre el césped; todos lo imitamos en círculo. En esta ocasión me regaló con bellas palabras, recordándome insistentemente la responsabilidad que había contraído y la misión que ya presentía de alguna manera. Le agradecí por sus palabras, como a todos por la compañía y ayuda durante ese último día; a él nuevamente por la oportunidad que me brindó y el alto honor conferido... jEra uno de ellos! ¡Qué emoción! No había presentido hasta ese instante la presencia de Chaska, me alegró verla. Me alcanzó muy sonriente un pocilio lleno de un mate caliente (por lo menos eso pensé). Era un buen obsequio después de tener tantas horas vacío el estómago. Le pedí a Nina Soncco permiso para beber. Tenía un sabor un tanto amargo, tal vez aceitoso, me produjo náuseas, tuve que controlarme y terminar apurando los sorbos, porque supuse que así debía ser... No recuerdo más, pues caí de espaldas; sentí brazos que me tomaban de los hombros y me tendían sobre el césped... Luego me levanté sin dificultad; sin darme cuenta ya estaba parado, no tenía peso. jVl mi cuerpo tendido! ¡Empecé a elevarme! ¡Tuve miedo! pero al mismo tiempo era consciente de que estaban otras personas conmigo, cuidándome... Escuché una voz de aliento y vi muchísimas cosas de belleza indescriptible, los colores tenían vida y se movían; todo tenía vida... Bueno, así fue...

Al día siguiente me despertó Nina Soncco, como nunca lo había hecho anteriormente. ¡Yo estaba en mi cama! Supongo que ellos me dejaron allí la noche anterior. Salí a asearme; se veían aún las últimas estrellas que despedían la noche y daban paso a un nuevo amanecer. ¡Para mí el inicio de una nueva vida!

— Hijo mío —me dijo sensiblemente emocionado.

— Hoy debes marcharte, es posible que no nos veamos más. No deberás volver si no te llamamos; en todo caso tendrás noticias nuestras cuando sea necesario. Estarás presente siempre en nuestros pensamientos y en nuestros corazones ya tienes un lugar. En todas tus actividades estaremos apoyándote. Mantente constantemente equilibrado, armónico y en paz contigo mismo en cualquier circunstancia que vivas, por muy difícil que ésta sea. Solamente desde el centro podrás ser justo y equitativo. No será fácil tu vida, no lo fue en el pasado; tampoco serás muy comprendido, más aún, serás vituperado. Busca a los verdaderos hombres, no a los que parecen serlo, no a los que se venden por una mejor posición o comodidad. Encontrarás amigos, aquellos que verdaderamente aman, aquellos que cuando te equivocas te ayudan a superarlo haciéndote notar la falta, aquellos que cuidan tu nombre cuando estás ausente. Esos hombres serán necesarios permanentemente para toda actividad en bien de los demás. Eres nuestro hermano menor; ya sabes todo lo que debes hacer, hablar con mucha cautela, con tino y sin ofender a nadie, pero, fundamentalmente hablar para decir algo, algo que sea beneficioso para los demás. Obrar con humildad y rectitud; que la enseñanza sea también un aprendizaje para ti: el ejemplo es la mejor escuela. No olvides que hay Leyes universales que vigilan todo y no perdonan nada. El efecto es siempre consecuencia de una causa.

— Es el momento de las actitudes positivas, de las decisiones y del obrar. Ya no es tiempo de teorías, el hombre se intelectualizó demasiado pensando que era lo mejor, y lo bueno es actuar, no seguir solamente pensando y sintiendo... No olvides también que tus hermanos están en toda la Tierra, esparcidos en su faz y a todos hay que servir por igual.

Me abrazó con mucho amor, con el calor de su propio nombre; su esposa también lo hizo —que había llegado no sé en qué momento en compañía de Chaska—. Ya amanecía, salimos de la choza, hacía falta aire para respirar... Había un caballo ensillado parado junto a José Pumaccahua, a quien no veía desde el primer día; nos saludamos. Abracé a Chaska que me correspondió con un beso en la mejilla: fue muy buena conmigo, todos lo füeron.

— Mi padre estuvo ayer a tu lado, me dijo sorpresivamente.
—¿El de cabellos blancos?, pregunté con curiosidad.
—Sí. (Calló, estaba llorando. Le agradecí por la última información y le di un beso.
Lamentablemente no observé más acuciosamente al "canoso". ¡Era el que reemplazaría algún día a Nina Soncco! ¡El futuro Illac Urna!)

Partimos caminando de retomo a este otro mundo, jalando de las riendas al caballo que perezosamente empezaba a moverse. No veía el camino o las lágrimas no me lo permitían... Dejé con mucha pena aquélla bella, pequeña y extraña aldea que me llenó de vida durante siete días. A medida que subíamos el cerro la veía más hermosa pero distante, como si ella se alejara de mí asegurándose de que no la alcance... Traspusimos la montaña con sus pequeños descansos de piedra labrada y desde ese momento desapareció la aldea de mi vista; quién sabe no la vería más... Ríos, quebradas, montañas, bellos paisajes me esperaban en el trayecto de regreso, que duraría aproximadamente tres días, por la lentitud del viaje. No hablamos nada, las palabras no eran necesarias; mi mente había quedado atrás con mi corazón, además, los gestos de José eran de por sí solos muy convincentes: yo agachaba la cabeza y él me cubría nuevamente los ojos con aquel pedazo de tela negra que ya conocía (supongo que era el mismo), en los lugares que él consideraba oportunos, con la única salvedad de que esta vez sí me dio una pequeña explicación:

— Te cubro los ojos para que no te sientas tentado de volver en cualquier momento sin que te llamemos.

(Tal vez tuvo razón. El viaje duraría un día más de lo acostumbrado para desorientarme.)

— Lo siento, pero ésas son las órdenes de Nina Soncco. Somos humanos y podemos fallar; por eso tenemos que aseguramos de que todo salga bien y sin problemas. Tendrás que aprender a esperar con paciencia.

Así es que a tientas me dejé guiar por los caminos que solamente él conocía. Me quitaba la venda para descansar, comer o dormir bajo enormes piedras o cuevas, cuidándose de que no fueran puntos muy visibles que me sirvieran. No sólo fue un volver lento, sino peligroso, pues en muchas circunstancias teníamos que pasar por lugares tan angostos que íbamos uno tras el otro o prácticamente tendidos en el suelo; en ocasiones caminando por riachuelos, no sé si deliberadamente o no, lo cierto es que demoramos cuatro días y medio. Llegamos a Chupan! cuando el sol estaba en su meridiano... Era la ultima parada, estábamos agotados; a manera de descanso almorzaríamos ahí, además creo que fue un buen pretexto para estar Juntos unos minutos más.

Las montañas me parecieron diferentes: el Tantanmarca y el Kuntur Séneca, semejaban ser más altos aún; mientras que el Tacllancca y el Füjcru bajaban humildemente sus cimas hasta perderse en el llano. Los dos riachuelos Pachac y Sutoc que amorosamente protegen la meseta de Chupani, daban la impresión de llevar en sus aguas cristalinas más energía burbujeante en competencia, para constituir seguidamente el Pumahuanca que da vida a la flora, fauna y la gente que habita en sus orillas. Llegó finalmente el momento que no deseaba que llegara, el único y último vínculo con la aldea; José Pumaccahua debía marcharse de retomo a su hogar. Me abrazó fuerte y cariñosamente, con aquel abrazo que dan los hermanos y los amigos, amorosamente y en la forma tan peculiar como solían hacerlo con mi padre. Al corresponderle con emoción y mucha simpatía, le dije que no lo olvidaría y le agradecí por todas sus gentilezas. Era un hombre parco, pero que cuando deseaba expresar sus sentimientos, lo hacía tan manifiestamente que cualquiera podía captar su calor. Lo vi partir cuesta arriba, jalando parsimoniosamente su caballo, que no llegamos a usarlo en ningún momento. Estaba apurado, no quiso quedarse a descansar ni un solo día; por momentos se perdía en la vegetación o en alguna ondulación del terreno para volver a aparecer nuevamente (Chupani tiene esas "quebraditas"), hasta que definitivamente se perdió tras el Korihuayrachina; subí sobre una piedra enorme para ver sí desde ahí lo localizaba aún; ya no, no lo vi más... Tuve que continuar solo el último tramo que me separaba de Samana Wasi, el hogar donde se encontraban mis padres, que seguramente me estaban esperando. Tenía muchos deseos de verlos pronto, así que apuré los pasos. Al atardecer de ese cuarto día, cruzando algunas chacras para acortar el camino, llegué a la puerta de la casa; antes de que la tocara se abrió, ¡era mi madre! que como toda madre intuyó la proximidad del hijo. La abracé y besé efusivamente; fue tal su alegría que desde luego todos se enteraron rápidamente de mi llegada. Mi padre salió de su dormitorio, nuestras miradas se cruzaron y se empañaron los ojos. Lo abracé fuertemente como nunca lo había hecho antes y en la forma como se abrazaban "ellos". No fue necesario ningún comentario.
Antón Ponce de León Paiva
Sitios:
Samana Wasi
http://www.samanawasi.com/Spanish%20Web%20Pages/Inicio.html
Entrevista:
http://www.viajessagrados.com/Peru/EntrevistaAnton.htm
Y ... el anciano habló
http://www.esnips.com/doc/deb3e5d4-941e-495e-b049-53c4fd469dce/Y-el-anciano-habl%C3%83%C2%B3

SAMANA WASI
Publicado por Débora Goldstern en 11:35 1 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: Antón Ponce de León Paiva, Civilizaciones Desaparecidas, Hermandad Solar de los Andes, Lemuria, Mundo Subterráneo, Sociedades Secretas