viernes, 26 de junio de 2009

Entrevista al Gran Maestro del GODF: Nuestra regla es la Libertad Absoluta de Conciencia


Entrevista al Gran Maestro del GODF: Nuestra regla es la Libertad Absoluta de Conciencia

Posted: 25 Jun 2009 11:40 AM PDT

Entrevista al Gran Maestro del GODF:
Nuestra regla es la Libertad Absoluta de Conciencia

Traducido por: http://masoneriaparatodos.blogspot.com/
Del blog del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia: http://pierrelambicchi.godf.org/

El Gran Maestro Pierre Lambicchi respondió a las preguntas realizadas por los lectores del periódico Metro, el cual desde hace tiempo ya se edita en México de manera gratuita.

Buenos días, ¿Qué es justamente la francmasonería?
Pierre Lambicchi: Es una asociación de hombres y mujeres que han decidido a través de un método de mejorar el funcionamiento de la sociedad, para el Gran Oriente es defender los principios capitales de la República emitidos por las ideas de la ilustración del siglo 18.

¿Cuáles son los valores que usted perpetra?
El primero es la igualdad entre cada miembro, el segundo es la absoluta libertad de conciencia, el tercero es la fraternidad, para que esto sea posible debe existir la laicidad en como se entiende en Francia y tenga el vigor necesario.

¿Concretamente para que sirve la francmasonería, es un Hobby?
La primera utilidad para el Mason es el carácter voluntario de su enfoque, su adhesión va hacer que reflexione sobre el mismo a través de las imágenes que le remiten los demás miembros. El Gran Oriente de Francia tiene la voluntad de influir sobre el mejoramiento de la sociedad a través de los valores de Tolerancia, Libertad y Laicidad como su vehículo. Todo esto por los medios democráticamente admitidos y de manera abierta.

¿Por qué la cultura del secreto?
Esto ha sido necesario por la actitud de la iglesia y del poder a los principios de la Francmasonería, pues era el lugar donde las ideas libres podían expresar sus opiniones. La desigualdad y los poderes totalitarios han prohibido la Francmasonería y han obligado al secreto antes que desaparecer, y es muy tangible que en algunos círculos la pertenencia a la Francmasonería es muy mal vista.

¿Quisiera saber si la francmasonería tiene una dirección directa con los Templarios?
Si usted entiende por ello un vinculo directo con la antigua orden del Temple, la respuesta es no. En cambio el método masónico utiliza leyendas y una rama de Ritos (actividades) que utilizan la leyenda de los templarios para progresar.

¿Cuáles son las diferentes Obediencias?
Las Obediencias se dividen en dos grupos, en las que para adherirse se impone la fe en un Dios y están bajo la organización de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia y el Derecho Humano practica un simbolismo con el respeto a la libertad absoluta de conciencia y tienen como base la iniciación por un simbolismo tradicional interesándose por los problemas de la sociedad.

¿Cuantos miembros tiene la Masonería en Francia?
Las cifras son difíciles de calcular. Pero si puedo decir las cifras del Gran Oriente de Francia, somos muy numerosos con 50mil miembros activos. No queremos ser un fenómeno de masas, sino gente activa que tenga una perspectiva de nosotros mismos y de la sociedad.

¿Por qué la cobardía sobre la iniciación de la mujer?, me parece que se han retrasado en la evolución de la sociedad.
Agradezco esta pregunta que ayudara a quitar varios rumores. El Gran Oriente de Francia siempre ha reconocido la iniciación de la mujer, y ha ayudad para la creación de Obediencias Mixtas y Femeninas. Recibe a las hermanas en el edificio de su Logia desde 1974 (es la única Obediencia masculina en hacerlo), desde el siglo 18 la cuestión de la iniciación femenina nos fue planteado. En el pasado Convento, se resolvió seguir la temática para el próximo en la cuestión de que miembros de un sexo no están presentes y que la problemática y las causas acerca de la femineidad están ausentes en los trabajos del GODF, y es la única Obediencia que valida el trabajo para ambos sexos, pero no admite a todos los miembros del otro sexo en todos sus grados.

¿Cómo se puede ser un miembro?
Existe dos posibilidades de que usted sea miembro, bien puede hacer una solicitud, o comunicarse por medio de la página de internet www.godf.org

¿Quiénes son sus miembros? ¿Hay muchos políticos?
Nuestra base de miembros son hombres que han decidido realizar un enfoque personal de mejora para ellos mismos y la sociedad. Se agrupan en todos los medios y están presentes en numerosas asociaciones que defienden nuestros principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad. No es anormal que un cierto numero de nuestros miembros intenten convertir nuestras utopías en realidad, haciendo uso de la política.

¿Nicolas Sarkozy (Presidente de Francia desde el 2007) es francmasón?
No. En mi conocimiento.

¿Cual fue el papel de los francmasones durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Estaban en la resistencia? ¿O en la colaboración?
La Francmasonería es un grupo de expertos de la sociedad y bien pudo haber hermanos que se hayan pasado al bando contrario. Ahora todas las redes de resistencia han tenido como comienzo a los masones que les recuerdo que fueron perseguidos por los nazis y sus autoridades.

¿Qué representan los francmasones a nivel de Europa? Cual es su posición de usted sobre Europa?
La masonería liberal es a dogmatica y presenta un nivel de las estructuras Europeas, al igual que otras comunidades de pensamiento que pertenecen a la sociedad oficial. Para nosotros Europa, es la Europa de los seres humanos, una Europa laica en la cual cada uno puede respetar al otro para vivir en el seno de su espacio expurgado de toda connotación cultural. Es una Europa social donde el ser humano es el centro del sistema y donde la justicia sin categorías se aplica. Es una Europa de los derechos del hombre, una Europa democrática.

Los símbolos, la escuadra, los ritos, los mandiles, las ceremonias… ¿No le parece un poco ridículo y que debe superarse?
Visto desde el exterior puede parecer así, aunque el nivel ritual sea diferente de una Logia a otra. Pero en ultima instancia usted amalgama el símbolo a una expresión oral del pensamiento del hermano y los rituales son una expresión corporal de la Masonería (códigos para explicarlo a los más jóvenes). No tienen un sentido objetivo único, ponen al hermano en una situación que ve diferente su vida profana y lo hace avanzar en el camino de conocimiento y la mejora de la sociedad.

Cuando fue electo usted anuncio dos grandes combates: el archivo Edvige (Nota del Traductor: un plan para archivar toda la información posible de los ciudadanos franceses en una dirección central, para analizarlo y ver posibles terroristas, algo como paso en Estados Unidos donde se cuartaron garantías individuales), y el “fin de la vida”. ¿Por qué estas dos opciones allí?
Preciso que este no es el final de la vida, es la ética a la dependencia. Además los combates que debe realizar el GODF los hago míos, todo lo que puede cuartar la dignidad del hombre, su libertad y la ausencia de sus capacidades y su olvido me es muy delicada.

¿Cuáles son los números especiales “exprés” o “puntos” sobre los francmasones en estos seis meses de gran maestría, esto que le inspira?
Quiero decir que los números se centran mas en el fondo de las cosas que en las cosas, se esta tratando de comprender por que los hombres desde hace mas de 250 años se adhieren a este movimiento. Cuales son sus expectativas, sus sueños, por que se retiran algunos de ellos, su entorno, la sociedad, pero esto no se puede pasar como vendedor. Esta es la razón que tengo.

¿Cómo Gran Maestro, usted percibe un salario?
Puedo simplemente responderle que es una función voluntaria que no es retribuida y esto es así, es parte de mi trayectoria como masón en el Gran Oriente de Francia al servicio del Hombre la Libertad absoluta de conciencia y de las personas, así como la laicidad y la humanidad.

¿El Gran Oriente es un anclaje político? ¿Existen masones de derecha como de izquierda?
Nuestra regla es la libertad absoluta de conciencia, por consiguiente, en el Gran Oriente de Francia existen hermanos que creen, y otros que no creen, algunos con líneas duras y otros de izquierda, pero tienen en común nuestros principios republicanos y laicos. La única cosa que se excluye es manifestarse a favor de movimientos xenófobos o sectarios.
Gracias a usted.


Entre Masones: Servicios de HH:. para HH
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

No hay comentarios: